Todo lo que necesitas saber sobre la iluminación de retrato con una sóla luz.

Una buena iluminación es la clave para conseguir un buen retrato. La pose, la localización, el ángulo de la cámara son todos importantes. Sin embargo, se dice que la luz es aún más importante. Podemos hacer todo lo demás magníficamente, pero si nuestra iluminación es mala, nuestro retrato será malo. Es así de simple. Ahora con este sermón en mente, veamos lo que conlleva iluminar un retrato correctamente.

Empezaremos explicando el esquema más simple de iluminación de un retrato usando una única fuente de luz. La luz que provee la mayor parte de la iluminación para el retrato es conocida como la luz principal.

Una única luz.

Simple, sí. Simplista, no. Una única fuente de luz es adecuada para la mayoría de los retratos; el resto son opcionales. Sin embargo, incuso una única fuente de luz necesita ser manejada correctamente. De otra manera, ningún aumento en el número de luces salvará el retrato.

1.- El esquema básico.

Mira el diagrama 1. Es un diagrama del esquema más simple posible. En él el sujeto es iluminado por una única bombilla colocada en un lateral.

1light_01

El sujeto está colocado bastante alejado de una pared plana que sirve también como fondo. Este posicionamiento es importante. Si el sujeto estuviera más cerca de la pared, el cuerpo proyectaría una potencialmente distrayente sombra sobre ella.

La figura 2., es un retrato hecho con el esquema de iluminación que acabamos de describir. En algunas maneras, es una imagen satisfactoria. Es nítida, correctamente expuesta, y aceptablemente compuesta. Sin embargo, sufre de varios defectos: la luz es dura, distrayente, y con sombras poco complementarias.

1light_02

Ahora mira la siguiente figura. Muestra a la misma chica en la misma pose, y fue hecha con una única bombilla en el mismo lugar que antes. Pero mira la diferencia entre las imágenes. Las sombras tan definidas y poco atractivas que producían tan desagradable imagen antes, se han desvanecido.

1light_03

Las sombras más suaves de esta iluminación ayudan, más bien que distraer, a la imagen. Ayudan a definir las facciones y añaden un elemento de profundidad e interés a la imagen. El resultado es más propenso a agradar a la gente, especialmente al modelo.

2.- El tamaño de la luz.

¿Qué marca la diferencia entre estos dos retratos? ¿Por qué había sombras duras y desagradables en uno, y suaves y favorecedoras en la otra? La respuesta es simple y familiar: el tamaño de la luz. El primer retrato fue hecho con una pequeña bombilla desnuda. Como hemos visto, tales pequeñas fuentes de luz producen duras, y definidas sombras. La segunda imagen fue hecha con una fuente de luz más grande, como puede ser una bombilla en una lámpara dotada de una pantalla. El resultado prueba el principio de que grandes fuentes de luz producen sombras suaves.

En este ejemplo particular alargamos el tamaño de la luz de la manera más sencilla posible. Pusimos una cubierta translucida sobre la bombilla. Esto incrementó su tamaño efectivo por 10.

La cubierta de la lámpara fue una rápida y fácil solución al problema de las sombras duras, pero estaba lejos de ser la única disponible para nosotros. Por ejemplo, podíamos haber incrementado el tamaño efectivo de nuestra fuente de luz colgando una hoja de papel cebolla o material plástico difusor entre la luz y el sujeto. Podíamos haber cumplido con el mismo requisito haciendo rebotar la luz con un paraguas. Estas aproximaciones al problema hacen todas la misma cosa: Hacen el tamaño de la luz más grande y por tanto suavizan las sombras.

Textura de la piel.

El tamaño de la luz también influye en el aumento de textura que podemos ver en la piel. La textura de la piel aparece como una sombra microscópica en la fotografía. Tales sombras pueden ser también duras o suaves, justo como las sombras de las facciones pueden ser. Podemos ver esto más claramente en la figura 4.

1light_04

Esta diferencia en la textura puede no importar si la imagen es reproducida en un tamaño pequeño en un libro o revista, especialmente si el sujeto es joven. Sin embargo, la gente cuelga a menudo grandes retratos en la pared. La edad y el clima añaden suficiente textura a la piel para ser visible incluso en pequeñas imágenes de mucha gente.

3.- Dónde colocar la luz principal.

Colocar la luz principal es, desde luego, nuestra primera decisión.

El más común emplazamiento de la luz principal del retrato es donde la hemos colocado en la ilustración con la esfera. Las caras son más complejas. Tienen narices, las cuencas de los ojos, bocas, arrugas, estrías, y todo tipo de irregularidades que forman parte de la forma humana.

1light_05

Generalmente hablando, preferimos colocar la luz de forma que haya una sombra en un lado de la cara. Esto, como hemos visto, se consigue manteniendo la luz en un lateral. También queremos mantenerla lo suficientemente alta para que haya una sombra parecida bajo las cejas, nariz y mentón. Habiendo leído esto, sin embargo, podrías preguntarte cuán lejos debemos de mantener la luz y cuán alto es suficiente. Comenzaremos a responder estas cuestiones echando un vistazo al triangulo clave.

4.- El triangulo clave.

La correcta colocación de las luces en este triangulo es la base de la correcta iluminación de retratos. Usando el triangulo clave como guía a la buena iluminación es bastante simple. Todo lo que debemos de hacer es mover la luz hasta que veamos la forma de un triangulo iluminado en la cara del modelo como el mostrado en la imagen 6. La base del triangulo clave va desde la línea del ojo, su vértice debe de extenderse por la mejilla hasta la línea del labio.

1light_06

La importancia del triangulo clave es su característica de hacernos ver los defectos de la iluminación antes de disparar. Algunos de las sutilezas de la buena iluminación se hacen fácil de ver cuando miramos los limites donde cae el triangulo.

Miraremos las tres más comunes variaciones y veremos qué puede estar mal con ellas. Ninguna de estos potenciales “defectos” es un inevitablemente un pecado en cada retrato; cada uno de ellos ha sido usado alguna u otra vez para hacer un buen retrato. Son, sin embargo, desviaciones del modelo estándar de iluminación los cuales no deberíamos cometer en una imagen que intentemos vender o compartir hasta que hallamos dominado los básicos.

El triangulo clave demasiado grande: luz principal demasiado cerca de la cámara.

Como la figura 7 ilustra, colocar la luz demasiado cerca de la cámara ilumina al sujeto demasiado uniformemente como para mostrar un buen contorno en la cara.

1light_07

Evaluar si la iluminación es demasiado plana puede ser difícil para fotógrafos que están empezando a aprender iluminación de retratos, especialmente si la imagen será impresa únicamente en blanco y negro. Anticiparse a cómo el color se transforma en escala de grises lleva practica. Pero la decisión se convierte simple cuando vemos que la iluminación hace el triangulo tan grande que ya no es más un triangulo.

Podemos normalmente mejorar tal iluminación moviendo la luz más lejos hacia un lado y elevándola para reducir el tamaño del triangulo clave. Para maximizar el contorno, movemos la luz lo suficientemente lejos para hacer el triangulo tan pequeño como sea posible pero parando antes de crear alguno de estos dos problemas.

El triangulo clave demasiado bajo: luz principal demasiado alta.

Sin centrarnos en si los ojos son el espejo del alma, sí son esenciales en cualquier retrato. Mantener los ojos del sujeto en sombras puede ser desagradable a cualquiera que esté mirando el retrato. La figura 8 ilustra este problema. Nota como la fuerte sombra de los ojos elimina la parte superior del triangulo clave y produce una artificial y macabra imagen.

1light_08

La sombra está ahí porque hemos colocado nuestra luz demasiado alto sobre la cabeza del sujeto. Arreglar este problema significa simplemente bajar la luz un poco.

El triangulo clave demasiado restringida: luz principal demasiado lateralizada.

La figura 9 ilustra otro problema potencial. Posicionamos la luz de tal manera que la nariz arroja una sombra oscura cruzando la mejilla. La sombra bloquea el triangulo clave. Una vez más la solución es fácil. Para evitar una sombra como esta, todo lo que debemos hacer es mover la luz un poco más hacia el frente. Cuando hacemos esto el triangulo clave reaparecerá.

1light_09

 5.- ¿Izquierda o derecha?

Los fotógrafos generalmente prefieren poner la luz principal en el mismo lado del ojo dominante del sujeto, u ojo que parece estar más abierto que el otro. Cuanto mayor sea la dominancia de ese ojo, más importante es que iluminemos ese lado. Por supuesto, algunas personas tienen facciones muy simétricas; entonces no hay diferencia en que lado colocamos la luz principal.

Otra influencia en nuestra decisión es dónde el sujeto lleva la raya del pelo. Iluminar en la parte contraria a donde cae el pelo previene de extrañas sombras, especialmente si el pelo es largo.

6.- Iluminación amplia o iluminación corta.

Hasta ahora hemos realizado todas las fotografías con el modelo aproximadamente encarando la cámara. Que la luz estuviese a la derecha o a la izquierda tenia únicamente unas diferencias menores. Sin embargo, la diferencia es mayor si el sujeto gira su cabeza hacia un lado. ¿Dónde iluminamos entonces? Las figuras 10 y 11 muestran las opciones. Según sea que pongamos la luz en el mismo lado que la oreja visible del sujeto o en el otro lado.

1light10y11

Una luz principal en el mismo lado que la oreja visible es llamada Iluminación amplia. Posicionar la luz principal en el lado opuesto de la oreja visible produce iluminación corta.

Si miramos de nuevo a las figuras 10 y 11, la razón detrás de estos dos extraños nombres se hace más claro. Primero, mira la imagen que hemos hecho con la iluminación amplia. Nota que una amplia zona de luz va desde la parte de atrás del pelo de la modelo, cruza la majilla todo el camino hasta el puente de la nariz. Ahora, mira el retrato que hicimos con iluminación corta. Esta vez la zona de luz es bastante más limitada. La parte más brillante únicamente se extiende desde el lado de la mejilla de la modelo hasta su nariz.

No hay reglas firmes que dicten cuando usar iluminación amplia o iluminación corta. Algunos fotógrafos opinan que la decisión sobre emplear amplia o corta iluminación debería de estar basada en la constitución del modelo. Prefieren usar corta iluminación si el sujeto tiene una cara grande ya que tal iluminación ayuda a hacer que el sujeto parezca más delgado poniendo la mayor parte de la cara en sombras. Si, sin embargo, el sujeto es muy delgado, les gusta la forma en la que la iluminación amplia incrementa la parte que es iluminada y hace que el sujeto parezca más grande.

7.- Gafas.

Las gafas a menudo dictan la posición de la luz principal, no importa cuales sean las otras preferencias del fotógrafo. La figura 12 fue disparada con iluminación corta. Mira en el resultado la reflexión directa en las gafas.

1light_12

Es imposible eliminar el reflejo con la luz posicionada como estaba en este retrato. Podemos, desde luego, elevarla, pero dependiendo del tamaño y de la forma de las gafas, en el momento en que esté suficientemente alta puede que deje el ojo con sombras.

La figura 13 muestra la única solución que siempre funciona. Es el mismo sujeto iluminado con iluminación amplia. Cambiando de corta a amplia iluminación la luz principal queda fuera de la familia de ángulos que producen reflexión directa.

1light_13Los problemas con las gafas aumentan con el diámetro de las lentes de las gafas. Desde cualquier ángulo particular de la cámara, la familia de ángulos que producen reflexión directa es mayor si las gafas tienen grandes lentes. Si el sujeto tiene pequeñas gafas, podemos a veces mantener una iluminación amplia usando una más pequeña fuente de luz, ya que es más fácil posicionar una luz más pequeña para que no haya ninguna luz dentro de la familia de ángulos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s