Nuevo objetivo Nikon con tecnología de lentes Fresnel.

Nikon acaba de sacar al mercado su objetivo de 300mm f/4 y 800 gr de peso, pensado para sus cámaras full-frame, lo que le hace el objetivo de 300mm más ligero del mundo. Es también el primer objetivo Nikon DSLR que incorpora la tecnología de Fase Fresnet (Phase Fresnel, “PF”), la cual es la razón de su ligero peso.

Nikon_PF_01

Este objetivo es 700 gr más ligero y un 30% más corto que su predecesor.

Nikon_PF_02El nuevo objetivo (izquierda) frente a su equivalente.

Las lentes Fresnel fueron diseñadas originalmente por el físico francés Agustin-Jean Fresnel para los faros. El diseño permitía la construcción de unas lentes de gran apertura y corta longitud focal sin la masa y el volumen de material que sería necesario para una lente de diseño convencional. Una lente Fresnel puede ser fabricada con una forma más delgada que una lente convencional equivalente, en algunos casos tomando la forma de una delgada lamina.

En el siguiente diagrama podemos ver representada de color verde esta lente Fresnel en el objetivo de Nikon.

Nikon_PF_03

En el nuevo objetivo de Nikon, este elemento de la lente es usado para reducir la aberración cromática, algo que en las lentes tradicionales se consigue usando múltiples elementos. Dado que se necesitan menos elementos con una lente Fresnel, el resultado es un objetivo más ligero y corto que el objetivo equivalente tradicional.

La aberración cromática sucede cuando un objetivo es incapaz de enfocar todos los colores en el mismo punto de convergencia. La podemos percibir como líneas de color en los lugares de la fotografía donde se encuentran áreas oscuras y luminosas. En la siguiente foto podemos ver un claro ejemplo:

Nikon_PF_04

En el siguiente diagrama podemos ver como el elemento Fresnel combinado con una lente normal puede reducir la aberración cromática mediante la cancelación mutua haciendo que los diferentes colores converjan en el mismo punto.

Nikon_PF_05

Sin embargo existe un inconveniente cuando introducimos un elemento Fresnel en nuestros objetivos, y es que puede causar un halo de color alrededor de las fuentes de luz intensas que se encuentren en nuestro encuadre.

Nikon_PF_06

Para tatar este posible efecto, Nikon está incluyendo una nueva opción dentro del su software de revelado de RAWs Capture NX-D llamada “PF Flare Control” que puede minimizar estos posibles halos.

Nikon_PF_07

Será interesante saber si los fotógrafos están dispuestos a aceptar este posible inconveniente como para aceptar ampliamente esta tecnología.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s