Cómo visualizar tus ficheros RAW desde el Administrador de Archivos de Windows.

Desde FotografiaDSLR siempre hemos recomendado que cuando hagáis fotografías guardéis las imágenes también en formato RAW. Dicho formato nos da una gran flexibilidad a la hora de procesar y revelar nuestras imágenes permitiéndonos trabajar con mucha más información que la que nos provee un fichero JPG.

No obstante, el principal problema de los ficheros RAW es que para ser capaces de visualizarlos, el ordenador nos debe mostrar una representación del mismo, normalmente como un JPG.

Este proceso, que en los equipos MAC viene de forma nativa, en sistemas Windows anteriores a la versión 8 no viene de serie, y lo único que podemos ver son los nombres de los archivos.

Afortunadamente, añadir un soporte para visualizar este tipo de archivos en Windows es tan sencillo como instalar un complemento creado por Microsoft.

Veamos los pasos para que seamos capaces de gestionar los ficheros RAW con Windows.

1.- Descarga el soporte de ficheros RAW para Windows.

El primer paso para poder visualizar nuestros ficheros RAW desde el administrador de archivos de Windows es instalar el paquete de códigos de Microsoft para cámaras desde su página oficial de descargas, haciendo que nuestro PC sea compatible con el formato RAW.

Si estamos usando un sistema Windows con arquitectura de 64 bits deberemos de elegir para descargar el archivo MicrosoftCameraCodecPack-x64.msi y si es de 32 bits descargaremos el fichero MicrosoftCameraCodecPack-x86.msi.

Windows_RAW_01

2.- Instala dichos complementos.

La instalación de estos complementos se realiza al igual que cualquier otro programa. Desde el Administrador de Archivos pulsaremos sobre el fichero que nos hemos descargado y con el botón derecho del ratón elegiremos la opción de instalar.

Se nos mostrará los términos de la licencia, y pulsando aceptar comenzaremos la instalación. Finalizada la cual se nos pedirá que reiniciemos el equipo.

A partir de ese momento podremos ver ya una miniatura de la imagen contenida en el fichero RAW y podremos abrir esos ficheros en el Visualizador de imágenes de Windows.

3.- Instala un visor de imágenes.

Aunque podamos ver una miniatura de nuestras imágenes RAW directamente desde el Administrador de Archivos siempre es interesante tener un visor algo más avanzado que nos permita, no solamente ver nuestras imágenes, si no también poder hacer algunas modificaciones a las mismas por muy pequeñas que sean.

Uno de estos programas es FastStone Image Viewer que podéis descargar gratuitamente desde su propia página web.

Este visor no solamente nos va a permitir ver y ordenar nuestras imágenes, también vamos a poder rotarlas, eliminar los ojos rojos, mejorar el color, elegir el tamaño final de la imagen o añadirles una marca de agua.

Windows_RAW_02

Finalizadas estas modificaciones el resultado final deberemos de guardarlo en un formato JPG dado que el formato RAW es solamente de lectura.

4.- Ve más allá. Instala un editor de RAW.

Si quieres tener un control más preciso del revelado de tus imágenes, es el momento de instalar un editor de ficheros RAW. Por supuesto las opciones más conocidas y potentes son Photoshop o Lightroom, pero puede que su precio te desanime. También tienes la opción de instalar Gimp, un potente editor gratuito.

Pero si estás empezando a revelar digitalmente, quizás es buena idea instalar un editor sencillo que además tenga algunos ajustes preestablecidos que puedan encajar con la idea que tengamos de cómo queremos que sea nuestra imagen final.

Una buena opción es RAW Therapee, un editor gratuito y multiplataforma.

Raw Therapee nos ofrece una serie de perfiles preestablecidos que nos pueden servir de guía para obtener un resultado inmediato. Los encontraremos en la lista desplegable Perfiles de procesamiento.

Windows_RAW_03

Si queremos empezar el procesamiento de tu RAW desde cero, elegiremos el perfil Neutro. Justo debajo encontraremos las seis pestañas de ajuste de la imagen: Exposición, Detalle, Color, Transformar, RAW y Metadatos.

En cada una de ellas encontraremos menús desplegables con los distintos ajustes que podemos aplicar a la foto. Podemos ir viendo el resultado de los ajustes en la vista previa de la foto para obtener un ajuste más preciso.

Con todas estas herramientas esperamos que te vayas animando a ordenar y revelar digitalmente tus propias fotografías, para obtener finalmente el resultado final que deseas teniendo a tu disposición las herramientas adecuadas para hacerlo.