Grandes manipulaciones fotográficas antes de Photoshop.

Hace pocos días que celebrábamos los 25 años de Photoshop, y puede que muchos asociéis Photoshop con la manipulación de imágenes. Sin embargo, la manipulación de imágenes es algo que se ha venido haciendo desde hace mucho tiempo, casi desde la aparición de la fotografía misma. El número de fotografías que han sido manipuladas a lo largo de la historia, bien para eliminar o poner a alguna persona en la foto, bien para modificar su aspecto realzando la figura, son innumerables.

En este artículo vamos a compartir con vosotros algunas de las manipulaciones fotográficas que han sido más controvertidas o notorias, junto con las que han suscitado más cuestiones éticas. Desde políticos hasta famosos, nadie se ha librado de la mano del retocador.

1.- 1980: Abraham Lincoln.

En este icónico retrato proveniente de una litografía del Presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, fue creado a partir de la cabeza de Lincoln y del cuerpo del político sureño John Calhoun.

c1860-Lincoln

 

2.- 1864: General Ulysses S. Grant.

En esta fotografía aparece el General Ulysses S. Grant al frente de sus tropas en City Point, Virginia, durante la Guerra Civil Americana. Después de una ardua labor detectivesca, los investigadores de la Biblioteca del Congreso descubrieron que esta fotografía está compuesta de 3 fotografías separadas: (1) la cabeza fue tomada de un retrato de Grant; (2) el caballo y el cuerpo son del General Mayor Alexander M. McCook; y (3) el fondo es de los prisioneros Confederados capturados en la batalla de Fisher’s Hill.

c1864-Grant

 

3.- 1865: General Francis P. Blair.

En esta foto del afamado fotógrafo Mathew Brady, el General Sherman aparece posando junto con sus generales. El General Francis P. Blair (a la derecha) fue añadido a la fotografía original.

c1865-Blair

 

4.- 1917: Las hadas de las primas Elsie Wright y Frances Griffiths.

Dos jóvenes primas: Elsie Wright y Frances Griffiths crearon una serie de fotografías que supuestamente mostraban a unas pequeñas hadas con alas. Estas fotografías alcanzaron una gran publicidad y causaron sensación en una época que estaba despertando al espiritismo; y aunque algunos creyeron que eran falsas, otros muchos creyeron que eran reales.

Muchos años después, las primas admitieron que, aunque las fotografías no estaban manipuladas, las hadas que aparecían en ellas estaban realmente hechas de cartulina recortada y colocadas en la escena. Sin embargo, ellas siguieron afirmando que habían visto hadas.

1917-fairies

 

5.- 1930: Stalin.

Stalin eliminaba de manera rutinaria a sus enemigos, y en las fotografías hacía lo mismo. En esta fotografía un comisario fue eliminado de la imagen original después de caer en desgracia con Stalin.

c1930-Stalin

 

6.- 1936: Po Ku.

En la siguiente fotografía, Mao Tse-tung (derecha) ordenó eliminar a Po Ku (izquierda) de la imagen original, después de que Po Ku cayera en desgracia con Mao.

1936-Mao

 

7.- 1937: Joseph Goebbles.

En esta fotografía, Adolf Hitler mandó eliminar a Joseph Goebbles (segundo por la derecha) de la imagen original. No está claro el por qué Goebbles cayó en desgracia frente a Hitler.

1937-Hitler

 

8.- 1939: El Rey George VI.

En esta imagen del la Reina Elizabeth Bowes-Lyon (madre de la Reina Elizabeth II) y el Pimer Ministro Canadiense William Lyon Mackenzie King en Banff, Alberta, el Rey George VI fue eliminado de la imagen original. Esta foto fue usada en un poster electoral del Primer Ministro. Se cree que el Primer Ministro alteró la foto porque una foto de él junto con únicamente la Reina le presentaba con un aspecto más poderoso.

1939-KingGeorge

 

9.- 1942: Benito Mussolini.

Para crear un retrato mucho más heroico de si mismo. Benito Mussolini eliminó al mozo de las caballerizas que le sujetaba el caballo de la foto.

1942-Mussolini

 

10.- 1945: Soldados Rusos.

Una fotografía de la Segunda Guerra Mundial publicada en la revista rusa Ogoniok muestra a varios soldados rusos izando la bandera soviética en lo más alto del edificio Reichstag berlinés. A petición del jefe de editores de la publicación, la foto fue alterada antes de la publicación para eliminar lo que parecía ser un reloj en el brazo derecho del soldado que sujeta el palo de la bandera. Aunque en realidad el objeto en su mano derecha podía ser más probablemente una brújula, estaban preocupados que los observadores pudieran concluir que tenía relojes en ambos brazos, y tomarlo por evidencia de que había estado saqueando.

1945-Reichstag

 

11.- 1950: Senador Millard Tydings.

Se cree que esta fotografía contribuyó a la derrota electoral del Senador Millard Tydings. La fotografía de Tydings (derecha) conversando con Earl Bowder (izquierda), un líder del partido Comunista Americano, fue creada para sugerir que Tydings tenía simpatías con los comunistas.

1950-Tydings

 

12.- 1961: Cosmonauta Grigoriy Nelyubov.

El 12 de Abril de 1961 un equipo de cosmonautas rusos liderados por Yuri Gagarin fueron las primeras personas en completar una orbita completa a la Tierra. Uno de los cosmonautas, Grigoriy Nelyubov, fue eliminado de una fotografía del equipo tomada antes del viaje. Nelyubov había sido expulsado del programa por mala conducta.

1961-cosmonaut

 

13.- 1968: Carlos Franqui.

Cuando en el verano de 1968 Fidel Castro (derecha) aprueba la intervención soviética de Checoslovaquia, Carlos Franqui (centro) corta sus relaciones con el régimen y va al exilio en Italia. Su imagen fue eliminada de las fotografías. Franqui excribió sobre sus sentimientos al ser eliminado: “Descubrí mi muerte fotográfica. ¿Realmente existo?”

1968-Castro

 

14.- 1971: El Canciller de Alemania Oriental y el Secretario del Partido Comunista.

En Septiembre de 1971, Willy Brandt (izquierda) Canciller de Alemania Oriental se encuentra con Leonid Brezhnev, Secretario del Partido Comunista. Ambos estuvieron fumando y bebiendo, y la reunión fue cordial. La prensa alemana publicó una fotografía que mostraba botellas de cerveza sobre la mesa. La prensa soviética, sin embargo, eliminó las botellas de la imagen original.

Sep1971-Brezhnev

 

15.- 1982: National Geographic.

En Febrero de 1982 la portada de National Geographic que cubría la historia sobre Egipto por Gorden Gahen, fue modificada digitalmente para hacer que la Gran Piramide de Giza encajará en el formato vertical. Tom Kennedy, quien se convirtió en director de fotografía después de que la fotografía fuera modificada, dijo que “Nunca más usaremos esa tecnología para manipular elementos en una fotografía simplemente para conseguir un efecto más agradable a la vista. Nos damos cuenta de este error, y no lo repetiremos más”.

Feb1982-nationalgeographic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s