La Nikon Coolpix P900 y su exagerado zoom x86 (hasta x332 digitalmente).

Nikon ha anunciado recientemente la salida al mercado de una cámara bridge con un zoom de locura, que va desde un equivalente full-frame de 24mm hasta los 2000mm. Lo cual, si hacemos la división del valor mayor entre el menor, nos da un factor de aumento óptico desde la posición de menor longitud focal de x83. Pero la cosa no queda ahí, pues ese zoom puede aumentarse digitalmente hasta un x166 gracias a lo que Nikon denomina Dynamic Fine Zoom, o incluso forzarlo aún más hasta llegar a x332. Todo ello con un rango de aperturas de f/2.8 a f/6.5 lo cual no está nada mal.

coolpix_p900_01

coolpix_p900_02

Sin embargo, en nuestra opinión, unos aumentos tan desmesuradamente grandes presentan un par de retos con los que debemos de lidiar:

1.- El primero de ellos son las vibraciones. Disparar a una longitud focal de 2000mm no sólo hace que veamos todas las cosas más grandes, si no que también aumenta las vibraciones causadas por nuestro pulso. Una simple regla nos dice que si dividimos 1 entre la longitud focal obtenemos la velocidad mínima para evitar las fotos movidas por el pulso. Con este objetivo necesitaríamos 1/2000 s. Conseguir esas velocidades con una apertura de f/6.7 implica tener una gran luz o elevar el ISO, disparar a menor velocidad nos obligaría a usar un trípode.

Para poder lidiar con este asunto, Nikon afirma haber introducido una nueva tecnología de reducción de las vibraciones llamada Dual Detect Optical VR que supondría poder disparar a 5 pasos menos de velocidad. Eso implicaría que en vez de disparar a 1/2000s podríamos disparar a 1/60s.

2.- El segundo de ellos es la profundidad de campo. La profundidad de campo depende de 3 factores (en orden de importancia): la apertura, la longitud focal y la distancia de la cámara al sujeto. Si, por ejemplo, estamos disparando a un sujeto que se encuentra a 200 metros, con una longitud focal de 2000mm y con la máxima apertura posible de f/6.7, obtenemos que el valor de la profundidad de campo es de sólo 4 metros. Todo lo que esté a 2 metros por delante o por detrás del sujeto, estará desenfocado. Para sujetos estáticos puede ser una ventaja en vez de un problema, pero para sujetos en movimiento puede ser un reto mantenerlos enfocados.

 

En el siguiente video de presentación podemos ver ese superzoom en acción:


Dejando a un lado el tema del superzoom y sus implicaciones, la cámara viene equipada con un sensor CMOS de 16 megapixeles que puede disparar hasta 7 fotografías por segundo en el modo de disparo continuo. Dispone de un visor electrónico que nos ofrece también información sobre los valores de la toma y que dispone de un sensor que lo desactiva cuando no estamos mirando a través de él. La pantalla LCD es una pantalla abatible de 3 pulgadas y una resolución de 921.000 puntos.

coolpix_p900_03

También incluye modos de escena, filtros de efectos, modo macro, la grabación de video a 1080p HD con sonido stereo, modo time-lapse, micrófono direccional, GPS incorporado y conexión WiFi.

Para todos aquellos interesados en esta cámara decir que saldrá a la venta a partir de Abril de este 2015 y el precio de salida rondará los 600$.

 

2 Respuestas a “La Nikon Coolpix P900 y su exagerado zoom x86 (hasta x332 digitalmente).

  1. Deseo comprar una cámara Nikon coolpix P900 de contado y contra entrega si es posible. Soy de Beccer, Bs. As. Argentina. En que precio esta?
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s