¡No te pierdas los siguientes eclipses de Sol!. Una lista con todos los eclipses hasta el año 2030.

Si te perdiste el eclipse de Sol del 20 de Marzo, os dejamos una lista con los siguientes eclipses solares que tendrán lugar hasta el año 2030 junto con los lugares desde los que serán visibles, así como el tipo de eclipse que tendrá lugar. De esta manera podrás estar perfectamente preparado para cuando tengan lugar.

Eclipse_01

¿Cuándo se produce un eclipse?

Un eclipse solar solamente puede ocurrir durante la Luna Nueva, cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra. Si la sombra de la Luna cae sobre la superficie de la Tierra, entonces vemos una porción del disco solar cubierto, o eclipsado, por la Luna.
Dado que una Luna Nueva sucede cada 29 días y medio, podríamos pensar que deberíamos de tener un eclipse solar prácticamente cada mes. Desafortunadamente esto no sucede así debido a que la orbita de la Luna alrededor de la Tierra está desviada 5 grados con respecto a la orbita de la Tierra alrededor del Sol. Debido a esto la sombra de la Luna normalmente no incide sobre la tierra en los momentos de Luna Nueva. Solamente un par de veces al año se produce tal alineamiento que un eclipse de Sol es visible desde algún lugar de la Tierra. Aunque existe la remota posibilidad que en un año se puedan producir más de 2 eclipses solares. (El número de posibles eclipses solares visibles en un año puede ir de 2 a 5, aunque el 75% de las veces únicamente se pueden observar 2 eclipses solares en un año. La última vez que se produjeron 5 eclipses solares en un año fue en 1935 y no se volverá a producir este fenómeno hasta el año 2206).
La sombra que proyecta la luna puede ser de 3 tipos, dos de los cuales se encuentran incluidos en el tercero.
1.- Penumbra: Es la región en la culas sólo una porción del Sol es ocultada por la Luna.
2.- Umbra: Es la parte más oscura de la sombra, donde la luz es completamente bloqueada por la Luna.
3.- Antumbra: Es la región desde la que el cuerpo que oculta la luz aparece contenido alrededor de un disco de luz proveniente de la fuente de luz.

Eclipse

Se pueden producir por tanto cuatro tipo de eclipses solares:
1.- Eclipse parcial: La sombra penumbral de la Luna atraviesa la Tierra.
2.- Anular: La sombra Antumbral de la Luna atraviesa la Tierra. (La Luna está demasiado lejos de la Tierra como para cubrir completamente el Sol).
3.- Total: La sombra umbral de la Luna cruza la Tierra. (La Luna está lo suficientemente cerca de la Tierra como para cubrir completamente el Sol).
4.- Hibrido: Las sombras umbrales y antumbrales cruzan la Tierra (el eclipse pasa de total a anular en las diferentes secciones de su camino).

Lista de los eclipses solares hasta el año 2030.

En la primera columna se recoge la fecha en la que se producirá el eclipse; en la segunda el tipo de eclipse; en la tercera la hora en la que el cono de la sombra de la Luna pasará más cerca del centro de la Tierra con respecto a la Hora Universal; en la cuarta la magnitud del eclipse (la fracción del diámetro del Sol que estará tapado por la Luna); en la quinta la duración del eclipse en el caso del eclipse anular y total; en la sexta la localización del punto máximo del eclipse; y en la séptima las áreas geográficas desde las que será visible el eclipse.

Lista Eclipse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s