10 consejos para ahorrar dinero en tu equipo fotográfico.

Todos los que nos adentramos en el mundo de la fotografía tarde o temprano empezamos a mirar con ojos de deseo nuevos complementos o equipo fotográfico. Puede ser un objetivo que necesitamos para determinada disciplina fotográfica, una nueva cámara con funciones y prestaciones nuevas, trípodes, flashes, etc.

equip_01

Sin embargo, todos somos (o deberíamos ser) conscientes que tener todas las novedades y todos los complementos para nuestra cámara no es bueno para nuestra economía. Además, el comprar todo lo que sale en el mercado nos puede llevar a un circulo vicioso de compras y más compras sin llegar a exprimir al máximo el equipo que tenemos, e incluso llevarnos a pensar que si no tenemos lo último del mercado nuestras fotografías no van a ser lo suficientemente buenas.

Vamos a ver 10 maneras de ampliar nuestro equipo sin que nuestra cuenta llegue a números rojos.

save_money

1.- Pídelo prestado.

Antes incluso de considerar comprar algo de equipo nuevo, si algún amigo lo tiene, pídeselo prestado. Hay una gran diferencia entre saberlo todo de un objetivo o una cámara, y probarla de primera mano y ver si cumple las expectativas que tenemos sobre ella y si es realmente lo que estamos buscando.

A veces nos ilusionamos con alguna cosa nueva y cuando la probamos nos damos cuenta que la diferencia entre lo que tenemos y lo nuevo no se diferencian tanto como para dar el paso de comprarlo, dándonos cuenta que habría sido una perdida económica el haberlo adquirido. Solamente después de probar el nuevo equipo y ser conscientes de que lo necesitamos, es cuando daremos el paso de adquirirlo.

Si incluso tenemos la posibilidad de compartir con otras personas algo de equipo en las ocasiones que la otra persona no lo esté usando podemos ahorrarnos bastante dinero.

2.- Alquílalo.

Si no conocemos a nadie que nos pueda prestar esa pieza de equipo que estamos pensando en adquirir, otra opción es alquilarla. Cada vez existen más sitios que nos permiten alquilar equipo fotográfico por el tiempo que necesitemos.

La ventaja de alquilar equipo es que tendremos a nuestra disposición una muy amplia gama de cámaras y objetivos, mayor que la de todos nuestros amigos reunidos. La desventaja es que nos cuesta dinero. Si después de haber alquilado un equipo decidimos comprarlo habremos gastado más de lo que cuesta. Sin embargo, si solamente vamos a necesitar ese equipo para alguna ocasión en particular, o finalmente no decidimos adquirirlo, habremos ahorrado dinero.

Existen también algunas empresas de alquiler de equipo que ofrecen la opción de comprar el equipo descontando del precio final lo invertido en el alquiler del mismo.

3.- Cómpralo usado.

Comprar equipamiento de segunda mano siempre nos va a permitirnos ahorrarnos mucho dinero. Sin embargo es importante seguir algunos consejos a la hora de adquirir equipamiento usado, así como poder verlo y probarlo, y si se trata del cuerpo de una cámara, conocer el número de disparos que ha tenido para obtener una estimación de la vida útil que aún le queda.

Consideradas estas cosas, se puede conseguir equipamiento en muy buen estado a precios realmente atractivos.

4.- Adquiere equipamiento que no sea de la marca.

Existen multitud de accesorios que podemos comprar para nuestra cámara que no son de la misma marca que ella, pero que nos ofrecen una calidad muy parecida a un precio inferior. Especialmente con los objetivos.

Las principales marcas, Nikon y Canon, tienen unos objetivos con unas calidades y prestaciones excelentes, pero hay marcas como Tamron, Sigma, Tokina, etc., que ofrecen objetivos con una calidad muy cercana a los originales a un precio inferior.

Lo mismo sucede con los flashes. Metz, Yongnuo, Meike, etc., ofrecen flashes similares a menor precio.

5.- No compres el último modelo.

Cuando sale al mercado una nueva cámara u objetivo, el modelo al que sustituye suele bajar drásticamente de precio.

En muchas ocasiones el nuevo modelo no se diferencia significativamente del modelo anterior. En otras ocasiones simplemente no necesitaremos todos los avances y funciones que nos ofrece el ultimo modelo y podemos fácilmente servirnos del modelo anterior a un buen precio.

En el caso de Nikon se pueden obtener buenas ofertas de productos que llevan algun tiempo en el mercado a un precio increiblemente bajo en su página de outletNikon.

6.- Aprovecha las rebajas.

Al igual que sucede con muchas otras cosas, en temporadas de rebajas muchas tiendas de fotografía bajan el precio de los equipos.

También hay ocasiones en las que las marcas, o los comercios, sacan promociones de algunos productos, estar atentos a esas tiendas, quizás teniendo sus páginas web entre nuestros marcadores favoritos, nos hará saber cuándo hay una oferta y estar listos para aprovecharla.

7.- Ten cuidado al adquirir un “kit”.

Con toda seguridad cuando estés buscando una nueva cámara o un nuevo objetivo, a menudo te encontrarás con lo que se llama un “kit”. El fabricante, o el vendedor, nos ofrecerá junto con el producto que queremos comprar otra serie de artículos a un precio más bajo que si los compráramos por separado.

Sin embargo debemos de examinar con detenimiento estas supuestas ofertas. En la mayoría de las ocasiones un kit de cámara y objetivo se presenta como una buena oferta para aquellos que están empezando en la fotografía, pero para los que queréis ampliar el equipo os daréis cuenta que en muchos de los kits, el objetivo con el que viene la cámara suele ser bastante básico y uno de los que pronto queréis cambiar.

Otras veces en el “paquete” viene una mochila, una batería extra, tarjetas de memoria,… que quizás no necesitemos o que quizás no sean de la calidad que demandamos.

Adquirir cosas que no queremos o necesitamos nunca es buena idea, por muy baratas que sean.

8.- Vende tu viejo equipo.

Al igual que quizás hayamos considerado la posibilidad de comprar equipamiento usado, otros habrán tenido la misma idea. Puede que para nosotros haya ciertas piezas de nuestro equipo que se nos hayan quedado obsoletas, pero puede que para otros les puedan ser de utilidad.

Si hay algo de nuestro equipo que vayamos a sustituir es buena idea ponerlo a la venta. Siempre podremos obtener un dinero que invertir en su sustitución, y mientras más tiempo pase almacenado y sin usar, menor será su valor.

9.- Actualiza tu equipo lentamente.

No cambies de equipo hasta que hayas exprimido completamente tu equipo anterior. No compres algo nuevo hasta que no estés seguro de que lo necesitas y hayas comprobado que lo que quieres conseguir con el nuevo equipo no lo puedes hacer con el equipo que ya tienes.

A veces leemos en las características, o publicidad, de un nuevo producto lo que puede hacer y quedamos fascinados sin llegar a comprobar si eso mismo que leemos lo podemos realizar con el equipo que ya tenemos.

Quizás con el nuevo equipo puedas hacer lo que quieres de una manera más fácil, pero llegar a dominar tu equipo te hará ahorrar un montón de dinero.

10.- Aprovecha las ventajas de internet.

Siempre recomendaremos comprar en tiendas de nuestra localidad. Lugares en los cuales puedes ser asesorado, ver y probar el producto de primera mano, y a los que puedes recurrir de manera rápida y sencilla si en alguna ocasión tienes problemas con el equipo adquirido. No obstante, cuando encontramos ofertas de entre un 10 y un 20% merece la pena aprovecharlas.

Gracias a internet podemos encontrar ofertas muy interesantes cerca o lejos de donde vivimos, y dentro de la Unión Europea no vamos a tener problemas con los impuestos o las aduanas.

Páginas como Pixmania, DC Trade, Redcoon, o Eglobal, entre otras presentan casi siempre buenas ofertas.

Si encuentras una página con buenas ofertas investiga en los foros y páginas de opinión para asegurarte que la página es de fiar y que las ofertas y el servicio son legitimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s