Modo manual e ISO automático. Un ajuste que te puede sacar de más de un apuro.

En el momento de hacer una foto podemos ajustar 3 factores para conseguir la exposición correcta:

1.- La apertura: la cantidad de luz que entra a través de nuestro objetivo.

2.- La velocidad: el tiempo durante el que dicha luz excita al sensor.

3.- El ISO: la sensibilidad o amplitud de la señal recibida por el sensor.

La combinación de estos factores es lo que se conoce como el triangulo de exposición.

iso auto 01

Aparte de conseguir con estos factores una exposición correcta, la apertura y la velocidad de disparo son ajustes creativos. Con la apertura podemos controlar la profundidad de campo, es decir, la zona de nuestra imagen que permanece enfocada. Con la velocidad de disparo podemos decidir si detener el movimiento o prolongarlo.

El ISO simplemente nos va a permitir poder trabajar en condiciones de escasa luz sin necesidad de incorporar luces adicionales, simplemente amplificando esa señal que tenemos en el sensor. Como contrapartida, a partir de un cierto valor del ISO (dependiente de cada cámara) observaremos que nos aparece el conocido como “ruido”, puntos en nuestra imagen de diferente color al real. Afortunadamente la mayoría de los avances en las cámaras van dirigidos a poder obtener una mejor imagen, sin ruido, con valores de ISO altos.

En los tiempos de la fotografía de carrete, el valor del ISO venía determinado por el mismo. Si comprábamos un carrete de ISO 400, por ejemplo, ese valor de sensibilidad permanecía inalterable hasta que terminábamos el carrete y lo cambiábamos por otro. En nuestros días podemos ajustar el valor del ISO entre una foto y la siguiente sin ningún problema.

Sin embargo, quizás por tradición, al venir de la fotografía de carrete, o quizás por no ser un ajuste creativo y por tanto no muy utilizado, nuestras cámaras presentan unas ruletillas o diales que nos permiten de manera rápida y sencilla cambiar los valores de nuestra velocidad y apertura cuando trabajamos en modo S, A o M, pero para cambiar el valor del ISO debemos de acudir a los ajustes del menú de la cámara o bien pulsar un botón de acceso directo a los valores ISO y desde ahí cambiar dichos valores. Es por eso quizás por lo que normalmente trabajamos con la velocidad de disparo y/o la apertura, y los cambios de ISO no los realizamos tan frecuentemente. Solemos empezar ajustando la apertura o la velocidad de disparo, y cuando la cámara nos da un aviso de luz insuficiente o demasiado alta, es cuando modificamos el ISO.

No obstante, hay ocasiones en las que nos interesa trabajar en modo manual para tener prefijadas tanto la velocidad de disparo como la apertura, y vamos a tener que modificar constantemente el ISO. Por ejemplo, cuando estamos haciendo fotografía de animales y queremos mantener cierta profundidad de campo y a la vez cierta velocidad de disparo para poder congelar el movimiento del animal. Si dicho animal se está moviendo puede que pase de zonas con mucha luz a otras con menos luz y debamos de modificar el ISO.

iso auto 02

También en amaneceres o anocheceres en los cuales la intensidad de la luz cambia rápidamente y necesitamos mantener la apertura y la velocidad fijas porque queramos mantener una gran profundidad de campo para tener todo el paisaje enfocado y queramos mantener una velocidad determinada para reflejar o congelar el movimiento.

iso auto 03

En tales ocasiones, y en alguna más que se os pueda ocurrir, es una buena idea ajustar el ISO al modo automático, de tal manera que cuando cambie la luz, la cámara variará el ISO para ajustarse a las nuevas condiciones.

Prácticamente todas las Nikon DSLR nos permiten disparar en modo manual a la vez que con el ISO en modo automático, con los modelos Canon hay un 50% de ellos más o menos que nos lo van a permitir, y de otras marcas no tenemos datos precisos.

iso auto nikon

Deberemos de ir al menú de nuestras cámaras y buscar dicho ajuste. Normalmente bajo el menú de ajustes de la cámara.

iso auto canon

Vamos a poder hacer algunos ajustes finales, dependiendo del modelo de nuestra cámara. Normalmente podremos definir el valor máximo del ISO al que queremos llegar y el valor mínimo de velocidad de disparo a partir del cual pasar al siguiente valor de ISO.

Podemos comprobar si funciona dicho ajuste colocando nuestra cámara en modo manual y mirando la información que aparezca en la pantalla de nuestra cámara si el valor del ISO varía manteniéndose fijos los valores de velocidad de disparo y apertura mientras apuntamos con nuestra cámara hacia zonas con más o menos luz.

iso auto 05

Este no es un ajuste que usemos normalmente, pero seguro que en más de una ocasión nos puede sacar de un apuro y darnos una libertad increible a la hora de hacer nuestras fotos.

Una respuesta a “Modo manual e ISO automático. Un ajuste que te puede sacar de más de un apuro.

  1. Pingback: 10 prácticos consejos para fotografiar aves en vuelo. | Fotografía DSLR·