¿Una DSLR en tu smartphone? – CAMERA FV-5

Cada año los principales fabricantes de teléfonos móviles lanzan un modelo nuevo más avanzado y con mejores prestaciones que su antecesor, y uno de los puntos en los que más mejoras introducen, y que marca la diferencia con su competencia, es en los sensores de sus cámaras. Entre los buques insignia de los principales fabricantes podemos encontrar sensores de hasta 20Mpx y con aperturas muy luminosas de hasta f1.8 que tienen un gran comportamiento a la hora de capturar imágenes en condiciones de escasa luminosidad.

Si bien no es posible conseguir la calidad de una cámara réflex, ni tan siquiera de una compacta con calidad, sí es cierto que los sensores de los teléfonos móviles cada vez son más avanzados y ofrecen funciones que hasta ahora prácticamente estaban limitadas a este segmento de cámaras réflex y compactas avanzadas. Además, gracias a la nueva versión de Android 5.0 Lollipop, existe la posibilidad de hacer uso de controles manuales, uno de los aspectos más interesantes de una réflex, y gracias a ello podemos encontrar Apps mucho más completas que las que ofrecen los fabricantes, incluyendo funciones que permiten conseguir el control total de la cámara, o poder guardar nuestras fotografías en formato RAW.

Existen varias aplicaciones en Play Store que nos permite sacar el máximo partido a las capacidades de los sensores fotográficos de nuestros teléfonos móviles, y entre ellas hemos probado Cámara FV-5 (2,99 euros; disponible versión gratuita “Lite”) con excelentes resultados.

Hay que comprobar que nuestro teléfono sea compatible con la aplicación, pero la versión Lite más modesta en prestaciones, nos permitirá probar muchas de las características de la aplicación y decidir si nos interesa pasar a la versión Pro con todas las funcionalidades disponibles. Hay que recordar que sólo si disponemos de Android 5.0 Lollipop podremos disfrutar de las características más interesantes de esta aplicación, como son el ajuste de la compensación de la exposición, modo de medición de luz, modo de enfoque, balance de blancos, bloqueos de exposición, realizar fotografías de larga exposición de hasta 30 segundos, enfocar de forma totalmente manual, y lo más importante, tomar fotografías en formato RAW para editarlas posteriormente con programas de edición como Photoshop o Ligthroom.

camera5_00

 

CAMERA FV-5

Cámara FV-5 es una aplicación de cámara de fotos para dispositivos móviles que pone los controles manuales típicos de una cámara DSLR profesional en tus manos. Hecha para fotógrafos aficionados y profesionales, con esta aplicación puedes capturar el mejor material original, de forma que puedas procesarlo después en tu ordenador y obtener resultados espectaculares. ¡El único límite es tu imaginación y creatividad!

Características principales:

.- Se pueden ajustar todos los parámetros fotográficos de la cámara y los controles están siempre presentes sin necesidad de entrar en menús: compensación de la exposición (EV), ISO, modo de medición de luz, modo de enfoque, balance de blancos y modo de programa.

.- Visualizador típico de cámaras DSLR profesionales: muestra el tiempo de exposición, la apertura y el medidor de exposición con las configuraciones de EV y horquillado (bracketing), en tiempo real.

.- Completo control de horquillado de exposición (bracketing, BRK ó AEB): de 3 hasta 7 fotos, sin límite de exposición y con desviación de EV.

camera5_03

.- Intervalómetro incorporado: crea impresionantes timelapses (secuencias de vídeo aceleradas), incluso con horquillado de exposición (BRK/AEB), así como series de fotografías a intervalos regulares.

.- Modo de programa automático (P) y con prioridad de tiempo de exposición (S).

.- Fotografías de larga exposición: impresionantes fotografías nocturnas y estelas de luz con exposiones largas de hasta 30 segundos.

.- Bloqueos de exposición (AE-L) y de balance de blancos (AWB-L).

Camera5_01

.- Formatos de imagen JPEG, RAW de 16-bit en formato DNG (ideal para post-procesar después), así como PNG para capturar fotos sin pérdida.

.- Tiempo de exposición manual: desde 1/80000 hasta 2″, o el rango permitido por su dispositivo.

camera5_04

.- Puedes asignar todas las funciones de la cámara a teclas físicas del teléfono. Puedes ajustar la compensación de la exposición, el ISO, la temperatura de color y mucho más mediante las teclas de volumen. Camera FV-5 reconoce el botón de disparo físico de los teléfonos que cuentan con uno.

.- Escritura de metadatos en formato EXIF, así como mochila XMP de Adobe.

.- Temporizador para tomar fotos tras varios segundos, ideal para fotos de grupo, autoretratos y evitar movimientos en tomas nocturnas.

.- Modo de enfoque automático, macro, tocar para enfocar, enfoque completamente manual y enfoque al infinito. Botón de bloqueo de enfoque (AF-L).

.- La cámara procesa y graba las fotos JPEG y RAW en segundo plano, transmitiendo una sensación de operación ininterrumpida: ¡nunca pierda una foto!

.- Zoom digital mediante pinch multitáctil. ¡También muestra la longitud focal equivalente en 35mm!

Camera5_02

Cámara FV-5 evita por completo los modos de escena, por contra, tienes control completo de todos los parámetros fotográficos, igual que lo harías en una cámara réflex, de forma que en última instancia tienes el control de todos los aspectos de la fotografía, dejando el post-proceso (efectos, colores, etc) para el ordenador. Así que, si no tienes una cámara reflex DSLR, con esta aplicación tendrás las mejores posibilidades para hacer la mejor foto, siempre contigo.

Ficha técnica:

Actualizado: 3 de mayo de 2015

Tamaño: 4.5Mb

Versión actual: 2.61

Requiere Android 2.2 o versiones superiores

Descarga: Camera FV5.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s