Cómo fotografiar la lluvia de estrellas de las Perseidas.

Todos los veranos, a mediados de Agosto, se produce el fenómeno conocido como las Lágrimas de San Lorenzo o la lluvia de estrellas de las Perseidas. Un espectáculo que merece ser visto y, por supuesto, fotografiado. Además, este año tenemos la suerte de que tendremos luna nueva, lo cual nos va a permitir poder ver el cielo con más nitidez al no tener la luz de la luna.

El momento de más actividad será la noche del 12 al 13 de agosto, en la cual se podrán ver hasta 120 estrellas fugaces por hora. No obstante, tendremos oportunidad de observar este fenómeno hasta el día 15.

(Este año 2016, habrá una mayor actividad con casi 500 estrellas fugaces por hora en la noche del 11 al 12 de agosto a partir de las 2 de la madrugada, hora española)

Perseidas_02

¿Qué son las Perseidas?

Las estrellas fugaces se producen normalmente cuando el polvo que deja un cometa entra en contacto con la atmósfera, haciendo que con la fricción con el aire dicho polvo se ponga incandescente y por tanto brille hasta ser consumido.

En el caso de las Perseidas se debe a fragmentos del cometa Swift Tuttle que cada 133 años completa un viaje al sistema solar. Cuando la Tierra atraviesa su orbita es cuando se produce este fenómeno. Las partículas desprendidas del cometa suelen estar siempre en una zona determinada del espacio y dado que la Tierra tiene una orbita fija, esta lluvia se produce regularmente cada año en las mismas fechas.

¿Hacia dónde mirar?

Las estrellas fugaces se producen por todo el firmamento, en muchas ocasiones justo por la zona que no estés mirando, debemos de asumirlo. No obstante, la mayoría de ellas suelen provenir en la dirección de la Constelación de Perseo (de ahí el nombre) que podremos encontrar cerca del horizonte, hacia el noreste.

Si tenemos problemas para encontrarla siempre podemos recurrir a aplicaciones gratuitas para el móvil como Google Sky Map o Stellarium Mobile.

Deberemos de estar en un lugar alejado de la ciudad y de toda posible contaminación lumínica que haga que el cielo no esté todo lo oscuro que podría estar.

Apuntaremos con nuestra cámara un poco por encima de la constelación de Perseo, bien un poco más al norte o un poco más al sur de la misma. Lo importante es que no cambiemos la cámara de posición. Puede que pase un buen rato en el cual los meteoritos aparezcan por otra parte, pero tarde o temprano los veremos por donde hemos apuntado. Estadísticamente hay más posibilidades de captar más meteoritos si mantenemos fija la cámara que si la movemos hacia el lugar donde han aparecido los meteoritos antes.

Perseidas_01

¿Qué necesitaremos?

.- Una cámara. Si es una cámara réflex, mejor. Si no, nos puede servir una compacta que tenga modo manual y que nos permita exposiciones de varios segundos.

.- Objetivo. Preferiblemente utilizaremos un gran angular. Tenemos dos razones para ello: la primera es que querremos abarcar la mayor porción de cielo posible para tener más posibilidades de captar las estrellas fugaces; la segunda es que, como comentamos en nuestro tutorial sobre cómo fotografiar las estrellas, el tiempo de exposición máximo para que no tengamos trazas formadas por las otras estrellas viene bien determinado por la regla de 500/longitud focal medido en segundos. Cuanto menos sea la longitud focal más tiempo podremos estar exponiendo y por tanto captando más estrellas/meteoros.

Buscaremos también que sea lo más luminoso posible.

.- Trípode. Como vamos a estar haciendo exposiciones de varios segundos, el uso de un trípode es imprescindible; y cuanto más estable, mejor.

.- Disparador remoto. Para evitar que las fotos nos salgan movidas es buena idea llevar un disparador remoto. Si no disponemos de uno podemos usar el temporizador programable de la propia cámara.

.- Batería de repuesto. Como vamos a estar varias horas haciendo fotos de manera continua y en larga exposición, la batería se nos agotará pronto.

.- Silla. Como acabamos de mencionar en el punto anterior, vamos a estar mucho tiempo haciendo fotos, y es bueno que estemos cómodos. A la silla podemos añadir en el equipaje algún refrigerio también.

.- Linterna. Dado a que vamos a estar moviendonos en un ambiente de escasa luz, es bueno llevar una pequeña linterna que nos ayude a enfocar o bien a que no nos dejemos nada extraviado.

¿Cómo hacer las fotos?

Una vez localizada la constelación de las Perseo, decidiremos si sólo vamos a fotografiar el cielo o bien vamos a incluir algún elemento del horizonte en la escena.

Usaremos el objetivo en su longitud focal más pequeña (si tenemos un objetivo kit estándar 18-55mm, lo colocaremos en la posición de 18mm). Colocaremos la cámara en modo manual y usaremos una apertura no superior al f/5.6. Podemos usar un valor ISO de salida de 800. Haremos una foto inicial de 30 segundos y observaremos el histograma para ver si la exposición es correcta o no. Si es necesario aumentaremos el ISO o buscaremos una apertura más amplia hasta conseguir que el histograma llegue hasta el extremo derecho (derechear el histograma), hecho que nos indica que tenemos la máxima información posible en la captura para su posterior procesado.

Una vez establecido el encuadre enfocaremos al infinito. Si hay luna, una buena manera es enfocar a la luna y bloquear el enfoque, recomponiendo la escena después. Como en esta ocasión no vamos a contar con la presencia de la luna, tendremos que buscar otro punto al que enfocar.

Si no hay suficiente luz puede que el enfoque automático no funcione, podemos intentar a enfocar con el modo LiveView ya que en condiciones de escasa luz enfoca mejor. Para saber a que punto enfocar usaremos el concepto de Profundidad de Campo y la Hiperfocal que nos ayuda a saber a qué distancia enfocar para que a partir dicha distancia esté enfocado también el infinito. Con programas como el DOF Calc para Android sabemos que para un objetivo a 18mm y una apertura de f/5.6, enfocando a un punto a partir de unos 3.5 metros también tendremos enfocado el infinito. Buscaremos un árbol o un elemento cercano a esa distancia y enfocaremos en él (podemos ayudarnos de una linterna para iluminar dicho objeto y que la cámara lo enfoque bien). Una vez enfocado pasaremos a enfoque manual para que dicha distancia de enfoque no varíe.

Como vamos a estar haciendo muchas fotos es conveniente desactivar de la cámara la función de reducción de ruido, ya que si la tenemos activada como mínimo tardará el mismo tiempo en procesar la imagen que en capturarla (en algunos modelos de cámaras incluso el doble de tiempo). Si estamos haciendo fotos con más gente es importante desactivar también la visualización automática de la imagen después de la captura para evitar que la luz del visor de nuestra cámara salga en la foto de los demás.

Es importante disparar en RAW ya que vamos a captar más información y en el procesado vamos a poder resaltar más detalles y más estrellas.

Perseidas_03

Dicho todo esto solo nos queda desearos una buena noche de San Lorenzo y unas bonitas fotos de la lluvia de estrellas.

7 Respuestas a “Cómo fotografiar la lluvia de estrellas de las Perseidas.

  1. Gracias por la ayuda a alguien que se inicia en la fotografia y que necesita y quiere aprender y en estas fechas estare por Fisterra.

  2. Mañana pondre en practoca este articulo, a ver que tal salen las fotos.Lo unico que no tengo claro es cuando no tiene suficiemte luz para enfocar,hay que hacerle como una especie de trampa,no?

    • Hola.
      En situaciones de muy escasa luz, a la cámara le puede costar enfocar, efectivamente.
      Si tienes un objetivo en el que puedas visualizar a qué distancia estás enfocando, puedes usarlo para colocarlo a que enfoque al infinito. También puedes usar lo que se conoce como Hiperfocal que es la distancia mínima a la que debes de enfocar (y que depende de la longitud focal del objetivo y la apertura que estés usando) para que a partir de esa distancia hasta el infinito todo quede enfocado. Aplicaciones como DoF (https://fotografiadslr.wordpress.com/2013/10/10/dof-calc-para-android/) te ayudan a calcularla.
      Si no dispones de un objetivo que te muestre la distancia de enfoque puedes usar una linterna para iluminar a un punto bastante lejano y ayudar así al enfoque de la cámara.
      También puedes enfocar a un punto lejano durante el día, con los valores de focal y apertura que vayas a usar por la noche y hacer una marca en el anillo de enfoque del objetivo para reproducir esa distancia de enfoque por la noche.
      Saludos y suerte con tu caza de estrellas.

  3. Pingback: Fotografiando las Perseídas | Desde Llanes·

  4. Pingback: 3 increíbles aplicaciones exclusivas para IphoneTecnología Global | Tecnología Global·