Dotando de WiFi a nuestras Nikon con el adaptador WU-1a.

En el mercado podemos encontrar ya muchas cámaras que llevan incorporadas en sus funciones la de disponer de WiFi, especialmente dentro del grupo de las compactas, y recientemente en los nuevos modelos réflex. Mientras que en la mayoría de las compactas la incorporación de WiFi meramente nos sirve para compartir las fotografías tomadas con la cámara y dispararla remotamente, en las réflex vamos a poder también controlar ciertas funciones de manera remota desde nuestros móviles o tablets.

Aunque no todos los modelos de cámara réflex lo incorporan, afortunadamente podemos dotar a algunos modelos de Nikon que no tienen el WiFi incorporado de la posibilidad de obtenerlo gracias al adaptador WU-1a.

wu1a_01

Por unos 50€ podemos adquirir este dispositivo que se conecta al puerto USB de nuestra cámara y que recibe la energía de la misma, no necesitando baterías. El dispositivo viene también con una pequeña carcasa que podemos sujetar a la correa de la cámara para tenerlo siempre a mano sin que moleste demasiado.

wu1a_02

Una vez conectado, encenderemos la cámara y pulsaremos el pequeño botón del dispositivo durante unos 5 segundos hasta que el LED se ilumine de color verde, momento en el cual ya tendremos disponible el WiFi para comunicarnos con la cámara hasta una distancia de unos 10 metros.

wu1a_03

En algunos casos, como en la D7100, podemos activarlo desde el menú y en cuanto activamos el modo LiveView ya tendremos conectada la cámara con el dispositivo inteligente.

wu1a_06

El WU-1a es compatible con las versiones IOS 6 y Android 2.3 o superiores.

Para conectarnos con nuestro dispositivo inteligente, Nikon nos ofrece la aplicación gratuita “Wireless Mobile Adapter Utility” (WMU para abreviar). Con esta aplicación podremos ver las fotografías almacenadas en la tarjeta de la cámara, utilizar el móvil como visor, y usarlo como disparador remoto.

wu1a_04

wu1a_05

No obstante existen otras aplicaciones que nos ofrecen una mayor versatilidad y control de nuestra cámara que la aplicación oficial que nos ofrece Nikon.

Una de estas aplicaciones es DSLRDashboard, de la que ya hemos hecho un análisis hace tiempo.

dashboard_05

El poder controlar la cámara remotamente a través del WiFI nos va a permitir trabajar con la cámara en ángulos o posiciones en las cuales no tenemos acceso al visor o a la pantalla LiveWiew, poder enfocar y disparar remotamente viendo también en nuestro dispositivo las fotografías realizadas y hacer los ajustes correspondientes si es necesario. También nos va a permitir automatizar ciertas funciones como el bracketing, la realización de secuencias de disparo, programar el disparo para que se realice en un momento dado, etc.

dashboard_08

Una vez realizadas las tomas, podremos a la vez compartir las fotos de la cámara con nuestros dispositivos, procesarlas adecuadamente y subirlas a internet de manera rápida e inmediata. Algo bastante útil si estamos cubriendo algún acontecimiento o simplemente queremos compartir las fotos con otras personas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s