Formato de vídeo 4K: ¿qué es? Y, ¿qué ventajas ofrece?.

Una de las últimas característica que han llegado a las cámaras digitales es la posibilidad de grabar y ver video en 4K. Una característica que los fabricantes se encargan de vendernos como una revolución. Hoy vamos a ver qué realmente es el vídeo en 4K y las ventajas e inconvenientes que este formato nos brinda.

 1.- ¿Qué resoluciones tenemos en vídeo?.

4K_02

 a.- Estándar(640 x 480).

La resolución estándar es muchísimo más baja que la 4K, pero en contraprestación ocupa un espacio mucho más pequeño.  Esto lo hace un formato ideal para, desde subir el vídeo a la red a páginas como Youtube, hasta para grabar un DVD.

La resolución VGA es de 640×480 en una proporción de 4:3, mientras que la resolución de un DVD se eleva hasta 720×480 para las regiones con un sistema NTSC, y hasta 720×576 en las regiones con sistema PAL.

 

b.- HD (1.280 x 720).

El formato de alta definición (HD) presenta 720 líneas de resolución vertical y una proporción de 16:9. Aunque en la actualidad ha sido reemplazado ampliamente por una resolución de 1.080 x 720.

Es a menudo la única opción para captar 60 fotogramas por segundo (fps) en alta calidad.

 

c.- Full HD (1.920 x 1.080).

Existen dos estándares: 1.080i (interlazados), y 1.080p (progresivos). Ambos formatos ofrecen 1.080 líneas de resolución en vertical y un radio de aspecto de 16:9.  La diferencia estriba en cómo la imagen es capturada y mostrada: en el vídeo progresivo (el que utiliza el sistema BluRay) la transición entre fotogramas es más suave. Normalmente a este sistema se le conoce también como Full HD.

 

d.- 4K UHD (3.840 x 2.160).

A diferencia del vídeo en Alta Definición y el Full HD en los cuales conocíamos su resolución vertical, la resolución 4K hace referencia a la resolución en horizontal que está cercana a los 4.000 pixeles.

 2.- Profundizando en el formato 4K.

Sea que uses la función de vídeo en tu cámara o no, lo cierto es que se trata de una gran opción. Con 4 veces la resolución del Full HD, el formato 4K ofrece unos vídeos con mayor detalle y mayor capacidad para la post-producción, ofreciendo también la posibilidad de obtener imágenes en alta resolución a partir del vídeo.

4K_01

Existen actualmente dos estándares para el 4K: Digital Cinema Initiatives 4K (conocido también como DCI 4K o Cinema 4K), y Ultra HD. El primero ofrece un leve incremento en la resolución vertical, aunque no todas las cámaras pueden grabar en este formato. El formato Ultra HD se ha extendido mucho más dado que graba en una relación de aspecto 16:9 que se adapta muy bien a pantallas y televisores.

Para ver contenido en 4K necesitarás un televisor 4K o un dispositivo compatible. Si no dispones de un televisor 4K no hay problema, las buenas noticias es que una grabación en 4k no significa que tengas que tener un reproductor 4K. Puedes observar un vídeo 4K sobre una pantalla que tenga una resolución solamente de 1.080 pixeles, dado que el monitor o la televisión reducirán la resolución ofertándonos un video FullHD.

4k_03

Eso significa que la mayoría de nosotros, como mucho, estaremos viendo el vídeo únicamente en FullHD, pero eso no significa que no podamos aprovechar de las otras muchas ventajas que nos ofrece este formato, como es la posibilidad de poder recortar la imagen en post-producción y seguir teniendo una gran calidad de imagen. Esto lo hace muy útil, sobre todo, cuando estamos grabando fauna salvaje, y no podemos acercarnos demasiado y el equipo no nos proporciona los suficientes aumentos.

La contrapartida de estar grabando en 4K es la gran cantidad de espacio que ocupa (unos 4GB por menos de 5 minutos de grabación), lo cual hace necesario en la mayoría de los casos de una fuente externa de almacenamiento mientras seguimos grabando, normalmente a través de una conexión HDMI.

Otra de las ventajas de grabar en 4k es que también podemos obtener imágenes de gran resolución a partir del vídeo 4K dado que cada fotograma tiene un tamaño de 3.840 x 2.160 pixeles, generando una imagen de 8.3 megapixeles. Por comparación, una imagen obtenida a partir de un video Full HD tiene un tamaño cercano a 2MP.

Si consideramos además que estamos grabando a 30 fotogramas por segundo, tenemos la oportunidad de escoger entre un gran rango de fotogramas cuál es la imagen que nos puede interesar y conseguir el “momento decisivo”. Debemos de tener en cuenta, no obstante, que la velocidad de grabación suele ser más lenta que nuestra velocidad de disparo al hacer las fotos y puede causar que las imágenes obtenidas con este método se vean borrosas.

Otro inconveniente es que las imágenes así obtenidas tendrán un formato 16:9 y deberemos recortarlas para adaptarlas al formato más común de nuestras cámaras de 3:2 o 4:3.

3.- Cámaras que ofrecen 4K.

Cada vez son más las cámaras que podemos encontrar en el mercado con la opción de poder grabar vídeo en 4K. Algunas de las mejores cámaras que podemos encontrar son las siguientes.

 .- Panasonic Lumix GH4.

Sensor: 16.05 MP Micro 4/3.

Grabación 4K: Cinema 4K a 24 fps; Ultra HD a 30 y 24 fps.

Almacenamiento: Interno / Externo.

gh4

.- Panasonic Lumix G7.

Sensor: 16 MP Micro 4/3.

Grabación 4K: Ultra HD a 30 y 24 fps.

Almacenamiento: Interno.

Panasonic Lumix G7

.- Panasonic Lumix GX8.

Sensor: 20.3 MP Micro 4/3.

Grabación 4K: Ultra HD a 30 y 24 fps.

Almacenamiento: Interno.

Panasonic Lumix GX8

.- Sony A7S.

Sensor 12.2 MP full-frame.

Grabación 4k: Ultra HD a 30 y 24 fps.

Almacenamiento: Externo.

Sony-Alpha-a7s-camera-Stark-Insider

.- Sony A7R Mark II.

Sensor: 42.4 MP full-frame.

Grabación 4K: Ultra HD a 30 y 24 fps.

Almacenamiento: Externo.

Sony A7R Mark II

.- Canon EOS-1D C.

Sensor: 18.1 MP full-frame.

Grabación 4K: Cinema 4K a 24 fps.

Almacenamiento: Interno / Externo.

canon_eos_cinema_1dc

.- Samsung NX1.

Sensor: 28.2 MP APS-C.

Grabación 4K: Cinema 4K a 24 fps; Ultra HD a 30 y 24 fps.

Almacenamiento: Interno / Externo.

Samsung-NX1-product-shot-3
Finalmente os dejamos un pequeño vídeo de ejemplo en el que podéis contemplar las posibilidades que nos ofrece el 4K tanto para vídeo como para técnicas fotográficas como el timelapse.

Una respuesta a “Formato de vídeo 4K: ¿qué es? Y, ¿qué ventajas ofrece?.

  1. Pingback: 4K en fotografía: obtén la imagen perfecta en movimiento - MediaTrends·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s