“Sin miedo al flash”. Una guía para manejar nuestro flash.

Como fotógrafos siempre tenemos que trabajar con la luz, y cuando no tenemos luz suficiente o no la tenemos en la manera que necesitamos para modelar a nuestro sujeto, necesitamos una fuente extra de luz.

La tendencia natural para situaciones en las que tenemos poca luz es hacer uso del flash, pero cuando no estamos mínimamente entrenados en su uso, en la mayoría de las ocasiones no obtenemos un resultado agradable a la vista. La luz del flash proporciona una luz dura y directa. Provoca sombras profundas y anula la atmósfera de la luz ambiente de la escena. Es por esas razones por las que en muchas ocasiones abandonamos el uso del mismo y empezamos a tenerle miedo.

Con la ayuda de este libro vamos a poder quitarnos ese miedo a usar el flash, ya que paso a paso, y de manera sencilla, vamos a ir aprendiendo como modificar y dirigir la luz que nos ofrece el flash hasta conseguir los resultados deseados.

Como vimos en el anterior libro que comentamos (“La iluminación en la fotografía. Ciencia y magia”), necesitamos familiarizarnos con las cualidades de la luz, así como su intensidad y dirección para conseguir la iluminación correcta.

miedo_flash_01

El libro se divide en 9 secciones, en las cuales se nos van enseñando los conceptos básicos para después irnos adentrando en el control y posición de los flashes para conseguir la iluminación y el efecto deseados. En la introducción de cada sección tenemos un pequeño listado de los conocimientos que vamos a adquirir en ella.

miedo_flash_02

.- Introducción.

Se nos presenta el contenido del libro así como las ventajas de usar flashes en vez de iluminación de estudio.

.- Cosas que deberías saber.

Antes de comenzar a trabajar siempre es necesario algo de teoría. En esta sección veremos cómo trabajar con el modo manual de la cámara, los factores que afectan a la exposición, la medición, cómo trabajar con luz continua y discontinua, la temperatura de color, etc.

.- Algunos apuntes sobre la luz.

Antes de proporcionar luz a una escena es necesario conocer la materia prima con la que estamos trabajando: su intensidad, calidad, cobertura, color y dirección.

.- Empezar con buen pie.

En esta sección nos dedicamos a conocer nuestra herramienta de trabajo: el flash.

.- Trabajar correctamente.

Conocidas las características del flash empezamos a ver su funcionamiento: el modo TTL, el modo automático y el modo manual.

.- Separar el flash del eje óptico de la cámara.

Ahora que nos hemos familiarizado con el flash, es hora de empezar a modelar la luz con él separándolo de la cámara. Para ello veremos las diferentes maneras de comunicarnos con el flash de manera remota.

.- Modificar la luz.

Para conseguir una buena iluminación es imprescindible iluminar ciertas zonas del sujeto y otras no. Para ello utilizaremos ciertos modificadores que nos cambiaran la calidad, la cobertura y el color de dicha luz.

miedo_flash_03

.- Algunos esquemas de luz interesantes.

Empezamos a jugar con los diferentes resultados que podemos conseguir según coloquemos las fuentes de luz en una posición u otra, y según tengamos una o varias fuentes de luz. Empezaremos con los esquemas más sencillos e iremos buscando esquemas más complejos que impliquen más fuentes de luz a diferentes intensidades.

.- Resultados asombrosos.

Examinamos finalmente diferentes ejemplos en los que vemos detenidamente los resultados obtenidos así como los pasos que se han seguido hasta conseguirlos.

miedo_flash_04

miedo_flash_05

Podemos observar cómo se realizó uno de estos ejemplos en el siguiente video:

Ficha técnica:

Título: “Sin miedo al flash”.

Autor: José Antonio Fernández.

Editorial: Colección Fotoruta. JdeJ Editores.

Año de edición: 2012.

Número de páginas: 255.

Precio: 24€.