Cómo fotografiar el eclipse lunar del 28 de septiembre.

En la noche del domingo 27 de septiembre al lunes 28 vamos a tener la oportunidad de ver un eclipse total de luna coincidiendo con la Superluna de este mes. Todo lo cual lo hace un espectáculo que no se repetirá en esa magnitud hasta el año 2028.

En España podremos ver el eclipse empezando a las 2:12 h de la madrugada (hora local española), cuando la Luna entre en la zona de penumbra creada por la Tierra. Habrá que esperar hasta las 3:07 h para que el satélite entre en la zona de sombra y hasta las 4:11 h para ver el espectáculo en máximo apogeo, cuando la Luna quede completamente oscurecida. El punto y final llegará a partir de las 5:23 h de la mañana.

La peculiaridad de este eclipse es que esa noche hay lo que se denomina superluna, que es una luna llena que se produce a una distancia de menos de 360.000 kilómetros de la Tierra (el perigeo, el punto más cercano a la Tierra de su órbita, se produce a una distancia media de 356.000 kilómetros).En estas condiciones la Luna se ve hasta un 14% más grande.

Lo bueno, además, de este tipo de eclipses a diferencia de los eclipses solares es que no vamos a tener que proteger nuestro equipo, pudiendo hacer la foto sin hacer ningún preparativo especial a nuestras cámaras. Además no vamos a tener que buscar un sitio alejado de las ciudades, pues las luces de los edificios no van a molestarnos, pudiendo incluso ofrecernos una bonita escena urbana con la luna roja de fondo.

1.- Consideraciones previas.

a.- Conocer la hora a la que se produce cada una de las fases del eclipse.

Es importante conocer cuándo se va a producir cada una de las fases de la luna. Un eclipse lunar dura mucho más que uno solar, así que es importante conocer todas sus fases y la hora a la que se produce cada una de ellas bien para presenciar el eclipse en toda su magnitud o bien para solo acudir a las fases más importantes del mismo. También es importante a la hora de calcular la posición en la que se va a encontrar la luna para así poder integrarla con algún edificio o bien poder realizar una secuencia con las diferentes fases del eclipse en el mismo encuadre.

eclipse lunar 01Las fases de las que se compone un eclipse lunar y la hora española (peninsular) a la que se van a producir son las siguientes:

.- Inicio Fase Penumbral. 2:12 h (GTM+2): la luna empieza a tocar la zona de penumbra.

.- Inicio Fase Parcial. 3:07 h (GTM+2): la luna empieza a tocar la zona de umbra.

.- Inicio Fase Total. 4:11 h (GTM+2): la luna está dentro de la zona de umbra.

.- Máximo del Eclipse. 4:47 h (GTM+2): la luna está en el centro de la zona de umbra.

.- Fin  Fase Total. 5:23h (GTM+2): la luna está a punto de empezar a salir de la zona de umbra.

.- Fin Fase Parcial. 6:27 h (GTM+2): la luna está totalmente fuera de la zona de umbra.

.- Fin Fase Penumbral. 7:22 h (GTM+2): la luna sale totalmente de la zona de penumbra.

Para conocer el tiempo exacto al que se producirán estas fases en otro lugar del mundo puedes consultar en está página.

b.- Conocer la posición de la luna.

Una vez que conocemos la hora a la que se produce cada una de las fases podemos averiguar de manera sencilla dónde se va a encontrar la luna en esos momentos. Eso nos va a servir para saber hacia dónde mirar y también a la hora de fotografiar otro elemento junto a la luna, si va a encontrarse en el mismo encuadre o no.

Para ello podemos recurrir a aplicaciones móviles como Photopills para IOS o PlanIt! para Android, o ThePhotographer’sEphemeris que está disponible tanto para IOS como para Android, así como una versión gratuita y reducida online pero que nos sirve perfectamente para nuestros propósitos.

Allí buscaremos el lugar desde el que queremos hacer las fotos, y deslizando la barra de las horas hasta el momento deseado, podremos ver la dirección en la que encontraremos la luna, así como sus coordenadas en altitud y azimut (ángulo horizontal).

eclipse lunar 02

c.- Conocer el tiempo meteorológico.

Es importante siempre conocer el tiempo meteorológico que vamos a tener, no sólo para acudir protegidos al lugar que desde el que queremos fotografiar, si no para saber también si el cielo va a estar cubierto de nubes que hagan imposible la observación del eclipse.

Leer el pronostico meteorológico en los periódicos o verlo en la televisión o los medios digitales, nos puede ser de gran ayuda.

2.- Preparando el equipo.

a.- Escogiendo el objetivo.

Aunque para este eclipse tengamos la posibilidad de ver una superluna, y ésta presente un aspecto un 14% más grande de lo normal, aún así su tamaño en el sensor de nuestras cámaras  va a ser bastante pequeño.

Un objetivo de 50mm produce una imagen de la luna de solamente 0.5mm de diámetro en el sensor. Un objetivo de 200mm produce una imagen de 1.8mm en el sensor, que aunque sigue siendo un tamaño pequeño, por lo menos es reconocible.

eclipse lunar 03

eclipse lunar 04

También esta tabla de focales y ángulos de visión nos va a ser útil si queremos integrar la luna con algún otro sujeto.

b.- Preparando los accesorios.

Los accesorios que debemos de llevar con nosotros cuando vayamos a fotografiar el eclipse serán:

.- Un trípode.

Si vamos a querer hacer una secuencia de fotografías del eclipse para unirlas después en una única imagen a modo de exposición múltiple, un trípode es indispensable. Necesitaremos un trípode lo más estable posible, e incluso le añadiremos peso, si dispone de un gancho para ello, para evitar el más mínimo movimiento del mismo y de la cámara.

.- Un cable disparador.

Por la misma razón que antes, una vez que tengamos compuesta la escena vamos a intentar mover la cámara lo menos posible, así que usaremos un disparador remoto para realizar las tomas.

.- Baterías y tarjetas de memoria.

Ser prevenido nunca está de más, así que no viene mal tener a mano una batería y una tarjeta de memoria extra por lo que pueda suceder.

.- Ropa de abrigo.

Dado que vamos a salir con ya avanzada la noche y encima en otoño, siempre es conveniente ir bastante abrigado.

.- Comida y bebida.

Si vas a fotografiar todas las etapas del eclipse estarás muchas horas fuera de casa, así que lleva algo de comer para que te ayude a soportar la espera.

3.- Preparando los ajustes de exposición.

Durante un eclipse total de luna el color y el brillo de la Luna pueden variar enormemente. El color de la superficie de la Luna puede pasar del naranja brillante al marrón oscuro e incluso al gris oscuro según se va pasando por las fases del eclipse.

Aunque la Luna deja de recibir la luz directa del Sol cuando se encuentra en la zona de umbral, recibe la luz indirecta que se refleja en la tierra y que es modificada por la atmosfera de la misma. Nuestra atmosfera contiene cantidades variables de agua y partículas sólidas que afectan a la luminosidad y el color de la superficie lunar.

Para fotografiar con éxito la fase total del eclipse debemos de ser capaces de hacer una conjetura razonable del brillo de la Luna. Afortunadamente, un astrónomo francés llamado Dajon formuló una escala de cinco puntos para evaluar la apariencia visual y el brillo de la Luna durante los eclipses totales de Luna. Los valores de “L” para las diferentes luminosidades se definen como sigue:

  • L=0: Muy oscuros, Luna casi invisible en la semitotalidad.
  • L=1: Grises oscuros o parduscos, pocos detalles visibles.
  • L=2: Rojizos o rojos parduscos con área central más oscura, regiones externas muy brillantes.
  • L=3: Rojo ladrillo, frecuentemente con un margen amarillento.
  • L=4: Anaranjado o cobrizo, muy brillante, a veces con un margen azulado.

Con este valor de la Escala Danjon, así como el ISO y la apertura que escojamos en nuestro objetivo podemos calcular la velocidad de disparo usando la siguiente tabla:

eclipse lunar 05Escogeremos primeramente el valor ISO que vamos a utilizar en la primera columna. Después buscamos el valor de la apertura en la siguiente tabla en la misma línea que el valor ISO escogido. Finalmente, bajamos directamente por la columna del valor de la apertura hasta la tabla que recoge las diferentes fases del eclipse hasta que nos encontremos en la fase que estamos fotografiando. Allí encontraremos el valor correcto de velocidad para conseguir la exposición correcta de la luna.

Si estamos trabajando con unos valores que no se encuentran en dicha tabla podemos usar la siguiente formula:

t= f^2/(Ix2^Q) donde t es el tiempo de exposición en segundos; f es el valor f de apertura; I es el valor ISO; y Q es el valor del brillo que aparece en la tabla.

Si obtenemos tiempos de exposición demasiado largos la Luna nos puede quedar como una mancha difuminada en el cielo, así que sería mejor incrementar el ISO o bien usar una apertura mayor.

En todo momento es aconsejable disparar en RAW para tener mayor flexibilidad de trabajo en el procesado.

Si no vas a tener esta tabla de exposiciones a mano siempre puedes recurrir a usar la medición puntual de tu cámara para medir en la luna y usar el histograma para hacer los ajustes convenientes si la medición no es la correcta.

4.- Creando una secuencia del eclipse.

Si queremos crear una secuencia con la Luna en diferentes etapas del eclipse debemos de tener en cuenta el movimiento de la misma, así como la longitud focal del objetivo que vayamos a utilizar.

Si el eclipse ocurre durante la tarde, la Luna se estará levantando y desplazando hacia la derecha. Si ocurre durante el medio de la noche, la Luna básicamente se moverá de izquierda a derecha. Si ocurre durante las primeras horas del día, la Luna estará descendiendo y desplazándose hacia la derecha. (Si te encuentras en el hemisferio Sur la Luna se desplazará de derecha a izquierda).

Para calcular que toda la secuencia nos queda dentro del encuadre deberemos de fijarnos en las horas de inicio y final del eclipse, y en la altitud y el azimut en el que se producen las mimas. Estos datos los hemos obtenido en el primer apartado de este tutorial. Nos fijaremos especialmente en la variación de grados que se produce en ambos valores. (En nuestro caso de ejemplo la altitud pasa de 48,3º a 10.1º y el azimut va de 183,6º a 262,7º hay por tanto una variación de unos 38º en la altitud y 79º en el azimut para la totalidad del eclipse. Para la fase umbralpasamos de 40,0º a 30,0º de altitud y el azimut de 222,8º a 240,4º).

Si queremos que toda la secuencia entre en el encuadre, deberemos de elegir un objetivo que abarque toda esta variación de grados. (Los 38º verticales y los 79º horizontales). Si llevamos esos valores a la tabla de longitudes focales veremos cuál es la focal máxima que podemos usar para que todas las etapas entren en el encuadre. (En nuestro ejemplo, como trabajaremos con una cámara DX, deberemos de elegir un objetivo con una longitud focal de entre 14 y 20mm. Si deseáramos fotografiar únicamente la fase umbral, necesitaríamos cubrir una diferencia de altitud de 10º y una diferencia de azimut de 18ª, lo cual podemos conseguirlo con una focal de entre 50 y 105mm).

Con la cámara bien estable en el trípode, y haciendo fotos a intervalos regulares, podemos después unir la secuencia en PhotoShop para obtener una única foto con las diferentes etapas del eclipse en ella.

eclipse lunar 06