Concedidos los Wildlife Awards 2015.

Un año más el Museo de Historia Natural de Londres en conjunto con la BBC, ha escogido los premios de fotografía sobre vida salvaje para este año 2015. Unos premios que reconocen el trabajo de jóvenes promesas de la fotografía de naturaleza, así como el trabajo de los fotógrafos profesionales en las categorías de mamíferos, aves, anfibios y reptiles, invertebrados, plantas, vida acuática, paisaje, aérea, urbana, detalles, impresiones, y blanco y negro. Reconoce también a la mejor colección de fotografías presentadas así como la trayectoria profesional.

Os mostramos a continuación las fotografías ganadoras de las diferentes categorías, así como una colección de las fotografías finalistas.

1.- Mamíferos.

a.- “A tale of two foxes”. Primer premio de la categoría y premio absoluto en la categoría de adultos. Don Gutoski, Canada.

wildlife_15_01

Desde la distancia, Don pudo ver como el zorro rojo estaba cazando algo en la nieve. Cuando se acercó, notó que la presa, ya muerta, era un zorro ártico. Por 3 horas, a temperaturas de -30ºC Don permaneció en la escena hasta que el zorro rojo finalmente cogió los restos del zorro ártico y lo arrastro a otro lugar para guardarlo como alimento para más adelante. En Canadá, el calentamiento global está llevando a zorros rojos hacia el norte, donde cada vez más a menudo se encuentran con sus parientes más pequeños.

b.- “Heaven on Earth”. Finalista. Marina Cano, España.

wildlife_15_02

Las jirafas llegaron al estanque después de la puesta de sol, y se pararon a beber al lado de un rinoceronte negro. A la luz el ocaso, sólo sus silueta reflejadas eran visibles. Inspirada para capturar la atmosfera onírica, pero evitando hacer “otra foto de atardeceres”, Marina volteo la imagen para mostrar a los animales en la parte superior del encuadre, añadiendo intriga a la escena. Para las jirafas beber en un estanque es algo peligroso. Su estatura las hace abrir las piernas y bajar el cuello lo que las hace vulnerables a los depredadores.

c.- “Reflection in Black”. Finalista. Petr Bambousek, Republica Checa.

wildlife_15_03

Después de varias horas siguiendo a un grupo de 75 macacos, este macho se aparto a la sombra proveyendo a Petr de este retrato tan intimo. Estos macacos son cazados como alimento, ya que su carne es considerada una delicia entre los habitantes locales.

2- Aves.

a.- “The company of three”. Primer premio. Amir Ben-Dov. Israel.

wildlife_15_04

Amir pasó muchos días observando la extraña relación entre estos tres halcones de patas rojas. El macho gris y las dos hembras estaban juntos a menudo, en contacto físico cercano. Aquí una de las hembras se apoya con sus garras en el macho mientras hace espacio para la otra hembra. La razón de su comportamiento es un misterio.

b.- “Inside job”. Finalista. Charlie Hamilton James. UK.

wildlife_15_05

Charlie quería capturar un buitre africano alimentándose así que posicionó una cámara especialmente adaptada dentro del esqueleto de una de las presas. Después de 3 semanas y miles de fotografías ésta fue la que escogió.

c.- “Great egret awakening” Finalista. Zsolt Kudich. Hungría.

wildlife_15_06

Cuando el Danubio se inunda, este lago temporal atrae a más de 1.000 garzas. Por 5 noches, Zsolt las fotografió a la luz suave del amanecer. Usando una velocidad de disparo lenta y una gran profundidad de campo capturó el momento en el que algunas águilas de cola blanca interrumpían el pacifico descanso de las garzas.

3.- Anfibios e invertebrados.

a.- “Still life”. Ganadora. Edwin Glesbers. Holanda.

wildlife_15_07

Suspendido cerca de la superficie, un tritón descansaba en las frías aguas del arroyo. Sentado en el arroyo, llevando un traje impermeable, Edqin se fue sumergiendo lentamente hasta colocarse directamente bajo el tritón y transformando al anfibio en una silueta flotando entre los árboles.

b.- “Komodo Judo”. Finalista. Andrey Gudkov. Rusia.

wildlife_15_08

Dos formidables dragones de Komodo luchan en el Parque Nacional de Komodo. Andrey lo había visitado muchas veces, esperando capturar la espectacular lucha entre machos durante la temporada de apareamiento en verano. Después de varios intentos infructuosos volvió en Diciembre y fue testigo de este inesperado encuentro. Pesando más de 150 kilos, con grandes garras y dientes afilados, los dragones de Komodo se apoyan sobre las patas traseras para pelear.

c.- “Cuban Survivor”. Finalista. Mirko Zanni. Suiza.

wildlife_15_09

Mirko siempre quiso fotografiar el cocodrilo cubano en riesgo de extinción que se encuentra en las fosas de la Península Zapata. Después de estar mucho tiempo en la superficie, este espécimen se sumergió lentamente en las aguas claras. Mirko rápidamente lo siguió bajo la superficie para capturar sus elegantes movimientos antes de que volviese a subir a la superficie a respirar.

4.- Invertebrados.

a.- “Butterfly in crystal”. Ganadora. Ugo Mellone. Italia.

wildlife_15_10

Al lado de la costa, Ugo estaba tomando fotos de paisaje en el área en la que creció. Mirando hacía abajo buscando un primer plano interesante vio algo naranja entre los cristales de sal blanca encontrando a esta mariposa momificada en la sal. Esta mariposa probablemente cayó exhausta y quedó atrapada por la tensión superficial del agua y la alta concentración de sal creo un ataúd cristalino en torno a ella.

b.- “Beetle beauty and the espiral of Love” Finalista. Javier Aznar González de Rueda. España.

wildlife_15_11

Mientras buscaba reptiles y anfibios a las faldas del volcán Tungurahua, Javier se encontró con este par de escarabajos. Le llevó varios intentos mantener sus pequeñas formas enfocadas mientras introducía la cámara entre las plantas.

5.- Plantas.

a.- The heart of the swamp”. Ganadora. Greorg Popp. Austria.

wildlife_15_12

A pesar de una larga carrera como fotógrafo de paisajes, Georg seguía creyendo que los bosques de cipreses son los lugares más bellos que nunca había visto. Podía pasarse el día navegando por los pantanos buscado una buena composición- Guardando los mejores lugares en su GPS, después volvía en la oscuridad a esperar que despuntara el día.

b.- “Frozen moments”. Haidren Lalagüe. Francia.

wildlife_15_13

Siguiendo un camino entre el bosque, Haidren notó este particular patrón en el hielo de un charco formado por las hojas de una haya. Intrigado por esta formación fue movido a captar esta belleza. Balanceándose precariamente sobre la superficie helada, fue capaz de captar este momento de simplicidad.

6.- Vida acuática.

a.- “A whale of a mouthful”. Ganadora. Michael AW. Australia.

wildlife_15_14

Una imponente ballena atraviesa un banco de sardinas devorando cientos de ellas a su paso. Fotografiar este evento era realmente un gran reto para Michael. Ya había sido golpeado por ballenas en un par de ocasiones, en esta ocasión, simplemente se mantuvo fuera del camino de la ballena. Esta escena sucedió durante la migración anual de la sardina cuando billones de sardinas migran junto las costas de Sudáfrica atrayendo a los depredadores.

b.- “It came from the deep”. Finalista. Fabien Michenet. Francia.

wildlife_15_15

Por la noche, en el Océano Pacifico, misteriosas criaturas suben desde las profundidades para alimentarse. Este oven pulpo, por ejemplo, mide solamente 2 cm. “Uno de ellos se paró frente a mi”, dice Fabien, “ondeando sus tentáculos gracilmente”. Tratando de no molestarlo con un fuerte flash, Fabien capturó este diminuto pulpo.

7.- Paisaje.

a.- “Landscape in ash”. Ganadora. Hans Strand. Suecia.

wildlife_15_16

Volando a través de una fuerte llovizna, Hans se encontró con este “paisaje de cuento de hadas” como él mismo lo califica. Los campos de hielo y la línea de los glaciares descansando en los flancos de la montaña fueron teñidos de gris con las cenizas, creando una textura que reflejaba el movimiento de la nieve y el hielo. La fina ceniza podía haber sido depositada por el viento procedente de alguna erupción volcánica. Islandia es famosa por su alta concentración de volcanes activos que han sido responsables de un tercio de toda la lava que ha surgido en los últimos 500 años.

b.- “The tunnel of spring”. Finalista. Ugo Mellone. Italia.

wildlife_15_17

Ugo había oído de un extraño fenómeno al sur de Sierra Nevada en España: túneles temporales de nieve avanzando hacia las tierras húmedas. Después de descubrir este túnel oculto, Ugo se encontró caminando hacia un oasis secreto lleno de hierba fina e iluminado por una tenue luz natural.

8.- Urbana.

a.- “Shadow Walker”. Ganadora. Richard Peters. UK.

wildlife_15_18

Cuando Richard encendió una lámpara en su jardín una noche, un zorro se cruzo arrojando una sombra. Esto le dio la idea para contar una historia sobre un zorro y un humano… sin mostrar a ninguno de ellos. En esta tarde en particular, su vecino encendió una luz sin advertir que este zorro estaba patrullando justo a pocos metros.

b.- “Stork art”. Finalista. Francisco Mingorance. España.

wildlife_15_19

Esta escultura del autor alemán Wolf Vostell incorpora un avión ruso MiG-21, dos coches, pianos, monitores de ordenador y ahora tres grandes nidos construidos de palos y hierba. Francisco uso una larga exposición para captar estas parejas de cigüeñas durmiendo bajo una noche estrellada, asegurándose su lugar en ese mundo moderno que había construido Vostell.

9.- Menores de 10 años.

a.- “Summer days”. Ganadora. Carlos Pérez naval. España.

wildlife_15_20

A Carlos le gusta el color y el sonido de los comedores de abejas. Le recuerdan las largas vacaciones de verano que pasa en la ciudad de su abuela donde el visita una colonia de ellos. Percatándose de que estos pájaros vuelven repetidamente al mismo lugar, Carlos capturó esta escena de dos pájaros con abejas en sus picos.

10.- Entre 11 y 14 años.

a.- “Ruffs on display”. Ganadora y premio absoluto en la categoría infantil. Ondrej Pelaneck. República Checa.

wildlife_15_21

Ondrej y su padre viajaban al norte de Noruega en verano, cuando hay 24 horas de sol para observar el cortejo de estos pájaros de cuello anillado. “Estaba tan excitado que no pude dormir” recuerda Ondrej, así que esa noche mientras su padre roncaba en la tienda cercana el salió con el sol de medianoche para capturar esta riña.

11.- Entre 11 y 17 años.

a.- “Flight of the scarlet ibis”. Ganadora. Jonathan Jagot. Francia.

wildlife_15_22

Navegando por las tranquilas aguas del estuario de Ilha do Lencoid, Jonathan fue en busca de estos ibis escarlatas dejando a su familia atrás en el bote. Hecho el ancla en la playa y espero hasta que las aves emergieran desde los manglares donde se alimentaban de pequeños crustáceos durante la marea baja. Entonces levantaron vuelo sobre las dunas brillando como rubíes.

Podéis ver todas más fotos y tener más información en la página web del National History Museum.

Una respuesta a “Concedidos los Wildlife Awards 2015.

  1. Pingback: 50 years of wildlife photographer of the year. Cómo la fotografía de naturaleza se convirtió en arte. | Fotografía DSLR·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s