10 alternativas al trípode tradicional.

Cuando pensamos en un soporte para sujetar nuestras cámaras, inmediatamente viene a nuestra mente el trípode.Probablemente haya sido una de las primeras cosas que hayamos comprado después de hacernos con nuestra cámara, y que hayamos incluso cambiado de modelo después de darnos cuenta de cuál es el trípode que mejor se adapta a nuestras necesidades, y que finalmente hayamos aprendido a usarlo correctamente sacándole el mayor partido posible.

No obstante, el trípode no es la única opción disponible a la hora de mantener nuestras cámaras estables a la hora de hacer fotografías. Existen algunas alternativas posibles, y queremos compartir con vosotros algunas de ellas:

1.- Monopíes.

Es, quizás, una de las opciones alternativas más conocidas. Un trípode esta diseñado para permanecer lo más estático posible, lo cual viene acompañado de una inherente dificultad a la hora de girar rápidamente y de una escasa libertad de movimientos. Un monopíe es especialmente útil para fotógrafos que utilizan grandes teleobjetivos para fotografía de acción. El monopíe les ofrece la suficiente estabilidad a la vez que les permite una gran libertad de movimientos para poder captar la acción sin perderse ningún detalle.

no_tripod_01

2.- Sacos de arena.

Hay algunas ocasiones en lo que simplemente necesitamos es algo maleable sobre lo cual depositar nuestro equipo. Es útil en situaciones en las que tenemos suficientes lugares sobre los que colocar nuestra cámara con la altura y la disposición justa, pero necesitamos algo que se amolde a ellas para asegurar su estabilidad. Si nos encontramos entre rocas, donde nos es complicado colocar un trípode; o en lugares estrechos en los cuales no podemos extender bien sus patas para conseguir la estabilidad deseada; es, en esa o en otras situaciones que podáis pensar, en las que un saco de arena os puede ayudar a tener la cámara estable sobre alguna de las superficies que tenemos a nuestro alrededor.

no_tripod_02

Hay sacos que están sellados, y otros en los que podemos rellenar con lo que podamos encontrar en el terreno y luego vaciarlos para poder transportarlos mucho más fácilmente. También podemos encontrar algunos que incorporan una cabeza de trípode para sujetar y orientar la cámara con más libertar.

3.- Soportes y palos extensibles.

Cuando queremos colocar nuestra cámara a una gran altura, normalmente un trípode solamente nos va a permitir una altura de 1,70 o 1,80 metros, así que necesitamos otro tipo de soporte que sí nos lo permita.

no_tripod_03

Esos soportes que normalmente utilizamos para colocar nuestro equipo de iluminación con sus flashes, paraguas o cajas de luz, también nos pueden ayudar en esta tarea permitiéndonos llegar a alturas de hasta 8 metros o más. Eso nos va a permitir fotografiar por encima de la multitud pero implicara que ya que no tendremos acceso sencillo a la cámara  y deberemos de orientarla previamente y deberemos de dispararla remotamente.

4.- Soporte para el hombro.

Al igual que la culata de un rifle, estos soportes nos ofrecen una cierta estabilidad, sobre todo si estamos grabando video. Al igual que los monopíes, pero con un tamaño mucho menor, nos permiten una gran movilidad, aunque deberemos de soportar el peso sobre nosotros.

no_tripod_04b

no_tripod_04

5.- Soporte para ventanas.

Hay ocasiones en las que nos vemos en cierto modo forzados a permanecer en nuestros vehículos con el deseo de hacer fotos. Algunas veces es debido al mal tiempo; otras veces es por seguridad, como cuando estamos en un safari; y otras veces es porque nos interesa pasar desapercibidos. Sea cual sea el caso, para estas ocasiones podemos contar con un soporte para las ventanas que nos permiten sujetar la cámara al cristal de las ventanas y tener así una buena estabilidad. Hay algunos soportes que incluso nos permiten acoplarlos a la puerta del coche cuando la ventana está completamente bajada.

no_tripod_05b

no_tripod_05

6.- Pinzas.

Las pinzas nos van a permitir sujetar nuestra cámara casi a cualquier cosa: un poste, una valla, una señal,… Las tenemos en diferentes tamaños y con diferentes capacidades de carga. Algunas también viene  con una cabeza o brazo articulado para poder orientar la cámara con gran versatilidad.

no_tripod_06

7.- Ventosas.

Si tenemos a mano una superficie lisa podemos usar un soporte de ventosa para sujetar nuestra cámara sobre ella. Normalmente las vamos a usar con cámaras de acción, pero hay ventosas que son capaces de soportar pesos de 7 kilogramos o más.

no_tripod_07

no_tripod_07b

8.- Trípodes de mesa.

Hay varios pequeños trípodes que pueden caber literalmente en nuestro bolsillo y a la vez ofrecer la estabilidad necesaria a nuestra cámara. Vamos a usarlos sobre mesas y similares, o cerca del suelo cuando deseemos hacer contrapicados.

no_tripod_08

9.- Estabilizadores motorizados.

Pensados principalmente para la grabación de video, los estabilizadores motorizados o gimbals, están diseñados para compensar el movimiento de nuestras cámaras gracias a un giroscopio y a diversos motoresque neutralizan las vibraciones. Existen modelos que nos permiten mover y orientar la cámara a voluntad usando estos mismos motores.

no_tripod_09

 

10.- Soportes multiusos.

Existen algunos soportes que no podemos encajar en ninguna de las secciones anteriores y que suelen ser combinación de varios de los sistemas anteriormente mencionados.

Un ejemplo de ello lo tenemos en el VariZoom Stealthy que es una combinación de monopie, trípode de mesa y estabilizador manual.

no_tripod_10s,

 

Una de las cosas que debemos de recordar sea cual sea el sistema de sujeción que estemos utilizando es verificar que es capaz de sujetar con seguridad nuestro equipo fotográfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s