Usando la Teoría de la Gestalt para conseguir una mejor composición fotográfica.

La Teoría de Gestalt surgió en la década de 1920 para explicar algunas de las maneras en las cuales las personas percibimos el mundo alrededor nuestro. Básicamente la idea sobre la que descansa dicha teoría es que, cuando observamos una escena caótica, la mente humana tiende a simplificarla en formas y esquemas reconocibles: “El todo es algo más que la suma de las partes”.

Entender esta Teoría de la Gestalt nos ayudará a entender el proceso que ocurre cuando miramos una fotografía, y podremos usar ese conocimiento a la hora de componer nuestras fotos.

Aunque en total existen 13 leyes de la Gestalt, vamos a prestar atención a 6 de ellas que nos pueden ayudar a componer mejor nuestrasimágenes. Quizás más adelante analicemos en más profundidad todas las leyes al completo.

1.- Proximidad.

Cuando dos o más objetos están juntos el uno del otro el cerebro los percibe como relacionados y pertenecientes uno al otro mucho mejor que si están separados uno del otro.

En este retrato, la proximidad de la niña y el perro sugiere una relación muy cercana entre ellos. Si queremos mostrar cercanía entre sujetos, la mejor manera es colocar las cosas juntas.

Gestalt_01

2.- Similitud.

Objetos que son similares en forma, tamaño o color también transmiten la sensación de estar relacionados entre sí.

En este paisaje, las rocas que vemos en el primer plano las vemos relacionadas entre sí por su proximidad (punto 1.-) y por su similitud en cuanto a textura, color y forma.

Gestalt_02

3.- Completitud.

La mente tiende a completar las formas rellenando las huecos que no vemos. Este es un principio que se usa en las ilusiones ópticas, pero que también se aplica en fotografía. Parte de la habilidad para componer reside en aprender a reconocer formas y a construir un diseño alrededor de ellas. El principio de completitud nos ayuda a ver formas en el sujeto.

Por ejemplo, en el paisaje siguiente podemos ver todas esas flores formando un manto que cubre gran parte de la imagen formando una línea en el horizonte. La línea es interrumpida por los árboles por los que pasa, pero aún así seguimos percibiendola como una línea continua. La mente automáticamente llena los huecos.

Gestalt_03

4.- Simplicidad.

Nuestra mente tiende a buscar líneas y figuras reconocibles en las imágenes.

Nuestro cerebro trata de encontrar formas y patrones en las imágenes. En la siguiente imagen de Joseff Koudelka las cabezas de los chicos forman un triangulo, y si nos fijamos un poco más atentamente vemos como podemos encontrar muchos más triángulos a lo largo de la escena.

Gestalt_04

Gestalt_04a

Gestalt_04c

5.- Continuidad.

Nuestro cerebro asume que las líneas se extienden más allá del encuadre. En la fotografía de paisaje siguiente este principio nos ayuda a crear un sentido de profundidad (junto con el uso de un objetivo gran angular) dado que el cerebro tiende a continuar la línea del camino más allá del punto de fuga en el horizonte.

Gestalt_05

6.- Segregación.

Para que una figura humana sea reconocible debe destacar sobre el fondo. De esa manera podremos identificarla fácilmente incluso si ocupa un espacio diminuto en el encuadre. Este es un principio bastante útil dado que así podremos incluir pequeñas figuras humanas en el paisaje como indicadores de escala. Por eso es importante que no se mezclen con el paisaje, de otra manera serán difíciles de ver.

Gestalt_06

2 Respuestas a “Usando la Teoría de la Gestalt para conseguir una mejor composición fotográfica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s