Ansel Adams y el Campo de Concentración de Manzanar.

Ansel Adams (1902-84) es uno de los fotógrafos americanos más conocidos, especialmente por sus paisajes del Parque Nacional de Yosemite y de Sierra Nevada. Sus fotografías de personas, sin embargo, han pasado desapercibidas por el público en general, al igual que su formación como pianista.

manzanar_01

En 1927, Adams realizó una fotografía (“Monolith, the Face of Half-Dome”) que cambió su carrera, permitiéndole publicar su primer porfolio junto con otras 17 fotografías y dándole a conocer al público. Por 1940, Adams ya era un fotógrafo reconocido ampliamente.

manzanar_02

El Programa de Reubicación durante la Guerra.

Después del bombardeo de Pearl Harbour el 7 de Diciembre de 1941 por parte de los japoneses, se estableció entre la población el temor a una invasión japonesa y a  la realización de actos subversivos por parte de los japoneses-estadounidenses. Esto llevó a que el presidente Franklin D. Roosevelt firmara el Decreto 9066 el 19 de Febrero de 1942 que designaba la Costa Oeste Americana como zona militar de la que se podía excluir a alguna o a todas las personas. Aunque no se especificaba en ese decreto, los japoneses-estadounidenses fueron designados para esa evacuación, y más de 110.000 personas fueron sacadas de sus hogares en California, Arizona, Washington y Oregón y enviados a 10 campos de reubicación.

El trabajo de Adams en Manzanar.

Cuando Harry Oye, un empleado que trabajó durante mucho tiempo para la familia Adams y que se trataba de un “Issei” (un japonés legalmente impedido a convertirse en ciudadano americano), fue sumariamente recogido por las autoridades mientras se encontraba en mal estado de salud y llevado a un hospital en Missouri. Esto hizo enfurecer a Ansel Adams. Con este sentimiento, Adams aprovechó la oportunidad de fotografiar internados de origen japonés en el Centro de Reubicación de la Guerra en Manzanar en 1943, entonces a cargo de su amigo y compañero del Club Sierra, Ralph Merritt.

manzanar_03

Adams ya había trabajado como civil para el ejercito en varias tareas que incluían la enseñanza de fotografía en Fort Ord y fotografiar el Hotel Yosemite Ahwahnee que era utilizado como hospital de la marina durante la guerra. Adams estaba deseoso de poder realizar un proyecto que reflejara mejor los costes de la guerra y su documentación del Centro de Manzanar se convirtió en su proyecto más importante de los relacionados con la guerra.

Durante el otoño de 1943, Adams fotografió el Centro de Reubicación de la Guerra en Manzanr, un Centro que estaba ubicado en el condado de Inyo, California, en el borde oriental de la Sierra Nevada, a algo más de 300 km al noreste de Los Angeles. En este lugar, Adams preparó un ensayo sobre los japoneses-americanos internos en esta bella, pero remota y sin desarrollar región donde las montañas servían tanto como metafórica fortaleza como de inspiración a los internos. Concentrado en los internos y sus actividades, Adams fotografió la vida de las familias en los barracones; la gente trabajando como soldadores, granjeros y costureros; y ocupándose en actividades recreativas incluyendo el baseball y el voleyball.

manzanar_04

manzanar_05

manzanar_09

manzanar_06

manzanar_12

En 1944 una selección de estas imágenes junto con un texto de Adams fue publicado por U.S. Camera en un libro de 112 páginas: “Born Free and Equal”. En una carta a su amiga Nancy Newhall, esposa de Beaumont Newhall, comisario de fotografía del Museo de Arte Moderno, Adams escribió: “A través de las imágenes se presentará al lector una serie de 20 individuos ciudadanos americanos que están ansiosos de volver a la vida corriente y contribuir a nuestra victoria”. El libro recibió bastantes críticas positivas y estuvo entre los más vendidos del San Francisco Chronicle entre Marzo y Abril de 1945.

manzanar_11

manzanar_08

manzanar_07

manzanar_10

manzanar_13Además de su trabajo en el Campo, Adams fotografió las montañas cercanas a Manzanar. Dos de sus más famosas fotografías paisajistas fueron el Monte Williamson, Sierra Nevada, Manzanar, california, 1944 y Amanecer de Invierno, Sierra Nevada, Lone Pine, California, 1944. Estas fotografías no fueron incluidas en el libro.

manzanar_14

Otros fotógrafos en Manzanar.

Adams no fue el único fotógrafo en trabajar en Manzanar. Toyo Miyatake, un interno que había trabajado como retratista en Los Ángeles fue trasladado a Manzanar, y aunque a los internos no se les permitía tener cámaras, Miyatake consiguió fabricar una con las piezas que trajo consigo en su equipaje.

Tanto las fotografías de Adams como las de Miyatake presentan una imagen positiva de los estadounidenses de origen japonés internados en Manzanar. Por el contrario, Dorothea Lange, que tenía una merecida reputación como documentalista social por las imágenes de los trabajadores agrícolas emigrantes realizadas durante la Gran Depresión fotografió la evacuación de los japoneses-americanos y su llegada a Manzanar. En su visión, Lange fotografió la agitación de la evacuación y las condiciones sombrías de los campos de internamiento.

manzanar_15

Fotografía de Dorothea Lange.

Una disculpa del Congreso.

En 1988 el Congreso Estadounidense pidió disculpas en nombre de la nación por la “grave injusticia” hecha a las personas de ascendencia japonesa. El Congreso declaró que los internamientos fueron “motivados en gran parte por prejuicios raciales, la histeria de la guerra y el fracaso en el liderazgo político”, y autorizó un pago de 20.000 dólares a los japoneses-americanos que sufrieron injusticias durante la Segunda Guerra Mundial.

Más fotos de esta colección se pueden contemplar en la página web de la Librería del Congreso estadounidense.

Una respuesta a “Ansel Adams y el Campo de Concentración de Manzanar.

  1. Me ha sorprendido mucho ver retratos y fotos de “calle” de Adams porque siempre lo había asociado al paisaje, y en clases de fotografía todos teníamos como biblias sus libros de técnica fotográfica. Ay Si el pobre Hansel viera Photoshop! jajajaj!
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s