Todo lo que necesitas saber sobre los objetivos con estabilización de imagen.

No todos los fotógrafos tienen un pulso de acero capaz de hacer fotografías nítidas a bajas velocidades cuando la luz es escasa, o cuando estamos utilizando una gran longitud focal.

Afortunadamente en la actualidad un gran número de objetivos llevan una sistema estabilizador de la imagen. Entender cómo funciona la estabilización de imagen puede ayudarnos a usarla en un amplio rango de situaciones.

manual focusing_02

¿Cómo funciona la estabilización de imagen?

Esencialmente lo que tenemos es que los elementos ópticos están rodeados de electroimanes que hacen que floten. Cuando se induce un movimiento, gracias a unos giroscopios, los electroimanes son activados para compensar dicho movimiento inducido, eliminando una gran cantidad de vibraciones en el objetivo y consiguiendo así una imagen más nítida. Las cámaras que llevan la estabilización en el sensor en vez de en los objetivos funcionan de manera similar.

Podemos ver un ejemplo de estabilización en el objetivo:

y otro de estabilización en el cuerpo de la cámara:

La mayoría de los objetivos con estabilización de imagen consiguen un equivalente de hasta 4 pasos de velocidad, lo que quiere decir que cuando estamos disparando a 1/30 de segundo es como si en realidad disparásemos a 1/500 de segundo.

Sin embargo, es necesario recordar que estas equivalencias sólo nos sirven como estimación cuando estamos fotografiando objetos estáticos. Cuando el sujeto está en movimiento, si queremos conseguir una imagen nítida de él, sin que salga movido, deberemos de aplicar una mayor velocidad de disparo para congelar su movimiento independientemente de si tenemos activada la estabilización de imagen o no. La estabilización de imagen estabiliza el objetivo, no al sujeto.

Cuándo usar la estabilización de imagen.

Aparte de cuando nos encontramos en situaciones de baja luminosidad o cuando usamos longitudes focales altas y necesitamos que la estabilización nos ayude a compensar nuestro pulso a velocidades bajas, la estabilización va a sernos muy útil en otras situaciones.

.- Técnica de barrido. Cuando seguimos a un objeto en movimiento y queremos reflejar ese movimiento en la imagen usando la técnica del barrido, estaremos usando velocidades de disparo bajas para que nos dé tiempo a crear un desenfoque de movimiento en el fondo.

panning_3

Para ello es bueno estabilizar la imagen para que mientras seguimos al sujeto en movimiento sigamos manteniendo la nitidez del mismo y el desenfoque del fondo formando líneas definidas en vez de sinuosas debidas a nuestro pulso.

.- En movimiento. Otro escenario en el cual podemos capturar movimiento mientras usamos la estabilización de imagen es cuando nosotros también estamos en movimiento. Si, por ejemplo, estamos haciendo fotos desde un coche en movimiento, no hay carretera en el mundo lo suficientemente llana como para que no induzca vibraciones o movimiento a nuestra cámara. Por eso si estamos fotografiando desde el coche a otro vehículo o sujeto en movimiento, es buena idea activar la estabilización de imagen.

panning_1

.- Flash a la segunda cortinilla. Cuando usamos el flash en fotografía de interiores podemos sincronizarlo a la segunda cortinilla para poder captar la luz ambiente de la escena. Si usamos la estabilización de imagen, podemos alargar un poco más la exposición y conseguir más luz ambiente sin tener el desenfoque creado por el movimiento debido a la larga exposición, y el flash cubrirá la diferencia de luz para conseguir una exposición perfecta.

slow-sync-flash_05

.- Macrofotografía. Cuando hacemos fotografía macro estamos o bien muy cerca del sujeto, o bien magnificando mucho nuestra imagen. En ambos casos, la más ligera vibración también se verá amplificada. Es por tanto una buena ocasión para tratar de eliminarlas al máximo con la estabilización de imágenes.

manual focusing_03

Cuándo no usar la estabilización de imagen.

Si estamos usando un trípode para hacer largas exposiciones, es conveniente desactivar la estabilización de imagen ya que puede inducir movimiento para tratar de compensar un movimiento que no existe. Aunque no es una cosa que suceda habitualmente es mejor no correr riesgos.

También debemos de tener en cuenta que el uso de la estabilización de imagen consume bastante batería, y las mismas nos durarán entre un 20 y un 30% menos cuando tenemos el sistema activado. Así que cuando estemos usando velocidades altas de disparo y focales cortas, podremos desactivar la estabilización de imagen ya que de por sí ya estamos minimizando el efecto de las vibraciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s