La ventana indiscreta. El fotógrafo como el eterno curioso.

Comenzamos una nueva sección en la que pretendemos compartir con vosotros aquellas películas en las cuales el protagonista es un fotógrafo o la fotografía en sí, y en las que descubriremos algunos aspectos de la vida de los fotógrafos y sus cámaras fotográficas. Y qué mejor forma de empezar que con todo un clásico de Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta.

Sinopsis.

L.B. Jefrries, “Jeff” (James Stewart) es un afamado fotoperiodista que está convaleciente, en plena ola de calor, con una pierna escayolada por un accidente producido mientras fotografiaba una carrera de coches. En las paredes de su apartamento podemos observar algunas de sus fotografías así como detalles del instante que captó cuando se produjo dicho accidente.

rear window 01

Aburrido, y con picores en su pierna, Jeff pasa los días tratando de satisfacer su curiosidad innata como reportero espiando a sus vecinos, ya sea a través de sus prismáticos o bien a través del objetivo de su cámara. Así pasa los días contemplando a sus vecinos:  Miss “Torso” (Georgie Darcy), una guapa bailarina que siempre está rodeada de pretendientes; la señorita “Corazón Solitario” (Judith Evelyn) que siempre está sola en su apartamento o con tipos que tratan de aprovecharse de su gran deseo de tener una relación; también tenemos a un joven pianista (Ross Bagdasarian); una pareja que duerme en el balcón para combatir el calor (Sara Berner y Frank Cady); y el matrimonio de Lars y Anna Thorwald formado por un viajante que debe de cuidar a su esposa invalida en cama (Raymond Burr e Irene Winston).

rear window 02

Por el día acude a casa de Jeff una enfermera: Stella (Thelma Ritter), que le ayuda con la rehabilitación; y por las noches Jeff recibe la vista de Lisa (Grace Kelly): una mujer acomodada y elegante que busca avanzar en su relación con Jeff, relación que éste no ve nada clara ya que no considera que sus estilos de vida sean del todo compatibles.

rear window 03

En un momento dado entre sus días de espionaje, Jeff empieza a sospechar que se puede haber cometido un asesinato en uno de los apartamentos de enfrente. Para conseguir esclarecerlo implicará a su novia Lisa, a su enfermera Stella y a un amigo policía, Wendell (Thomas J.Doyle).

rear window 04

A lo largo de los 4 días en los que transcurre la acción, Hitchcock hace gala de su humor corrosivo para retratar alguno de los aspectos más oscuros del ser humano como el voyerismo, la obsesión, la extrema crueldad del crimen y las complicadas relaciones entre hombres y mujeres.

Un fotógrafo en el cine.

Desde el principio de la película podemos ver en las paredes del apartamento el trabajo fotográfico de Jeff en una escena que termina con la foto del accidente automovilístico que le dejó en silla de ruedas, así como la cámara con la que captó dicho momento totalmente destrozada. Una secuencia que nos muestra los riesgos que a veces toma el fotógrafo, así como el cariño que se llega a coger a nuestras cámaras, aunque hayan quedado inservibles por el uso.

rear window 05

La película también nos muestra ese aspecto de curiosidad algo malsana que caracteriza a todo fotógrafo y que trata de saciar de alguna manera. El protagonista, al no poder salir al exterior en busca de noticias, se encarga de buscarlas en el entorno cercano. Si uno no puede salir a hacer fotos fuera, ¿por qué no buscar la inspiración en casa?

rear window 06

Finalmente, a través de los diálogos entre Jeff y Lisa, podemos ver alguno de los aspectos que conlleva el dedicarse al fotoperiodismo, la vida ajetreada que puede significar dicha profesión y los sacrificios que en muchas ocasiones conlleva.

La anécdota.

Aunque la película está basada en un relato de Cornell Woolrich, escrito en 1942 “It had to be murder”, la relación entre Jeff y Lisa está basada en el idilio que existió entre el fotógrafo de guerra Robert Capa y la actriz Ingrid Bergman.

rear window 07

Capa y Bergman se conocieron en Europa en 1945 recién finalizada la Segunda Guerra Mundial. Ingrid Bergman había acudido a Europa a animar a las tropas antes de su vuelta a casa. Fue cuando Ingrid Bergman entró en el Hotel Ritz de Paris, que Robert Capa se encontraba en su interior junto con su amigo escritor Irwin Shaw. Ambos se quedaron prendados de Bergman y le escribieron una divertida nota invitándola a cenar con ellos esa noche.

Dicha nota decía lo siguiente:

Asunto: Cena. 6 – 6.45. París, Francia.

Para: Ingrid Bergman.

Contenido:

1.- Se trata de un esfuerzo colectivo. El colectivo está formado por Bob Capa e Irwin Shaw.

  1. Habíamos pensado enviarle un ramo de flores con esta nota invitándola a cenar esta noche, pero tras las pertinentes consultas, nos hemos dado cuenta de que, o pagábamos las flores, o pagábamos la cena, pero no podíamos pagar las dos cosas. Tras someterlo a votación ha ganado la cena por un estrecho margen.
  2. Se ha sugerido que, en caso de que la cena le trajera sin cuidado, podríamos enviarle las flores. Por el momento no se ha tomado una decisión al respecto.
  3. Flores aparte, tenemos un montón de dudosas cualidades.
  4. Si seguimos escribiendo, no tendremos nada de qué hablar ya que nuestra provisión de encanto es limitada.
  5. La llamaremos a las 6.15.
  6. Nosotros no dormimos.

Firmado:

Expectantes

Ese fue el inicio de una íntima relación entre Bergman y Capa, que hizo que más tarde Capa decidiera seguirla hasta Hollywood. Allí Capa trabajó como fotógrafo en alguna que otra película e incluso probó suerte como actor con alguna aparición minúscula. Fueron momentos de descanso tras una vida dedicada a la guerra, pero Capa nunca llegó a adaptarse al mundo de Hollywood. Acosado quizás por un cierto síndrome postraumático, finalmente el romance con Bergman se fue diluyendo y Capa volvió a dedicarse a la fotografía de guerra muriendo en 1954 en durante la guerra en Indochina donde pisó una mina que le amputó una pierna y le provocó una grave herida en el pecho que hizo que muriera en la ambulancia camino del hospital.

Hitchcock, conocedor de este romance por boca de la misma Ingrid Bergman, decidió usar esta historia en la película.

La cámara.

A lo largo de la película Jeff usa para espiar a sus vecinos una cámara Exakta Varex VX (vendida en Estados Unidos como únicamente Exakta VX), una cámara fabricada en Dresden, Alemanía, por una compañía llamada Ihagee Kamerawerk, que fabricó este modelo entre los años 1951 y 1956. Durante la película la marca de la cámara permanece oculta tras un capuchón negro.

rear window 11

Se trataba de una cámara reflex de 35mm de carrete que entre sus particularidades se encontraba que el botón del disparador estaba colocado para ser accionado con la mano izquierda.

rear window 08

En la película, la cámara lleva montado un objetivo Kilfitl 400mm f/5.6 Tele-Kilar, una marca con fábrica en Munich (Alemania) que fabricaba objetivos para terceras marcas entre los años 1952 y 1968.

Aug. 10, 1954: From left, Actress Grace Kelly, Times Photographer Phil Bath, who is president of the Los Angeles Press Photographers Association; Actor James Stewart and Director Alfred Hitchcock look over camera equipment used by news photographers ad in Paramount picture, "Rear Window," which stars the actors.

Ficha técnica.

Título: La ventana indiscreta

Título original: Rear window

Dirección: Alfred Hitchcock

País: Estados Unidos

Año: 1954

Duración: 112 min

Género: Criminal, Drama, Romance, Thriller, Intriga

Reparto: James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn, Ross Bagdasarian, Georgine Darcy, Sara Berner, Frank Cady

Guión: John Michael Hayes

Productora: Paramount Pictures, Patron Inc.

 

rear window 10

Trailer.

 

Por lo demás, nos encontramos ante todo un clásico de película al mejor estilo de Hitchcock, que nos engancha desde el principio y que une humor y suspense de manera magistral.

Además, siempre es divertido tratar de descubrir el momento en el que Hitchcock hace su habitual cameo.

Una respuesta a “La ventana indiscreta. El fotógrafo como el eterno curioso.

  1. Pingback: “Los puentes de Madison”. La soledad del fotógrafo freelance. | Fotografía DSLR·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s