Ya conocemos los ganadores del concurso World Press de 2015.

El año pasado el concurso World Press Photo fue bastante controvertido con un 20% de los finalistas descalificados (incluyendo al ganador del mismo) por un retoque y/o manipulación excesiva de las imágenes. Todo esto llevó a que la asociación modificará sus normas. Finalmente, un año después, ya tenemos las fotografías ganadoras del año 2015.

Un total de 82.951 fotografías han sido enviadas por 5.775 fotógrafos de 128 países.

La fotografía ganadora de este año se titula “Esperanza de una nueva vida “, y fue captada por el fotógrafo australiano Warren Richardson. Muestra a un niño siendo pasado a través de la verja en la frontera entre Hungría y Serbia, en las cercanías de Röszke, Hungría, el 20 de Agosto de 2015. Esta fotografía ha sido ganadora también de la categoría de Noticias.

wpp01

Por ganar este premio, Richardson recibirá 10.000€ y una Canon 1D X Mark II DSLR junto con un kit de objetivos Canon. Las fotos ganadoras serán exhibidas en 100 ciudades de 45 países y serán vistas por más de 3.5 millones de personas.

El resto de las fotografías ganadoras en las diferentes categorías han sido las siguientes:

Vida diaria.

.- Individual.

wpp02

“La adicción china al carbón” de Kevin Frayer de Canada. 26 de Noviembre de 2015.

Unos hombres chinos empujan un triciclo en un vecindario cerca de una planta térmica de carbón en Shanxi, China.

Una larga tradición de fuerte dependencia a la quema de carbón para la obtención de energía ha hecho de China la fuente de una tercera parte de las emisiones de CO2 del planeta. Unas partículas toxicas citadas por los científicos medioambientales como la primera causa del calentamiento global.

.- Serie.

wpp03

“Una ventaja antártica” de Daniel Berehulak de Australia. 28 de Noviembre de 2015.

Un científico chileno camina cerca de la iglesia ortodoxa rusa de la Santa Trinidad en la base antártica rusa de Bellinghausen.

Chilenos, chinos y rusos investigan en la Antártida las oportunidades comerciales que surgirán una vez que los tratados de protección del continente por razones científicas expiren.

Temas contemporáneos.

.- Individual.

wpp04

“Neblina en China” de Zghang Lei de China. 10 de Diciembre de 2015.

Una ciudad en el norte de China cubierta por la neblina. Tianjin, China.

.- Serie.

wpp05

“Talibés, los esclavos de hoy en día” de Mario Cruz de Portugal. 18 de Mayo de 2015.

Abdoulaye, de 15 años, es un talibé encarcelado en una habitación con barrotes para evitar que se escape.

Una serie que retrata la difícil situación de los talibés: niños que viven en las escuelas islámicas conocidas como Daaras en Senegal. Con la excusa de recibir una educación coránica, se ven en la obligación de mendigar en las calles mientras sus guardianes religiosos se quedan con las ganancias. Viven en la miseria y suelen ser golpeados y abusados repetidamente.

Noticias generales.

.- Individual.

wpp06

“Un luchador del Estado Islámico es curado en un hospital kurdo” de Mauricio Lima de Brasil. 1 de Agosto de 2015.

Un médico unta una pomada sobre las quemaduras de Jacob, un joven de 16 años que lucha por el Estado Islámico, en frente de un poster de Abdullah Ocalan, el líder encarcelado del Partido de los Trabajadores de Kurdistan, en las instalaciones del hospital Y.P.G a las afueras de Hasaka, Siria.

.- Serie.

wpp07

“Informando sobre la crisis de refugiados en Europa” de Sergey Ponomarev de Rusia. 15 de Noviembre de 2015.

Unos refugiados llegan en bote al pueblo de Skala en Lesbos, Grecia.

Naturaleza.

.- Individual.

wpp08

“Tormenta en frente de Playa Bondi” de Rohan Kelly de Australia. 6 de Noviembre de 2015.

Una inmensa nube-tsunami se posa sobre Sydney mientras un bañista sigue leyendo ajeno a la nube.

.- Serie.

wpp09

“Tiempos difíciles para los orangutanes” de Tima Laman de EE.UU. 17 de Marzo de 2014.

Un orangután de Sumatra amenaza a un hombre cerca del bosque de Batang Toru en una provincia al norte de Sumatra en Indonesia.

Los orangutanes están siendo amenazados por los incendios, el comercio ilegal de especies y la deforestación, dando lugar a que muchos orangutanes huérfanos terminen en centros de rehabilitación.

Gente.

.- Individual.

wpp10

“Esperando a registrarse” de Matic Zorman de Eslovenia. 7 de Octubre de 2015.

Un niño cubierto con un chubasquero espera en la cola a ser registrado como refugiado en el campamento de Presevo, Serbia.

.- Serie.

wpp11

“Exposición” de Kazuma Obara de Japón. 12 de Julio de 2015.

“Mi madre me dijo que era un día tranquilo, cálido y ventoso. Ella y mi padre abrieron la ventana y se sintieron completamente a salvo el día de la explosión, el 26 de Abril de 1986”.

El peor accidente nuclear sucedió ese 26 de Abril de 1986 en la planta nuclear de Chernobyl. Solamente 5 meses después del desastre, una niña nació en Kiev, a 100 km. de Chernobyl. El viento arrastró una gran cantidad de elementos radioactivos, y la niña se convirtió en la primera víctima de la tragedia. Esta serie de imágenes representan los últimos 30 años de la vida de esa niña invisible. Todas las imágenes fueron tomadas de un carrete de color ukraniano que fue encontrado en la ciudad de Pripyat localizada a 5 km al norte de la planta nuclear de Chernobyl.

Deportes.

.- Individual.

wpp12

“Campeonatos mundiales de Ski” de Christian Walgram de Austria. 8 de Febrero de 2015.

Ondrej Bank, de la Republica Checa, choca durante el descenso de la Combinada Alpina en los campeonatos mundiales de Ski en Beaver Creek, Colorado. EE.UU.

.- Serie.

wpp13

“Vetluga’s Hockey” de Vladimir Pesnya de Rusia. 19 de Febrero de 2015.

Evgeny Solovyov, entrenador de HC Vetluga prepara el estadio para el partido.

La serie también recoge los jugadores de este equipo provincial ruso antes, durante y después de un partido del campeonato regional en Vetluga, Nizhny Novgorod Oblast, Rusia.

Noticias.

.- Serie.

wpp14

“Secuelas de los ataques aéreos en Siria” de Sameer Al-Doumy de Siria. 30 de Octubre de 2015.

El humo se eleva desde un edificio después de los informes de bombardeos por las fuerzas del gobierno sirio en Douma, Siria.

Douma es una ciudad controlada por los rebeldes en los suburbios de la capital Damasco. Se encuentra en una zona que es bastión de la oposición y que ha sido bombardeada masivamente. La zona también ha estado bajo asedio durante casi dos años como parte de un intento por romper el régimen de los rebeldes de la zona. Douma y los pequeños pueblos de la zona de Ghouta han sufrido el mayor número de víctimas mortales desde el inicio del levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad en marzo de 2011. Los aviones del gobierno bombardean continuamente Douma y otros pueblos pequeños que forman un cinturón agrícola alrededor de la capital dejando un rastro constante de destrucción y pérdida de vidas.

El resto de los premios se pueden ver en la página de World Press.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s