DJI Phantom 4. El dron que prácticamente se pilota solo.

El fabricante chino de drones, DJI, acaba de sacar al mercado su última versión de drones de gama media-alta, el Phantom 4, cargado de nuevos avances que hagan su manejo mucho más sencillo y cómodo para los pilotos noveles.

En un momento en el que las marcas fabricantes de drones están proliferando por doquier, si una empresa quiere mantener su cuota de mercado, debe de introducir ciertas novedades interesantes. DJI lo ha conseguido con este modelo, introduciendo algunas novedades que no estaban disponibles hasta ahora.

Phantom-4_01

Analicemos dichas novedades:

.- Esquivar objetos.

La introducción del GPS en los drones supuso un gran avance al facilitar el pilotaje de los mismos. El GPS ayuda a que el dron vuele de manera más estable, evitando los movimientos bruscos y permitiendo que el dron permanezca estático en el aire cuando se sueltan los mandos. También permite que el dron pueda regresar el punto de despegue si lo perdemos de vista o dudamos de la orientación del mismo.

Gracias a uso de 5 cámaras: dos adelante, dos atrás, y la propia cámara de grabación del dron, junto con el uso de unos sensores de ultrasonidos, el ordenador del Phantom 4 es capaz de realizar un modelado en 3D del entorno en el que se encuentra.

Phantom-4_02

Si el dron detecta un obstáculo en su camino como puede ser un árbol o un edificio, el ordenador calculará si debe de ajustar las variables de vuelo para evitar la colisión o simplemente mantenerse parado en el aire a la espera de que el piloto manualmente opere el dron a su gusto.

Si queremos pilotar el dron en espacios confinados podemos desactivar esta función.

.- TapFly.

Cuando conectamos un dispositivo tipo smartphone o tablet con nuestro dron, podemos volar en modo FPV (FirstPersonView) viendo en nuestro dispositivo lo que ve la cámara del dron.

Con la aplicación en nuestro dispositivo, el modo TapFly permite que si activamos dicha función y pulsamos en algún punto de la pantalla el dron se dirija hacia el mismo pilotándose automáticamente hasta llegar a dicho punto.

.- ActiveTrack.

Usando de nuevo las cámaras del dron y la aplicación de nuestro dispositivo inteligente podemos señalar a un objeto o sujeto y el Phantom 4 creará de nuevo un modelo en 3D y usará de su inteligencia artificial para que dicho objeto o sujeto este siempre centrado en el encuadre de la cámara.

Phantom-4_03

Eso permitirá que el dron pueda seguir de manera autónoma al sujeto esquivando cualquier obstáculo del camino, o que podamos tener siempre al sujeto en el encuadre mientras nos movemos alrededor del mismo.

Esta función sustituye a la antigua función FollowMe que seguía y mantenía en encuadre sobre la persona que portaba el mando del dron. Al ser capaz de reconocer sujetos en vez de una señal, junto con la función de esquivar objetos, hace que el seguimiento no se limite a una línea recta si no que se adapte a las condiciones del terreno.

.- Modo Sport.

Si deseamos operar el droncompletamente en modo manual para disfrutar plenamente del pilotaje y poder hacer acrobacias, podemos usar al modo Sport que hace elimina la limitación electrónica de velocidad de 60 Km/h y la extiende para que podamos llegar a los 75 km/h.

.- Nueva cámara mejorada.

Aunque en menor medida, la cámara también ha sufrido algunas mejoras. Podemos grabar video en 4K, pudiendo rodar a 30 fotogramas por segundo en plena resolución, y hasta 120 fotogramas por segundo a 1080p. El soporte (gimbal) también se ha visto mejorado con un motor adicional para mejorar su estabilidad y nuevos sensores para compensar más rápidamente el movimiento del dron y las vibraciones.

Phantom-4_04

.- Batería.

La batería pasa de tener una capacidad de 4.500 mAh a 5.350 mAh que permite alimentar al potente ordenador de a bordo en todas sus funciones y además conseguir que la duración de vuelo pase de 25 a 28 minutos.

.- Diseño.

Los cambios en el diseño han sido pocos. En vez de presentar un color blanco mate como en los predecesores se ha optado por un blanco brillante. El tamaño se ha visto reducido, siendo ahora más compacto y con las patas más delgadas, así que todos los que actualicen a este nuevo modelo deberán de actualizar también el medio de transportarlo. Aunque el tamaño se ha reducido, no así en peso, que se ha visto incrementado en unos 100 gr. debido principalmente a la batería y la nueva electrónica.

Phantom-4_05

Todos estos cambios hacen que mejore el centro de gravedad del dron y las maniobras sean menos bruscas.

También se ha cambiado el diseño de las hélices que ya no hay que enroscar, si no que se enganchan y desenganchan presionando un botón. Además su posición se ha elevado para minimizar su aparición en la grabación de la cámara cuando se vuela a altas velocidades.

Phantom-4_06

Especificaciones.

En el siguiente video podemos ver las nuevas características y algunas especificaciones del DJI Phantom 4.

La lista de especificaciones es la siguiente:

Phantom-4_07

Phantom-4_08

Phantom-4_09

Phantom-4_10

Phantom-4_11

Precio.

Desafortunadamente todas estos avances tecnológicos vienen con un coste. Más exactamente 1.399$ en los Estados Unidos y (triste e inexplicablemente) 1.599€ en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s