“Studio Anywhere”, de Nick Fancher. Cualquier lugar es bueno para hacer fotos.

Studio Anywhere, de Nick Fancher.

Cuando uno empieza en el mundo de la fotografía, la tendencia natural es la de hacer fotos a cosas bonitas: un paisaje bonito, una bonita persona, un bonito objeto, un bonito momento,…

Según vamos avanzando, y observando los resultados, empezamos a preocuparnos por la composición. Aprendemos que inclinando la cámara, o moviéndonos ligeramente, podemos conseguir que en nuestro encuadre los objetos estén situados en una posición más agradable e impactante para la vista.

Finalmente nos damos cuenta que, al fin y al cabo, estamos trabajando con luz y es importante conocerla y modularla. Conseguir la luz adecuada se convierte en una obsesión. En los paisajes buscamos los amaneceres, los atardeceres, la hora azul y la hora dorada, para conseguir unas tonalidades de luz especiales. En el retrato colocaremos a nuestro sujeto y las fuentes de luz de tal manera que podamos moldear la luz que llega al sujeto, realzando su figura en base a las luces y sombras que recibe.

En este libro, Nick Fancher nos enseña cómo podemos conseguir buenas fotografías de retrato, o de producto, en casi cualquier localización; prestando atención principalmente a la luz que dicho entorno nos ofrece y la que nosotros podemos aportar.

Anywhere_01

Fancher nos muestra cómo podemos conseguir unos fantásticos retratos desde la sala de estar de nuestras casas, en el sótano, en el patio trasero, en la oficina o en la calle. Aprovechando la luz que incide sobre el sujeto procedente del sol, de una ventana, de una pared, o de unos flashes; y modelándola con reflectores y difusores, o bloqueando su dirección con material opaco. Así podemos hacer fotografías de estudio en cualquier parte.

Anywhere_02

A través de muchos ejemplos, Fancher nos muestra todo el proceso creativo, empezando por el lugar en el que se va a realizar la fotografía, el esquema de luces que se va a usar, la foto que se obtiene directamente desde la cámara, y el revelado digital realizado hasta conseguir el resultado final.

En la siguiente secuencia podemos observar un ejemplo del proceso:

1.- Lugar inicial:

Anywhere_03

2.- Lugar iluminado:

Anywhere_04

3.- Foto según se obtiene de la cámara:

Anywhere_05

4.- Resultado final:

Anywhere_06

Además de la fotografía de retrato, también encontramos bastantes ejemplos de fotografía de producto realizadas en cada uno de los mismos escenarios que los considerados para los retratos.

Anywhere_07

La idea del libro es que podamos probar los esquemas de iluminación propuestos en él, y que éstos nos sirvan para que aprendamos a trabajar con la luz y lleguemos a conocer las múltiples posibilidades que el modelar la luz nos ofrece.

Anywhere_08

La única pega que podríamos ponerle es que, por ahora, el libro sólo está disponible en inglés. No obstante, el lenguaje es sencillo y está lleno de fotografías y esquemas sencillos de interpretar.

Se puede conseguir en Tapa blanda (30.58€) así como en formato electrónico (14.99€) en Amazon.

Detalles del producto:

Tapa blanda: 264 páginas.

Autor: Nick Fancher.

Editor: Prentice Hall.

Idioma: Inglés.

ISBN-10: 0134084179.

ISBN-13: 978-0134084176

En el siguiente vídeo podéis ver a Nick Fencher poniendo en practica lo promulgado en su libro.

5 Respuestas a ““Studio Anywhere”, de Nick Fancher. Cualquier lugar es bueno para hacer fotos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s