Entendiendo los diferentes formatos de imagen.

Cuando haces fotos con tu cámara quizás no te hayas preocupado mucho por el formato en el que guardas las imágenes. Quizás simplemente has elegido guardar las imágenes en JPEG a un tamaño que consideras aceptable, o puede que si llevas algún tiempo haciendo fotos, hayas oído de las maravillas del formato RAW y las almacenes en este formato.

Hoy vamos a ver los distintos formatos de imagen con los que podemos trabajar, no sólo desde la cámara, si no también durante el revelado digital y a la hora de compartir una imagen o publicarla en la web.

Formats_01

1.- JPEG (Joint Photographic Experts Group).

Podríamos afirmar sin equivocarnos que éste es el formato más conocido y extendido de todos, y el que la gran mayoría de las cámaras ofrecen. Sin embargo debemos de recordar que el formato JPEG son ficheros que se obtienen de manera comprimida desde la cámara, y por lo tanto supone una perdida de detalle y calidad. Se trata del formato más utilizado tanto para almacenar como para visualizar y compartir fotos.

La mayoría de las cámaras nos van a permitir escoger entre diferentes niveles de calidad/tamaño. Cuanto mayor sea la calidad que requiramos, menos compresión realizará la cámara al guardar el archivo.

Formats_02

Por termino general usaremos el formato JPEG cuando las fotos sean para uso personal, para compartir en las redes sociales, y para imprimir las fotografías en un tamaño no demasiado grande. También cuando no pretendamos mejorar o editar las imágenes en post-producción.

.- Ventajas:

Su pequeño tamaño implica que podremos almacenar más imágenes en nuestras tarjetas de memoria.

Podremos transferir nuestras imágenes más rápidamente debido a su pequeño tamaño.

.- Desventajas:

Pérdida de calidad debido a la compresión de la imagen.

Menos posibilidades de edición de la imagen en post-producción.

2.- RAW.

Podemos encontrar este formato cada vez más en las compactas más avanzadas y en todas las DSLR, y es la mejor opción para obtener la mayor calidad posible de las imágenes que toman nuestras cámaras. Si no usamos este formato los ajustes que hace la cámara quedarán permanentemente imbuidos en las fotos.

Los ficheros RAW son grabados usando un proceso que mantiene toda la información de la captura original. Esto significa que ajustes tales como el balance de blancos, contraste, saturación, nitidez,…, pueden ser alterados en el post-procesado. Al fotografiar en formato RAW necesitaremos tarjetas de memoria de mayor capacidad para almacenar un mismo número de imágenes, y deberemos de pasar ineludiblemente por el post-procesado para poder obtener un fichero en otro formato que pueda ser usado para la visualización o la impresión.

Formats_05

.- Ventajas:

Tenemos un fichero con la mejor calidad de imagen posible.

Disfrutamos de un gran abanico de opciones de post-procesado y manipulación de la imagen.

.- Desventajas:

Deberemos de pasar tiempo en convertir y editar las fotos, así como de poseer ciertos conocimientos de revelado digital para hacerlo.

Los tamaños de fichero más grande implican más necesidad de almacenamiento.

2.b.- sRAW.

Recientemente algunos modelos de cámaras DSLR incorporan la posibilidad de guardar nuestras imágenes en un nuevo formato de RAW. Lo que sucede con este formato es que nuestra cámara no usa todo el tamaño del sensor, si no una parte del mismo (normalmente 2/3 del mismo). Lo que se consigue de esta manera es tener un fichero RAW que ocupa un 66% menos de lo que haría un fichero RAW normal, y un aumento aparente de la imagen de un 50% (al recortar la imagen el resultado es como el de hacer un zoom digital).

De esta manera tenemos imágenes de buena calidad con una reducción del tamaño del fichero, y sin perder nada de calidad al no tener que comprimir el fichero con la imagen.

3.- DNG (Digital Negative).

Cada marca de cámara fotográfica tiene su propio formato de imágenes RAW. Nikon graba sus ficheros RAW con extensión NEF, Canon con extensión CR2, Pentax con PEF, Olympus con ORF, Sony con ARW, SRF o SR2, Hasselblad con 3FR, etc. Incluso dentro de la misma marca existen variaciones entre modelos diferentes y muchas veces debemos de actualizar los programas de edición para poder leer los ficheros obtenidos por los últimos modelos. Normalmente, al adquirir nuestra cámara se nos entregará un CD con el programa procesador de tales ficheros creado por el fabricante de la cámara.

El formato DNG fue un intento de la casa Adobe de crear un formato estándar que fuese común a todos los fabricantes de cámaras. Uno de los principales problemas con las imágenes grabadas en RAW es que puede que con el paso del tiempo no seamos capaces de abrirlas debido a que son especificas para una marca y modelo de cámara determinados (Hace muchos años Nikon amenazó con no liberar sus codecs y hacer que sólo su propio software pudiera abrir sus RAW). Usando un convertidor a DNG podemos almacenar nuestros ficheros RAW también en formato DNG para mayor seguridad. Eso añade un paso adicional al post-procesado, lo que implica también más tiempo. No obstante, programas como Photoshop o Lightroom nos permiten automatizar este proceso para grandes cantidades de ficheros.

Formats_07

.- Ventajas:

Nos garantiza una mayor seguridad de acceso de cara al futuro.

Podemos usar un mayor número de programas de edición sin necesidad de tener los últimos codecs de las marcas actualizados.

.- Desventajas:

Necesitamos de un tiempo extra para pasar nuestros RAW a DNG si es que la cámara no dispone directamente de esta posibilidad.

4.- TIFF (Tagged Image File Format).

Después del formato JPEG es el formato más usado en el mercado a la hora de imprimir o publicar nuestras imágenes. Se trata de un formato sin comprimir, lo que nos permite la posibilidad de un extenso post-procesado. Por la misma razón, los ficheros son mucho más grandes.

Algunas cámaras ofrecen el formato TIFF como el nivel más alto de calidad de imagen.

.- Ventajas:

Nos da la posibilidad de manipular las fotos más extensivamente con los programas de edición.

Tenemos la posibilidad de imprimir las imágenes a la mayor calidad y a un tamaño mucho más grande.

.- Desventajas:

Ficheros mucho más grandes.

Mayores tiempos de transferencia y carga debido al tamaño del fichero.

5.- GIF (Graphics Interchange Format).

El formato GIF es ideal para su uso en Internet. Su principal limitación es que solamente puede contener 256 colores, lo que hace que no sea la mejor opción para fotografías, si no más bien para imágenes con una paleta de colores más limitada. Con esta condición impuesta, la compresión no es muy alta, no sacrificándose mucha calidad en el proceso. Además, el formato GIF nos permite tener áreas que mantengan una transparencia y también imágenes animadas.

Formats_03

.- Ventajas:

Su pequeño tamaño lo hace ideal para su uso en la web.

Los ficheros pueden contener animaciones.

.- Desventajas:

Su limitación de colores no la hace la mejor opción para fotografías.

Aunque soporta transparencia, esta debe de ser completa y no parcial.

6.- PNG (Portable Network Graphics).

Este formato surgió en los años 90 como una mejora del formato GIF. Con este formato se consigue almacenar las imágenes en ficheros no muy grandes y sin tener que comprimir la calidad de las mismas. Otro de los beneficios del formato PNG es que no sólo nos permite zonas transparentes, si no que también podemos tener zonas semitransparentes como sombras o gotas. Esto lo hace ideal para superponer imágenes o logotipos sobre otras imágenes.

Formats_05

Formats_04

.- Ventajas:

Poca compresión, lo que implica buena calidad de imagen.

La posibilidad de mantener la transparencia.

.- Desventajas:

La calidad no es lo suficientemente buena como para imprimir a grandes tamaños.

7.- BMP (Bitmap).

Se trata de otro formato sin compresión. El formato BMP fue ideado por Microsoft para su uso sobre la plataforma Windows, pero en la actualidad puede leerse en cualquier sistema operativo. Los ficheros BMP ocupan un gran tamaño dado que los datos de color se graban para cada pixel individual sin ningún tipo de compresión. Como resultado tenemos una gran calidad de imagen, lo cual es bueno para las impresiones, pero no muy bueno para su uso en la web.

.- Ventajas:

Puede ser usado para impresiones dado que las imágenes son grabadas en un formato de alta calidad.

.- Desventajas:

Grandes ficheros implica grandes unidades de almacenaje.

8.- PSD (Photoshop Document).

Este es el formato que utiliza Adobe Photoshop para guardar datos. Nos permite guardar en un fichero todos los ajustes que estemos dando a una imagen, pudiendo acceder en cualquier momento a algún ajuste especifico para su modificación o corrección. Esto lo hace esencial para el retoque fotográfico.

.- Ventajas:

Posibilidad de manipular la imagen de manera extensiva sobre capas separadas.

Una vez que la imagen está lista puede ser guardada en cualquier otro formato.

.- Desventajas:

Si el número de capas de ajustes es elevado, así lo será también el tamaño del fichero que debe de almacenar los datos de tales ajustes.

2 Respuestas a “Entendiendo los diferentes formatos de imagen.

  1. Excelente publicación, pero debo haceros una observación: el formato PNG tiene una excelente calidad incluso en grandes tamaños. Desde luego, la calidad no es inferior a la del formato BMP. Su único inconveniente es el peso de las imágenes grandes, que aún así es menor que lo que pesaría un BMP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s