Cómo fotografiar superficies reflectantes.

Fotografiar superficies y objetos reflectantes suele suponer un reto, y puede fácilmente convertirse en algo frustrante.

Los reflejos son algo difícil de controlar, pero se hace más sencillo si prestamos un poco de atención al lugar donde colocar la fuente de luz y al tamaño aparente de la misma. (Un buen libro para aprender a hacerlo es: “La iluminación en la fotografía. Ciencia y magia” de Fil Hunter, Steven Biver y Paul Faqua).

Una superficie reflectante actúa como un espejo reflejando la luz. Así que si la fuente de luz que incide sobre el objeto proviene de la misma dirección en la que se encuentra la cámara (por ejemplo, a través del flash interno) toda esa luz rebotará sobre el objeto pero no volverá a la cámara, con lo que el objeto saldrá oscuro.

Lo primero que debemos de hacer es colocar nuestro objeto y determinar cuál va a ser la posición de la cámara para conseguir el encuadre y la composición deseadas. Una vez determinado esto, averiguaremos la familia de ángulos que hacen que todo lo que aparece dentro de ella sea reflejado llegue a la cámara. Con el siguiente gráfico se entiende mejor.

Use this to share your lighting setup or to document your setup for future reference.  Email me at kevin@kertzdesign for comments and/or suggestions. Not for commercial use.

Deberemos, por tanto, colocar nuestra fuente de luz dentro de esa familia de ángulos para que ilumine a nuestro objeto y no nos salga oscuro en la foto.

No obstante, debemos de tener otra consideración en cuenta: nuestra fuente de luz debe de cubrir enteramente esa familia de ángulos. Si usamos simplemente un flash externo o una bombilla, el tamaño aparente de dicha fuente de luz con respecto a nuestro objeto es muy pequeño, y solamente obtendremos destellos o brillos de luz allí donde esa luz puntual incide sobre el objeto.

reflective_surface_02Para aumentar el tamaño aparente de nuestra fuente de luz podemos utilizar un paraguas fotográfico, un softbox, o hacer rebotar la luz del flash sobre una pared o cartulina blanca de tal manera cubramos de esta manera toda la familia de ángulos.

reflective_surface_03Si el objeto presenta una superficie cilíndrica, esférica o demasiado irregular, para cubrir toda esa familia de ángulos deberemos de recurrir a múltiples fuentes de luz o a una caja de luz

reflective_surface_04

reflective_surface_05

Si no queremos tener toda la superficie iluminada, moveremos ligeramente nuestra cámara o nuestra fuente de luz.

reflective_surface_06