Las mejores maneras de invertir en fotografía.

Si llevas cierto tiempo cultivando tu pasión por la fotografía te habrás dado cuenta que para mejorar en este arte es preciso hacer ciertas inversiones. Hay algunas personas que tienen una curva de aprendizaje muy rápida, y en poco tiempo consiguen hacer unas fotos espectaculares. Algunos de nosotros necesitamos invertir en tiempo, cursillos, etc.

Con el equipo fotográfico también tenemos que realizar ciertas inversiones. Según vamos explorando, nos vamos encontrando con disciplinas y calidades que sólo son posibles con determinados equipos.

La fotografía es una disciplina que puede consumir muchos recursos, y saber invertir bien nos puede ayudar a optimizar dichos recursos a la hora de obtener resultados.

Estos son algunos de los consejos que pensamos os pueden ser bastante útiles:

1.- Invierte en un objetivo de focal fija.

Prácticamente todos hemos empezado con un objetivo zoom en nuestras cámaras. No es una mala opción, pues nos da cierta versatilidad y nos permite poder encuadrar en situaciones en las que no nos podemos mover del sitio.

Sin embargo, un objetivo zoom de calidad cuesta muchísimo más que un buen objetivo fijo. Principalmente porque el número de elementos ópticos en estos últimos es menor y eso facilita que podamos obtener buenas calidades a menor precio.

Además usar una focal fija hará que trabajemos más la composición. Como podemos apreciar en el siguiente GIF, la focal que usemos puede distorsionar el aspecto de los objetos y también influye en la sensación de profundidad y perspectiva. Unos aspectos a los que muchas veces no prestamos atención cuando encuadramos variando la longitud focal usando el zoom.

Invest_01

Si nos acostumbramos a una longitud focal fija y el encuadre que abarca, seremos capaces de encuadrar y componer a simple vista antes de agarrar la cámara. Nuestra composición mejorará.

2.- Invierte en un buen sistema de transporte.

Esto es algo que vas aprendiendo con el tiempo: es muy importante invertir en un buen sistema de transporte para nuestro equipo fotográfico. Nuestro equipo debe de estar en todo momento bien sujeto y protegido; bien sea en una mochila o en un bolso de fotografía. Además debe de ser de rápido y fácil acceso.

Deben de ser además fácil y cómodo de llevar, y que se acople a nuestro cuerpo evitando las sacudidas.

Hay muchas mochilas en el mercado que nos ofrecen unos bolsillos de acceso y apertura rápida para llegar a nuestra cámara rápidamente, y también hay bolsos en los que únicamente una cremallera rápida nos separa de nuestra cámara.

3.- Invierte en un buen trípode.

No importa el tipo de fotografía que hagas, un trípode es siempre una buena idea. Un trípode te hace que pienses un poco más a la hora de componer la toma. Te da tiempo para prestar atención a todos los detalles que se pueden mejorar. En interiores te permite recolocar las cosas sin tener que volver a componer el encuadre, y en exteriores te permite poder enfocar manualmente con tranquilidad, colocar eficazmente los filtros, hacer largas exposiciones, etc.

Invest_05

4.- Invierte tiempo en vez de dinero.

Prepara con cuidado tus trabajos fotográficos: escoge sabiamente el equipo que vas a utilizar, carga todas las baterías, libera espacio en las tarjetas, limpia con cuidado los objetivos, explora con antelación el lugar al que vas a ir, conoce al sujeto que vas a fotografiar,…

Conoce bien tu equipo: léete los manuales, observa algún tutorial online. Siempre hay algo que podrías haber hecho mejor, trata de encontrar ese “algo”.

Si piensas que con el equipo que tienes te retiene de conseguir buenas fotografías puedes buscar en 500px o flickr  y buscar fotografías realizadas con tu misma cámara y objetivo. Allí aprenderás que quizás lo que necesitas es acudir al lugar a una determinada hora, que el sujeto puede ser lo que cambie, o la composición, o que los ajustes que pones en la cámara no son los correctos.

5.- Invierte en amistades fotógrafas.

En muchas ocasiones es difícil levantarse temprano, acudir sólo a los lugares, o hacer muchos kilómetros en solitario. También es agradable tener a alguien que te sujete un reflector a la hora de hacer retratos o con quien intercambiar equipo. En definitiva, es bueno tener un amigo fotógrafo con el que salir a practicar, o simplemente hablar de fotografía y obtener una opinión personal y consejo de él. Un amigo fotógrafo te mantendrá siempre motivado.

Invest_06

Si ninguno de tus amigos es aficionado a la fotografía, apúntate a algún curso o asociación de fotografía, allí podrás encontrar a gente motivada con la que compartir tu pasión.

6.- Invierte en libros.

Leer tutoriales en Internet o asistir a cursillos está muy bien, pero hay algo especial en tener libros impresos. Podemos encontrar infinidad de libros explicándonos técnicas y equipos, y también muchas obras de buenos fotógrafos. Sea del tipo que sean nos van ayudar a conocer más sobre fotografía y a encontrar inspiración.

Invest_03

7.- Invierte en talleres fotográficos.

Aunque Internet y los libros son muy útiles para aprender y tener los apuntes a mano en todo momento, en un taller de fotografía cuentas con la valiosa posibilidad de realizar preguntas al orador, conocer gente con tus mismos intereses y no sólo aprender sobre técnicas fotográficos si no también conocer equipo fotográfico que te pueda ser de utilidad.

Invest_04

Muchas tiendas de fotografía organizan este tipo de talleres de manera gratuita para sus clientes, y en muchos lugares también podrás encontrar asociaciones de fotógrafos que organizan talleres y cursos gratuitos o a un módico precio.

8.- Invierte en viajes.

En el Quijote, Cervantes escribe: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Una gran verdad que se puede aplicar a todos los aspectos de la vida y por consiguiente también a la fotografía.

Invest_02

Ver otros lugares te ayuda a no estancarte. Te obliga, en cierto modo, a estar atento a los detalles y a saber enfrentarte a las circunstancias ambientales y de luz. Además uno disfruta mucho más cuando tiene cosas nuevas e interesantes delante del objetivo.