Cómo enderezar un paisaje sin tener que recortar la imagen.

Uno de los problemas más comunes con los que nos toca lidiar a la hora de fotografiar paisajes son los horizontes caídos. A no ser de que dispongas de un trípode firme y estable, y lo niveles correctamente, es muy probable que a la hora de disparar a pulso el horizonte nos aparezca inclinado hacia un lado (normalmente hacia la derecha al apretar el disparador y cargar peso en ese lado). Incluso con un trípode hay algunas veces que también podemos tener una ligera inclinación del horizonte.

Enderezar_01

Corregir un horizonte caído es uno de los ajustes más sencillos que podemos hacer. Muchos editores incorporan una herramienta de nivel que nos permiten definir cuál es la línea del horizonte y nivelarla correctamente. No obstante, independiente del programa que utilicemos, se nos va a aplicar un recorte para volver a tener las proporciones iniciales eliminando parte de nuestra imagen.

Si en nuestra imagen teníamos algún elemento importante cerca de los bordes de la misma, al aplicar este recorte los vamos a perder.

Enderezar_02

Hoy vamos a ver un pequeño truco que podemos hacer con Photoshop para conseguir corregir nuestro horizonte caído sin tener que recortar después nuestra imagen, y por lo tanto sin perder ningún elemento de la misma.

Lo primero que vamos a hacer es activar las reglas, pues nos van a ser de utilidad como líneas de referencia cuando enderecemos el horizonte. Para hacerlo iremos a Menú -> Vista -> Reglas.

Por seguridad (ya que vamos a modificar nuestra imagen) vamos a duplicar la capa de trabajo en la que tenemos la imagen; bien con Menú -> Capa -> Duplicar Capa, o bien pulsando CTRL + J (CMD + J en Mac).

Esta nueva capa es sobre la que vamos a enderezar el horizonte. Para tener una línea de referencia, pulsaremos con el ratón sobre la regla superior y mientras seguimos apretando nos desplazaremos hacia abajo llevando así una línea de referencia que colocaremos en el punto medio de nuestro horizonte, teniendo parte del horizonte por debajo de ella, y parte del horizonte por encima de ella.

A continuación vamos a transformar nuestra imagen para ajustar el horizonte a esta línea de referencia. Podemos usar Menú -> Edición -> Transformación Libre, o bien pulsar las teclas CTRL + T (CMD + T en Mac). En el borde de nuestra imagen aparecerán una serie de cuadraditos en las esquinas y en el medio de los lados que nos permitirían estirar o encoger nuestra imagen a voluntad. Como lo que queremos es deformar la imagen pulsaremos el botón derecho de nuestro ratón y marcaremos la opción “Deformar”. En ese momento nos aparecen una serie de líneas y unos círculos.

Enderezar_03

Enderezar_04

Iremos a un lateral de la imagen y pulsaremos sobre el circulo más cercano a nuestra línea del horizonte desplazándolo hacia arriba o hacia abajo hasta hacer coincidir el horizonte con nuestra línea de referencia. En el lado opuesto de la imagen repetiremos el proceso para ajustar el otro extremo de la línea del horizonte.

Cuando hayamos corregido el horizonte pulsaremos ENTER y ya tendremos corregido el horizonte sin haber tenido que recortar nuestra imagen y por lo tanto sin haber perdido nada de información de la misma.

En el siguiente video tenéis todo este proceso explicado:

Finalmente comentar que este método funciona muy bien para paisajes de naturaleza pero debemos de tener cuidado si lo queremos utilizar en paisajes urbanos o  en situaciones en los que tenemos estructuras verticales, pues al tener que deformar ligeramente nuestra imagen, estas estructuras también se van a deformar ligeramente y el resultado no sería bueno si se trata de edificios que sabemos que deben de permanecer rectos y verticales en todo momento.

3 Respuestas a “Cómo enderezar un paisaje sin tener que recortar la imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s