Paisaje marítimo. Controlando las olas gracias al tiempo de exposición.

Una de los aspectos “mágicos” que nos permite la fotografía es la posibilidad de acumular el tiempo en una captura. En nuestra cámara réflex vamos a poder seleccionar tiempos de exposición que van desde 1/4000 s (1/8000 en modelos un poco más potentes) hasta los 30 s de exposición o incluso poder tener el sensor expuesto todo el tiempo que deseemos seleccionando la opción Bulb. Eso nos permite congelar el movimiento de los objetos o reflejar dicho movimiento en nuestras imágenes.

A la hora de fotografiar paisajes marítimos, dependiendo del tiempo de exposición que indiquemos a nuestra cámara, las olas al chocar contra las rocas o en la arena nos van a  crear un aspecto y una sensación completamente diferentes. En este artículo vamos a ver estos diferentes efectos que podemos obtener y cuáles son los tiempos de exposición adecuados para obtenerlos.

larga exp_4

1.- Equipo necesario.

a.- Cámara.

Necesitamos una cámara (compacta, réflex o de cualquier otro tipo) que nos permita un control manual de la misma, o por lo menos un control del tiempo de exposición.

b.- Trípode.

Necesitaremos un trípode lo más estable posible, y si tiene la posibilidad de ser lastrado con algo más de peso, mejor.

c.- Disparador remoto.

Es importante contar con un disparador remoto para evitar introducir cualquier tipo de movimiento o vibración a la hora de realizar el disparo. En algunas ocasiones podremos salvar la situación usando el temporizador de la cámara. Sin embargo, si vamos a usar exposiciones de más de 30 segundos (usando la función Bulb) imprescindiblemente necesitaremos un disparador.

d.- Filtros de densidad neutra (ND).

Cuando hacemos largas exposiciones vamos a acumular demasiada luz en el sensor. No importa lo cerrado que pongas el diafragma, a partir de un par de segundos vas a tener demasiada luz sobrante.

Para poder hacer exposiciones de más de 2 o 3 segundos vamos a necesitar encontrar una manera de limitar esta cantidad de luz, y lo conseguimos gracias a los filtros ND. Estos filtros nos van a reducir parte de la luz que llega a nuestro objetivo, permitiéndonos exposiciones más largas.

En la medida de lo posible llevaremos un juego de filtros ND10, ND6 y ND4.

larga exp_12

2.- Ajustes en la cámara.

Como el tiempo va a ser el factor decisivo a la hora de hacer la foto, vamos a usar los modos de Prioridad a la Velocidad (S o Tv) o Manual (M).

Si usamos el modo de Prioridad a la Velocidad estableceremos el tiempo de exposición que queramos y la cámara buscará la apertura correspondiente. En el modo Manual deberemos de introducir los dos valores, apoyándonos en las indicaciones de la cámara para conseguir la exposición correcta.

Si queremos afinar aún más con la exposición siempre podemos guiarnos del histograma.

Si usamos filtros NDs puede que el exposímetro de la cámara no sea capaz de darnos unos valores correctos de exposición e incluso que no sea capaz de enfocar. Por tanto procederemos primeramente a encuadrar y componer nuestra imagen, bloquearemos el enfoque del objetivo, y colocaremos el filtro ND. Prestaremos atención al valor obtenido inicialmente del tiempo de exposición (antes de colocar el filtro ND) y calcularemos el nuevo valor del tiempo de exposición duplicando dicho valor tantas veces como valor tenga nuestro filtro ND (tiempo2 = tiempo1 x 2^ND). Por ejemplo: si usamos un filtro ND10 y el tiempo inicial es de 1/500s, tenemos que el tiempo final será de 2 segundos. (Estamos restando diez pasos de luz con ese filtro ND10, así que la secuencia de tiempos será 1/500 – 1/250 – 1/125 – 1/60 – 1/30 – 1/15 – 1/8 – ¼ – ½ – 1” – 2”).

 3.- ¿Qué efectos podemos conseguir?

a.- Una superficie del mar lisa. Exposiciones de al menos 10 segundos.

En condiciones de mar en calma vamos a obtener una superficie del mar completamente plana y lisa, con quizás un ligero aspecto de bruma ahí donde las olas golpean las rocas o la playa pero sin ningún rastro perceptible de las mismas.

waves_02_30 sec

Exposición de 30 segundos.

Por la noche vamos a conseguir que el mar se comporte como un espejo bien pulido, reflejando todas las luces que incidan sobre él.

waves_01_30 sec

Exposición de 30 segundos.

Para conseguir estos tiempos de exposición inevitablemente deberemos de usar de un filtro ND10. Deberemos de usar también de un trípode y deberemos de asegurarnos que está lo más firme posible. Cerca del mar solemos encontrarnos siempre con algo de viento y deberemos de evitar a toda costa cualquier movimiento o vibración que haga que la imagen salga borrosa. Coloca firmemente el trípode y, si es posible, lástralo con algo de peso.

b.- Trazas de olas. Exposiciones de entre 2 y 8 segundos.

Si usamos una larga exposición, pero no demasiado larga, podremos introducir una cierta sensación de ritmo y movimiento de las corrientes del océano. Podremos apreciar los trazados que siguen las olas, y éstas ya no formarán una leve bruma, si no que serán ya perceptibles.

waves_03_8 sec

Exposición de 8 segundos.

Para conseguir este efecto probablemente ya no necesitemos el filtro ND10, pero sí probablemente un ND 4 o ND2.

c.- Movimiento y fuerza. Exposiciones de entre 1/8 y ½ segundo.

Hay momentos en los que queremos reflejar la fuerza y la energía del mar cuando choca contra las rocas. Si aparte de reflejar esa energía queremos reflejar también una sensación del movimiento usaremos una velocidad de disparo relativamente lenta. De esta manera podremos ver el movimiento de las olas.

waves_04_cuatro sec

Exposición de 1/4 de segundo.

A estas velocidades probablemente ya no necesitemos un filtro ND, sin embrago seguiremos necesitando un trípode estable.

waves_04_medio sec

Exposición de 1/2 de segundo.

d.- Explosión de energía. Exposiciones muy cortas, de 1/500 s o menos.

Cuando el mar está revuelto podemos captar toda su potencia congelando el movimiento de las olas cuando chocan contra las rocas o contra el muro de los rompeolas. Para poder hacerlo usaremos un tiempo de exposición de 1/500 o más rápido.

waves_06 2000avo

Exposición de 1/2000 de segundo.

Ya no necesitaremos de un trípode ni de filtros ND, pero puede que necesitemos aumentar el valor del ISO para conseguir esas velocidades.

waves_05 4000avo de segundo

Exposición de 1/4000 de segundo.

4.- Precauciones.

El agua salado y los componentes electrónicos no hacen buenas amistades, así que trataremos de proteger nuestra cámara lo más posible, y trataremos de mantenerla seca y limpia la mayor parte del tiempo. Si nuestra cámara va a estar muy expuesta al agua del mar, quizás sea una buena idea comprar una funda de plástico para protegerla.

También debemos de prestar mucha atención a dónde nos colocamos. Las rocas mojadas pueden ser muy resbaladizas, y tampoco suelen ser una superficie demasiado estable para que nuestro trípode pueda aguantar algún ligero golpe por las olas. Nuestra seguridad debe de ser prioritaria, nunca tomes demasiados riesgos.

4 Respuestas a “Paisaje marítimo. Controlando las olas gracias al tiempo de exposición.

  1. Si se diera la confluencia de encontrarse momento tipo antepenúltima foto, créeme que a la vez que flipe con estar viendo algo así, otro apartado del cerebro estará dando gracias de haberte leído!
    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s