Si disparas en JPG aprende a usar los estilos de foto de la cámara.

Si te estás iniciando en el mundo de la fotografía, o acabas de adquirir tu primera cámara réflex digital, es importante que sepas que las imágenes JPG son reveladas directamente en la cámara, en cierto modo al gusto o criterio del diseñador de la misma. Mientras que el balance de blancos y la exposición se establecen en función de los valores que nosotros hayamos elegido en la cámara, la cámara añadirá de manera autónoma los valores de negros, contraste, brillo, reducción de ruido y nitidez, y todos esos valores son guardados en el formato comprimido JPG.

Ya hemos comentado las ventajas de disparar en RAW, pero lo que está claro es que este formato necesita ser revelado, y si no sabes, o no quieres hacerlo, es bueno usar los estilos de foto que nos ofrece la cámara para, por lo menos, mejorar nuestra foto en cuanto a contraste, nitidez, saturación y tono.

Canon presenta unos preajustes llamados Estilos de Foto y Nikon otros parecidos llamados Picture Control. Estos preajustes serían lo equivalente a en tiempos de carrete a comprar un carrete de una u otra marca porque uno presentaba colores más vívidos, otro unos colores más naturales u otro era en blanco y negro. Unas funciones de las que quizás no hayas sido consciente pero que te ayudarán a obtener un mejor resultado directamente de la cámara cuando no quieras, o no puedas, hacer un revelado posterior.

Picture Control en Nikon.

Podremos usar los estilos de Picture Control disponibles cuando estemos trabajando en los modos P, S, A o M. Para acceder a ellos deberemos de ir a Menú -> Menú de Disparo -> Ajustar Picture Control.

Picture_Control_03

Picture_Control_01

Estilos de Foto en Canon.

Iremos al menú y nos moveremos hasta el submenú “Estilos de imagen” en los primeros menús como se muestra en la imagen.

Picture_Control_06

Picture_Control_05

¿Cómo afecta cada ajuste?

Tanto Nikon como Canon presentan unos estilos muy parecidos que se diferencian principalmente por el nombre y pequeños detalles.

Picture_Control_07

1.- Neutro (NL) / Neutro (N): Se realiza un ajuste mínimo, casi imperceptible, para obtener unos colores naturales y con poco contraste. Lo usaremos si luego vamos a procesar las imágenes.

2.- Estándar (SD) / Fiel (F): Se hace un leve contraste y suaviza la imagen. Los colores permanecen inalterados.

3.- Vívido (VI) / Normal (N): Se saturan un poco más los colores a la vez que se aumenta el enfoque y la nitidez de la imagen.

4.- Retrato (PT) / Retrato (P): Se busca reproducir los tonos de la piel lo más fielmente posible, resaltando su suavidad.

5.- Paisaje (LS) / Paisaje (L): Los colores primarios verde y azul se intensifican y saturan, la nitidez también se ve aumentada. Debemos de tener cuidado de no tener activado este modo si estamos haciendo retratos pues proporciona un tono verdoso a la piel.

6.- Monocromo (MC) / Monocromo (M): Nos ofrece una versión en blanco y negro de nuestra escena.

Dentro de cada uno de estos estilos podemos ajustar la nitidez, el contraste, el brillo u otros efectos.

Picture_Control_02

Picture_Control_04

Podemos también crear nuestros propios Estilos de Imagen Personalizados en los cuales guardar los ajustes que más nos gusten cuando estemos revelando una foto directamente desde la cámara.

Añadir nuevos estilos a la cámara.

Finalmente comentar que podemos crear y compartir estos ajustes con otros, incluso las propias marcas tienen algunos preajustes para descargar así como un editor para que creemos nuestros propios estilos y luego los incorporemos a nuestras cámaras. Podemos crear, o cargar, de esta manera ajustes para que nuestras fotos tengan el aspecto de antiguos carretes fotográficos, un aspecto vintage, o simplemente que se ajusten más a nuestro gusto.

Con Nikon podemos usar su programa de edición Capture NX o el editor online Nikonpc para crear un fichero NCP que pasaremos a la tarjeta de la cámara desde el PC dentro de una carpeta llamada NIKON\CUSTOMPC\(en caso de que el programa no la creara). La volveremos a insertar en la cámara y en el menú de disparo entraremos en la opción Gestionar Picture Control -> Cargar/Guardar -> Copiar a la cámara.

Para Canon tenemos este editor online donde crearemos un fichero PF2. En este caso deberemos de conectar nuestra cámara con el cable USB y tener instalado el programa EOS Utility. Pulsaremos en la opción de Ajustes de la cámara/Disparo remoto en la ventana principal, pulsaremos a continuación sobre el icono de la cámara y pulsaremos sobre Estilo definido por usuario, buscaremos el fichero donde tenemos el ajuste y lo subiremos a la cámara.