Fotografiando en la playa.

Cuando acudimos a una playa a hacer fotos tenemos dos maneras diferentes de abordar el tema. Podemos pensar en la playa como en cualquier otro paisaje y fijarnos en las rocas, el agua y la arena para comunicar tranquilidad y belleza, o quizás la ferocidad del mar. Pero si acudimos a la playa en un día soleado, podemos pensar en la playa como en un lugar de diversión, con tiempo en familia, jóvenes practicando deporte, etc. Entonces nuestra aproximación al tema será completamente diferente.

beach_photo12

Consideraciones iniciales.

1.- Respeta la intimidad de los demás.

Una playa con gente no es como los demás sitios públicos en los que no hay casi restricciones a la hora de hacer fotos a la gente. Una playa no es lo mismo que una calle, y puede que a ese señor que está en bañador no le apetezca ser reconocido en las fotos. Si estás fotografiando desde una distancia desde la cual es difícil que se reconozca a la gente, normalmente no tendrás problemas. Pero si estás muy cerca es conveniente que pidas antes permiso a la gente a la que quieres fotografiar. Incluso aunque tus intenciones sean enteramente inocentes algunas personas puede que no lo perciban así y quieran mantener su privacidad, especialmente si hay niños cerca.

2.- Protege el equipo.

beach_photo01

La playa es un lugar que presenta varios peligros para nuestras cámaras:

a.- Arena.

Si la arena entra en la cámara puede arruinar los circuitos o puede rallar nuestras lentes. Por eso quizás en conveniente no llevar nuestra cámara a la playa un día de fuerte viento que levante la arena del suelo. Procuraremos llevar solamente un objetivo para no tener que cambiarlo. En caso de tener que cambiar de objetivo lo haremos colocándonos de espaldas al viento para proteger la cámara con nuestro cuerpo y cambiaremos el objetivo colocando la cámara boca abajo para evitar que la arena llegue al sensor.

Si creemos que ha entrado arena en la cámara, la apagaremos y la llevaremos a alguien que sepa bien como limpiarla. No dejaremos nunca la cámara apoyada directamente en la arena. Podemos usar una funda para la lluvia para proteger un poco mejor nuestra cámara.

Si la fotografía en la playa va a ser una actividad muy frecuente, y no necesitamos una calidad suprema, podemos adquirir una cámara compacta todoterreno que resisten golpes, son sumergibles y bastante estancas ante polvo y arena.

b.- Agua.

El agua es otro enemigo mortal para nuestras cámaras, y el salitre del mar puede causar grandes daños a nuestra cámara.

Asegúrate de tener las manos secas al manejar la cámara. Cuando estés cerca del agua lleva la cámara bien sujeta y vigila siempre la hasta dónde llegan las olas.

Usa el parasol, eso te protegerá la lente ante algunas salpicaduras. Si tienes una funda de lluvia o una carcasa, pónsela a la cámara.

Después de hacer las fotos limpia bien tu cámara con un paño de microfibra para eliminar cualquier humedad y restos de sal que pueda haber en la superficie. También es conveniente tener una bolsita de producto deshumidificador en la bolsa de la cámara para que absorba la humedad ambiente.

c.- Calor.

Normalmente cuando acudimos a la playa es en los días calurosos, y el calor también puede afectar a nuestras cámaras. Aunque esté dentro de la bolsa, deja la cámara en el lugar más fresco y seco posible, y ten en cuenta el movimiento del sol para que no empiece a recibir la luz directa del mismo.

Si tienes que dejarla en el coche, sigue los mismos consejos, pero además asegúrate que no se la vea desde afuera para protegerla también de los amigos de lo ajeno.

d.- Cremas solares.

Aunque normalmente no reparamos en ellas, las cremas solares pueden corroer la pintura, sobre todo si es una pintura brillante. Así que, límpiate bien las manos después de aplicarte crema, y si usas una crema en spray, asegúrate que no lleguen salpicaduras a la cámara.

Algunas ideas para fotografiar en la playa.

Hay muchos temas y sujetos que podemos fotografiar en la playa, es buena idea ir a primera hora del día o a la última, así no tendremos demasiada multitud que distraiga la atención en el fondo, y además disfrutaremos de la hora dorada que tan tan buenos resultados nos puede dar con la arena húmeda.

También es conveniente que busquemos ángulos y puntos de vista diferentes a los habituales. A veces una misma escena o sujeto visto desde otro punto de vista puede hacer que la escena nos sorprenda.

beach_photo10

1.- Niños.

Si eres padre, ya tienes a tu alcance un buen tema para fotografiar en la playa. Si los niños se están moviendo utiliza una velocidad por encima de 1/400s y colócate a su mismo nivel. Asegúrate de incluir bastante contexto en la imagen; incluye el mar en el fondo, y asegúrate que se ve la arena de la playa.

beach_photo09

2.- Siluetas.

No siempre es malo tener el sol de frente. Una silueta con la puesta del sol nos indica que la diversión continua aunque el sol esté a punto de ponerse.

beach_photo05

Captar una silueta es bastante fácil, simplemente debemos de colocar a nuestro sujeto con la puesta se sol detrás de él ocupando buena parte del encuadre.

3.- Reflejos.

El sol reflejándose en la superficie del mar tiene su encanto, también los reflejos que se producen en los charcos de la arena, las gafas de sol u otras superficies reflectantes que podamos encontrar. Podemos tratar de captar toda una escena en esos reflejos o bien centrarnos en cómo el sol deja sus destellos sobre esas superficies.

beach_photo08

4.- Material de playa.

Las sombrillas, las toallas, los cubos y palas para hacer castillos de arena, los balones de playa, …., todos estos elementos presentan unos colores intensos que pueden ser unos interesantes focos de atención tanto con personas utilizándolos como sin ellas.

5.- Construcciones y estructuras.

Los barcos de vela en el mar son unas de las más obvias oportunidades fotográficas, pero no debemos de olvidarnos de faros, muelles, barcas en la arena, o incluso la basura que la marea arroja sobre la playa.

beach_photo07

6.- Animales.

Los perros en la playa pueden aportar gran diversión y buenos momentos fotográficos. Trata de captar al perro corriendo entre las olas o simplemente mirando al mar.

beach_photo02

También podemos fotografiar las gaviotas, las estrellas de mar que puedan llegar a la orilla, etc.

7.- La playa de noche.

En algunas ocasiones la actividad continua en la playa por la noche. Puede ser porque haya algunos fuegos artificiales en las cercanías, o porque se puedan hacer fogatas (bien porque esté permitido, o bien por ser algún día especial como en las hogueras de San Juan). Estos días pueden ser otra buena oportunidad para hacer fotos diferentes.

beach_photo06

8.- Deportes.

La playa es un gran lugar para practicar deportes: voleibol, surf, kite-surfing, motos de agua, etc. Todas estas actividades pueden crear unas buenas fotografías de acción. Aumenta la velocidad de disparo para congelar la acción o prueba alguna velocidad un poco más lenta para captar algo de movimiento en la foto. Cualquiera de estas opciones te pueden dar una imagen interesante.
beach_photo11

Como todos los lugares a los que nos desplazamos, es importante saber disfrutar de ellos aparte de la fotografía. Relájate, disfruta del sol, el mar, la compañía, y una buena bebida fresquita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s