5 consejos para conseguir retratos más naturales.

Todos queremos salir lo mejor posible en los retratos, así que cuando alguien quiere hacernos uno nos peleamos entre ser naturales, posar, o intentar posar con naturalidad. Pero a no ser que hayamos ensayado mucho, o tengamos un don natural para ello, la verdad es que es algo que nos cuesta mucho. Conseguir relajarnos, o hacer que otros se relajen, durante una sesión de fotografía no es fácil. Aquí os dejamos algunos consejos para conseguirlo que espero os sean útiles:

1.- Explica los pasos de la sesión de fotos.

Antes de empezar a hacer fotos es bueno tratar de explicar al sujeto lo que vas a hacer y lo que esperas de él. A quién vas a retratar primero, dónde les vas a colocar, si quieres que hagan alguna cosa, etc. Es importante también hacerles ver que no importa que sonrían o que no lo hagan si no quieren, que al final vas a conseguir hacer un buen trabajo. Las sonrisas por diversión en vez de por obligación son las que mejor quedan en las fotos.

Si estás fotografiando niños, mantente siempre a su nivel. Lleva también alguna recompensa para ellos como caramelos o piruletas, eso les arrancará de seguro una sonrisa.

El verte con confianza y que tienes las cosas en control les dará a su vez confianza y les ayudará a relajarse. Eso sí, debes de prepararte en tu trabajo y cumplir esas expectativas.

Friends photo session: Pepa

Durante la sesión no mires continuamente el resultado en la pantalla, eso muestra inseguridad. Cerciórate de vez en cuando que tienes los ajustes correctos pero no compruebes continuamente como si no estuvieses seguro de lo que estás haciendo.

2.- Busca la interacción y las reacciones en vez de poses y sonrisas.

Es mucho mejor una foto en la que dos personas se están mirando la una a la otra riéndose que otra en la que están mirando a la cámara sonriendo. Es bueno que si estás retratando a varias personas juntas, interaccionen entre ellas, hablen de sus buenos recuerdos y así puedan sonreír de manera natural.

The mad hatter.

Si estás fotografiando a una única persona, entonces debes de ser capaz de animar a esa persona con algunas anécdotas o historias para que se sienta relajada y se lo pase bien en la sesión. Todo depende de tu don de gentes.

3.- Dispara continuamente.

Ese momento mágico de espontaneidad en el sujeto puede llegar en cualquier momento y por sorpresa, así que es bueno que te pille disparando.

A promise is a promise.

Dispara mirando a través del visor, pero también acostúmbrate a disparar sin necesidad de estar mirando. Un trípode y un disparador remoto te serán esenciales para esa tarea. De esta manera el modelo se verá menos intimidado por verte detrás de la cámara y podrás también aprovechar para dar mejores indicaciones o hacer muecas y guiños para conseguir que se ría.

4.- Anima siempre al sujeto.

Es importante siempre animar al sujeto mientras se le da indicaciones. Si simplemente damos ordenes puede que el modelo se canse pronto de obedecernos, o se aburra; pero si acompañamos las instrucciones con cumplidos, estaremos animando al sujeto haciéndole ver que lo está haciendo bien y vamos progresando en la sesión. Esto hará que siga colaborando con nosotros con entusiasmo.

 Taking pictures to my friends.

5.- Comparte tus éxitos.

Es bueno reconocer que simplemente eres una pieza en el resultado final. El éxito de tu trabajo también depende del buen hacer del modelo, así que es bueno que se lleve su parte de crédito del mismo.

También es bueno compartir tus retratos, con el permiso de los retratados, en las redes sociales. Eso dará confianza a los futuros clientes, al ver tu trabajo ganarán confianza y se relajarán más facilmente, y también les animará a intentar obtener los mismos resultados poniendo esfuerzo por su parte.

 Friends photo session: Blanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s