El menú de tu cámara que te puede facilitar grandemente las cosas.

Todas las cámaras modernas incorporan ahora un menú Q (Quick). Dependiendo del fabricante puede que tenga un nombre diferente, o puede que sea simplemente un icono, pero todos sirven al mismo propósito: acceder a las funciones más utilizadas de manera rápida y eficiente. Este menú te puede ayudar a configurar tu cámara más rápidamente, y de esta manera ser más eficiente.

¿Dónde encontramos el Menú Q?

La idea principal del Quick Menú es que sea fácil y rápido de acceder. Para la gran mayoría de las cámaras existe un botón en la parte trasera de la cámara. Normalmente en la parte derecha, al alcance rápido del pulgar de la mano con la que agarramos la cámara.

q_menu_01

q_menu_02

En algunas cámaras puede formar parte de la pantalla táctil.

Usando en Menú Q.

Cuando abrimos el menú Q nos aparecerá una parrilla de opciones en la pantalla LCD de la cámara. Cada casilla de esta parrilla contendrá un control básico como ISO, Balance de Bancos, Resolución de la Imagen, etc.

A menudo tendremos también una casilla que podremos configurar para acceder a algún ajuste particular que no venga por defecto pero que consideremos particularmente útil.

q_menu_03

Si, por ejemplo, queremos fotografiar deporte podemos incorporar un ajuste que controle la prioridad de disparo, el modo de disparo continuo y el modo de enfoque. Una vez programados estas funciones en la casilla, podremos cambiar esos ajustes usando el menú Q.

Para movernos a través de las casillas del menú Q usaremos el joypad o la pantalla táctil, si la tenemos. Una vez colocados en la casilla cuyos ajustes queremos cambiar, usaremos los botones de derecha-izquierda, arriba-abajo para navegar por esos ajustes y seleccionar el deseado. Volviendo a presionar de nuevo el botón de acceso al menú Q, normalmente hará que los valores cambiados queden fijados.

En las cámaras mirrorless este menú Q suele ser visible también a través del visor, permitiendo al fotógrafo cambiar ajustes importantes sin tener que apartar la mirada del visor y el sujeto a fotografiar.

¿Qué ajustes podemos cambiar?

Entre los ajustes más importantes que podemos encontrar en este menú rápido podemos encontrar los siguientes:

.- ISO, incluyendo la posibilidad de establecer ISO Automático.

.- Balance de Blancos, incluyendo el Balance de Blancos manual.

.- Reducción de ruido.

.- Tono.

.- Color.

.- Nitidez. (si estamos trabajando en JPG).

.- Tamaño de imagen, así como proporciones y tipo.

¿Por qué usar el menú Q?

Una de las principales diferencias entre una cámara básica y una de gama más alta no reside tanto en la calidad del sensor si no en los materiales de fabricación del cuerpo de la cámara y un mayor número de botones que nos permiten un acceso más rápido a ciertos controles y funciones de la cámara.

Si tenemos que cambiar algún ajuste de la cámara, siempre podemos optar por accionar uno de esos botones y cambiarlo rápidamente, pero si los ajustes que vamos a cambiar son bastantes, el poder acceder a ellos rápidamente a través del menú Q nos va a servir de gran ayuda para ahorrar tiempo y para hacerlo de manera muy sencilla. Además este menú lo vamos a encontrar no sólo en las cámaras de gama media, alta, sino también en cámaras de gama más sencilla. Permitiéndonos también, con una simple mirada, saber todos los ajustes que vamos a poder realizar.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s