Fotografiando la boda de tu mejor amigo.

Seguro que si llevas bastante tiempo haciendo fotografías, tienes un equipo fotográfico bastante completo y tus fotografías gustan a tu círculo de amigos, te habrán planteado en alguna ocasión hacer las fotografías de la boda de algún amigo o familiar. Si no te dedicas profesionalmente a la fotografía de bodas, puede que te encuentres ante un enorme reto y un gran compromiso. Mantener una buena actitud, establecer una buena estrategia, y establecer unas expectativas realistas, pueden ayudarte a conseguir un buen trabajo.

Vamos a ver 10 consejos que te pueden servir para llevar tu primera boda a buen término.

1.- Cuida la exposición.

Si no dominas la iluminación y la correcta exposición, te recomendamos que dispares en el modo Prioridad a la Apertura. Si aun así tienes problemas con la Prioridad a la Apertura, a la hora de usar el flash o establecer un valor del ISO, entonces usa el modo Automático.

Aunque con este modo cedemos todo el control a nuestra cámara, y ésta decidirá por nosotros los valores de velocidad de disparo, apertura, valor del ISO y activación del flash, por lo menos nos aseguraremos que en los momentos decisivos de la boda, como son la colocación de los anillos y el beso de los novios, tendremos una foto correctamente expuesta.

wedding_07

Esos momentos no se repiten, y es importante asegurar la toma.

2.- Mantén bajas tus promesas.

En el mundo de la fotografía suele ser cierto el dicho “obtienes lo que pagas”. Esto se cumple en cuanto al precio de los equipos y también en cuanto a los trabajos fotográficos. No obstante, los novios quieren lo que quieren. Es su gran día y, aunque sea tu primera boda, los novios van a tener grandes expectativas por tu trabajo, y van a querer lo mejor de lo mejor.

wedding_06

Debes de establecer unas claras expectativas por tu trabajo, conocer lo que no tienes ninguna sombra de duda que puedes conseguir y estimar siempre por lo bajo. Si, por ejemplo, crees que vas a poder conseguir unas 100 fotografías impactantes, promete únicamente 50. Si después solamente consigues 75 buenas fotos estarás por encima de lo prometido y los novios estarán más que agradecidos.

3.- No vayas sólo.

Consíguete un asistente. Dos ojos son mejor que uno, y dos cámaras son mejor que una, especialmente si no estás demasiado familiarizado con todas las opciones y automatismos de la tuya. Siempre es muy importante tener un apoyo y doblar las posibilidades de conseguir captar los momentos decisivos.

4.- Haz que te asignen una persona de contacto.

Haz que el novio o la novia te asignen una persona de contacto para asegurarte que haces fotos a todos los protagonistas. Es importante que documentes a todos los asistentes, especialmente a los familiares más cercanos. Cuando llegue el momento de las fotografías de grupo es importante poder contar con alguien que conozca a la familia para que sea capaz de reunirles rápidamente, separar los invitados del novio de los de la novia, y agruparles según la cercanía familiar o de amistad con los novios.

wedding_04

No hay nada peor que una foto en la que haya gente que no tiene relación unos con otros. La gente se sentirá deslocalizada y eso se notará en sus expresiones.

5.- Dispara, dispara, dispara.

Haz fotos hasta que te den calambres en los dedos. Si no estás seguro de que hayas conseguido la composición o la pose perfecta, compruébalo en la pantalla y repite la foto. No es tu reputación lo que está en juego, son las fotos de la boda. Si no necesitas comprobar las fotos, mejor, pero no dudes en hacerlo si no estás del todo seguro.

wedding_02

Asegúrate de llevar tarjetas de memoria y baterías suficientes para captar todo el evento de principio a fin.

6.- Asegúrate de registrar todo el evento.

Hay un puñado de escenas que es necesario asegurarse de incluir. Evidentemente necesitas cubrir toda la ceremonia: la colocación de los anillos, el beso de los novios, las lágrimas de los familiares, el partimiento de la tarta, el lanzamiento del ramo, etc.

wedding_03

Aparte de esos momentos es bueno fotografiar el pasillo de la ceremonia, los adornos en los cuales se han gastado mucho dinero, el vestido de la novia, el traje del novio, el coche de los novios, etc. Todo lo que se te pueda ocurrir puede dar ocasión a unas buenas fotos.

7.- Conoce el lugar.

Es importante conocer el lugar dónde va a tener lugar la ceremonia. Conocer dónde se van a colocar los novios, los invitados, y dónde vas a poder colocarte tú. Si es posible haz lo mismo con el lugar del banquete y el de la sesión de fotos a los novios. Visita los lugares durante las mismas horas a las que van a tener lugar los actos para conocer mejor la luz que te vas a encontrar.

wedding_05

Es importante también controlar los accesos a los lugares. Ver si es fácil de llegar en coche y si hay buen aparcamiento. También si has de reservarlo o pagar por él, si se lleva la grúa el coche no sólo tendrás una multa que pagar, sino que también se te arruinará la planificación del día.

8.- Habla con los oficiantes.

Habla con el encargado de oficiar la ceremonia. En muchas iglesias y organismos oficiales hay restricciones sobre en qué lugares te puedes colocar o sobre qué partes de la ceremonia puedes fotografiar y cuáles no.

wedding_01

Fotografiar el momento íntimo de la eucaristía de los asistentes puede que no sea lo más adecuado, y dar vueltas por detrás del altar tampoco.

9.- Pon las cosas por escrito.

Sé que no suena muy bien, particularmente entre amigos, pero es aconsejable para preservar esa amistad dejar las cosas por escrito y no confiar demasiado en las expectativas. No es bueno dejar las cosas sin comentar.

Deja por escrito si vas a recibir una compensación económica por tu trabajo, la cantidad de fotos a hacer, el tiempo de entrega, si las imágenes van a ser procesadas o no, etc. Es mejor comprometerse a algo y cumplirlo, que dejar todo en el aire y hacernos unas expectativas que luego no se vean cumplidas. Eso puede dañar más una amistad que el realizar una especie de contrato.

Puede que esperes una compensación económica que no llega porque los novios consideren las fotos como su regalo de bodas, o que esperen determinadas fotos que se te haya pasado por alto hacer. Tener todas estas consideraciones en el papel, y hablarlas de antemano, te ayudará a evitar malentendidos.

10.- Respira hondo y ¡adelante!.

Probablemente el día de la boda va a ser muy estresante, en el que quizás haya momentos en los que los nervios y la responsabilidad te abrumen, pero también va a ser un día de disfrutar con los novios y habrá momentos para descansar y relajarse. Te servirá también para experimentar disciplinas fotográficas nuevas y te servirá de medida para saber que tal te desenvuelves bajo presión y si eres capaz de cumplir plazos o no.

Hay disciplinas fotográficas que no están hechas para todos, pero siempre es bueno probar y medirse. ¡Inténtalo!.

5 Respuestas a “Fotografiando la boda de tu mejor amigo.

  1. wow! con amigoas fotografiando el momento así, dan ganas de casarse!😀
    Es bonito probarse en situaciones así. Se mide todo, la expresión de uno tras el visor, cuando lo que ves lleva esa emoción personal de estar compartiendo un momento de quienes quieres. La expresión emocional que sale y deseas transmitirles, salga bien o no, salga bien entendible para todos, o no. Es bonito lo que ofreces, me refiero a ti y esta entrada, ahora. Gracias por tanto como se aprende.
    Saludos, DSLR.

  2. Muy buenas fotos y tutorial. Yo he tomado fotografías de las bodas de amigos y han salido fotos muy buenas, y casi todas han sido por tomar la expresión adecuada en el momento adecuado y con la luz adecuada, eso y disparar 1000 fotos. De esas 10 serán grandiosas si escoges los ángulos y momentos. Eso y un buen lente 1.2 1.4 o 1.8🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s