“Los puentes de Madison”. La soledad del fotógrafo freelance.

Traemos hoy una película que nos muestra la soledad a la que debe de acostumbrarse el fotógrafo que trabaja por libre. Su necesidad de evitar cualquier atadura debido a su trabajo. Una situación parecida a la que comentamos en “La ventana indiscreta” que reprimía a L.B. Jefrries de casarse, y que a Kincaid le lleva a decir: “No quiero necesitarte… porque no puedo tenerte”.

madison_01

Sinopsis.

Los puentes de Madison relata la historia de amor que se desarrolla entre Robert Kincaid (Clint Eastwood), un fotógrafo de National Geographic, y Francesca (Meryl Streep), una solitaria ama de casa que se siente desatendida tanto por su marido como por sus hijos.

madison_07

En 1965, Robert Kincaid recibe el encargo de realizar una serie de fotografías sobre los puentes del condado de Madison (Iowa). Perdido en la inmensidad del Medio Oeste americano, cuya monotonía sólo es rota por granjas dispersas y cultivos, el destino conduce a Kincaid hasta el porche de Francesca Johnson, un ama de casa a punto de afrontar cuatro días de soledad en su hogar por primera vez en mucho tiempo.

madison_05

Kincaid supone un paréntesis a su monótona vida, y dado que su marido e hijos se encuentran en la feria de Illinois, esos 4 días en los que Kincaid realiza su trabajo, le sirven también para vivir un apasionado romance y una salida de la rutina.

Un fotógrafo en el cine.

Eastwood interpreta muy bien la vida de un fotógrafo de National Geographic. Una persona acostumbrada a largos periodos de soledad, a los viajes y a cubrir los encargos más variopintos. Una persona que conoce muy bien su cámara y sabe desenvolverse bien, tanto en la fotografía de paisaje como en el retrato. Alguien que se sienten cómodo con la cámara y es capaz de llevarla siempre encima como si de un apéndice más se tratase.

madison_03

Eastwood fue instruido para la película por el fotógrafo Ken Regan acerca de cómo manejar una cámara, cambiar las lentes, dominar los tiempos de exposición, llevar colgada la cámara, portar el fotómetro, etc. Todo eso se nota en la puesta en escena durante la película. También en el vestuario se cuidó que la ropa de Kincaid luciese gastada y que, como fotógrafo, estaba expuesto continuamente a los elementos.

madison_02

Durante la grabación de la película Eastwood gastó alrededor de 18 rollos.

Las cámaras.

El legado fotográfico que le deja Kinkaid a Francesca incluye dos Nikon F y una Nikon SP.

madison_08

Una de estas Nikon F es una versión de 1970, y la otra es una Nikon F Apollo que se fabricó entre 1972 y 1973.

madison_04

madison_06

 

Ambas cámaras llevan acoplado un motor F36 y un paquete de baterías extra Jacobson Powercon. Dicho paquete es un acople que se atornillaba al motor de la cámara y del que salía un cable que permitía conectar las pilas con el motor. Fue un invento que tuvo mucho éxito en los años 70 y llegaron a fabricarse miles de unidades del mismo.

madison_09

madison_10

El primer modelo de la Nikon F apareció en 1959 y supuso una revolución en el mundo de la fotografía, llegándose a considerar la mejor cámara SLR del mercado por muchos años.

Dicho modelo introdujo en el mercado una serie de funciones y accesorios muy por delante de sus competidores.

.- Fue la primera cámara SLR motorizada llegando a poder disparar hasta 4 fotografías por segundo. (Aunque la Minolta SR2 y la Zunow fueron anunciadas con motorizaciones en una fecha anterior a la Nikon F, nunca llegaron a producirse con tales motorizaciones).

.- Presentaba una amplia gama de objetivos, que iban desde los 21 hasta los 1.000 mm. En su lanzamiento, la Nikon F fue presentada con los objetivos 21mm f/4, 28mm f/3.5, 35mm f/2.8, 50mm f/2, 105 f/2.5 y 135mm f/3.5. También podía usar los objetivos de las Nikon telemétricas anteriores gracias a un adaptador NF.

.- Fue la primera SLR japonesa con bloqueo de espejo y pantallas de enfoque intercambiables.

.- Fue la primera SLR de película de 35mm con un visor de cobertura 100%.

.- Fue la primera SLR japonesa en tener un respaldo que permitía cargar un rollo de película de hasta 250 exposiciones.

Ficha técnica.

Título: Los puentes de Madison

Título original: The bridges of Madison county

Dirección: Clint Eastwood

País: Estados Unidos

Año: 1995

Fecha de estreno: 11/10/1995

Duración: 135 min

Género: Drama, Romance

Reparto: Clint Eastwood, Meryl Streep, Annie Corley, Victor Slezak, Jim Haynie, Sarah Kathryn Schmitt, Christopher Kroon, Phyllis Lyons, Debra Monk, Richard Lage

Guión: Richard LaGravenese

Distribuidora: Warner Bros.

Productora: Warner Bros. Pictures, Amblin Entertainment, Malpaso Productions

Trailer.

2 Respuestas a ““Los puentes de Madison”. La soledad del fotógrafo freelance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s