Cómo iluminar objetos de cristal de manera sencilla.

Fotografiar objetos de cristal no es fácil. Principalmente se nos presentan 2 problemas; su carácter a la vez transparente y reflectante a la vez. Eso hace que necesitemos tener ciertos reflejos en la superficie de cristal para poder definir su forma,pues sino el objeto parecería invisible, pero a la vez muchos reflejos nos distraerían más que otra cosa.

glass_02

Por eso es muy importante cuidar tanto la iluminación como los entornos de nuestro objeto para tener los reflejos en los lugares adecuados.

glass_01

Vamos a ver hoy un par de técnicas conocidas como línea negra y línea blanca, y que se denominan así por el tipo de reflejos que se forman en los bordes del cristal en contraste con el color del fondo. Este efecto lo vamos a conseguir colocando una luz por detrás y por encima del objeto, con difusores o softboxes para conseguir la transparencia en el cristal, un cartón negro o blanco en el fondo para crear los reflejos en los bordes, y un acrílico negro o blanco en la base para crear los reflejos en la parte inferior.

Equipamiento utilizado.

Aparte de nuestra cámara, vamos a necesitar un par de flashes que podamos accionar remotamente con sus difusores (o algo equivalente, como puede ser una lámpara con una pantalla), unas cartulinas blancas y negras, y dos copas idénticas.

1.- Limpia el cristal.

Es muy importante que tengamos el cristal lo más limpio posible. Cualquier mota de polvo al recibir la luz sobre ella va a quedar bien visible.

glass_05

Un pañuelo de papel o papel de cocina, y algo de limpiacristales os va a ser muy útil.

2.- Prepara el escenario.

En este ejemplo, en vez de una superficie acrílica para tener unos reflejos en la parte inferior de la copa y en la superficie, vamos a usar otra copa igual que colocaremos invertida debajo de la principal para dar la ilusión del reflejo.

3.- Prepara la iluminación.

Para un primer ejemplo vamos a colocar de fondo una cartulina blanca que iluminaremos colocando un flash a cada lado de la copa y por detrás de la misma. Esto hará que se creen en los bordes unos reflejos oscuros procedentes de las zonas donde termina esa cartulina blanca. Si deseamos que estos reflejos que nos perfilan la copa sean más o menos grandes, lo conseguiremos aumentando o disminuyendo la distancia entre la copa y la cartulina blanca.

glass_03

Análogamente podemos fotografiar nuestra copa con un fondo negro y unos reflejos blancos. Para ello simplemente cortaremos una sección de nuestra cartulina para crear un “arco” blanco que nos cree esos reflejos. De nuevo acercando o alejando dicha cartulina hacia la copa aumentaremos o disminuiremos dicho reflejo.

glass_04

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s