8 normas de composición para paisajes.

Las reglas, o normas, de composición son estructuras o pautas sobre las cuales construir nuestra imagen. Por tanto, no existe una regla fija a la hora de hacer fotografías, podemos escoger entre diferentes reglas para ordenar los elementos de nuestra imagen en función de lo que queramos expresar con ellas.

Una fotografía sin ningún tipo de estructura, será una imagen caótica en la cual nos será difícil encontrar el sujeto de la misma y, por tanto, su significado. Nuestro cerebro intentará encontrar algo en lo que fijar la atención, y al no encontrarlo, rechazará la imagen.

Hoy vamos a ver algunas de estas reglas que nos pueden ayudar a crear estructura a nuestra imagen.

1.- Regla de los tercios.

Es una de las reglas más conocidas que nos ayuda a destacar un sujeto con respecto al fondo. Lo que nos dice esta regla es que nuestra mirada tiende a dirigirse hacia los puntos que se encuentran a un tercio de la parte superior, inferior, derecha o izquierda de nuestro encuadre.

Red line

2.- Espacio negativo.

No siempre es necesario llenar todo el encuadre con nuestro sujeto. El espacio negativo puede ser usado a nuestro favor para resaltar nuestro sujeto principal.

Sunset in "La Nava"

3.- Geometría.

Nuestro ojo está acostumbrado a buscar líneas, patrones y formas simples. Todos estos elementos dan estructura a nuestra imagen y nos ayudan a poder crear una sensación de profundidad y tridimensionalidad. Las líneas nos ayudan a dirigir la mirada hacia el sujeto, y si este presenta una forma simple conocida, este efecto se amplifica.

Walking alone.

4.- Marcos.

Otra forma de dirigir la mirada hacia un sujeto es creando un marco que lo aísle del resto de la imagen. Podemos crear marcos a partir de algunas ramas o rocas, no siempre tiene por qué ser una ventana o una puerta.

The Path.

5.- Evita un horizonte en el medio.

En la mayoría de las ocasiones vamos a querer tener el horizonte nivelado y apartado del centro de la imagen. Si el cielo es lo más interesante de la escena le daremos más espacio en la imagen colocando el horizonte en la parte inferior de la misma. Si sucede lo contrario, subiremos el horizonte.

The sky, the sea, the sand and the surf.

6.- Incorpora vida a la imagen.

Si tenemos algún animal o persona en la escena, eso nos dará una sensación de dimensión y escala. Pudiendo así apreciar la grandeza del lugar o su estrechez.

2 horses

7.- Evita que las líneas se mezclen.

Cuando la línea del horizonte se cruza con nuestro sujeto puede llegar a distraernos. Así, si nuestro sujeto es una persona, si la línea del horizonte atraviesa a nuestro sujeto por alguna de las intersecciones de las articulaciones puede darnos la sensación de que las estamos cortando.

Si se trata de otro objeto en el cual se juntan las líneas del horizonte con alguna propia del sujeto, puede retirar la atención del sujeto y alejar la mirada de él.

Sailing

Es importante que, si un sujeto sobresale por el horizonte, no tenga ninguna línea que se mezcle con él.

8.- Observa atentamente antes de disparar.

Como en cualquier tipo de fotografía es importante observar atentamente y pensar antes de disparar. Asegúrate que no hay ningún elemento distrayente en el encuadre o si lo puedes eliminar o mover. Explora el lugar para puntos de vista más atractivos, y busca aquellos elementos que puedes incorporar para mejorar la composición.

Reflection in Kirkjufell.

Existen muchas más pautas que se pueden seguir, éstas te pueden servir de fundamento para seguir construyendo tus imágenes gracias a unos buenos pilares compositivos.

2 Respuestas a “8 normas de composición para paisajes.

    • Pues cualquiera lo diría viendo tus fotos.
      De todas maneras creo que es el gran reto de cada fotógrafo. Hay que darse cuenta que los grandes pintores se pasaban décadas estudiando composición y a nosotros como fotógrafos nos pasa lo mismo.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s