Juan Manuel Castro Prieto nuevo ganador del Premio “Piedad Isla”.

En estos días se ha fallado el ganador de la séptima edición del Premio Nacional de Fotografía “Piedad Isla”, que ha recaído en el fotógrafo madrileño, Juan Manuel Castro Prieto. Un fotógrafo que cuenta con un amplísimo currículum de publicaciones y exposiciones, además de un destacado trabajo en el laboratorio.

piedad-isla_03

El Premio “Piedad Isla” se creó en 2009 como homenaje a la ilustre fotógrafa palentina, Piedad Isla, con motivo del aniversario de su fallecimiento el 6 de noviembre y como reconocimiento a su labor como cronista de su época de la Montaña Palentina y el norte de la provincia.

Los ganadores de ediciones anteriores fueron: Crsitina García rodero en 2010, Ramón Massats en 2011, Barbara Allende “Ouka Lele” en 2012, Isabel Steva “Colita” en 2013, Chema Madoz en 2014, y Marisa Flórez en 2015.

Piedad Isla. (Cervera de Pisuerga 1926 – 2009).

piedad-isla_01

Piedad Isla es una de las grandes representantes de la fotografía popular española junto con Virgilio Vieitez y Luis Escobar. Desde los años cincuenta se dedicó por más de dos décadas a recorrer los caminos carreteros de los pueblos de la montaña palentina retratando la vida íntima de sus habitantes. Movida por su pasión fue creando un verdadero archivo etnográfico de las costumbres y prácticas de la época, reuniendo más de 100.000 fotografías de bodas, funerales, fiestas, rituales, calles, trabajos, agricultores, etc. Sus ojos, y su cámara, captaron e inmortalizaron el mundo rural de la mitad del siglo XX.

Juan Manuel Castro Prieto. (Madrid 1958 – ).

piedad-isla_02

Economista de formación, se aficionó a la fotografía a mediados de los años setenta, perfeccionándose en este arte de manera autodidacta. A mediados de los años ochenta ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid donde coincide con Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó, Paco Gómez y Juan Dolcet. En 1990 realizó un viaje a Cuzco, Perú, junto Juan Manuel Diaz Burgos para positivar los trabajos del maestro peruano Martín Chambi a partir de sus placas de cristal originales. Allí es donde comienzan sus primeros trabajos propios como fotógrafo, y también donde empieza a destacar como gran positivador en Blanco y Negro, recibiendo encargos habitualmente de fotógrafos como Cristina García Rodero, Chema Madoz o Alberto Gracia-Alix.

Innumerables han sido sus trabajos por todo el mundo, así como los premios recibidos. Destacando en el mundo de la fotografía por su afición especial por los retratos.

En su obra “Cespedosa” se recogen gran parte de sus trabajos realizados en estos 39 años de trayectoria fotográfica.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s