Qué son los puntos de enfoque de cruz, lineales, y el enfoque automático de detección de fase.

En los antiguos días de la fotografía de carrete, y antes de la existencia del enfoque automático, las cámaras réflex contaban con una utilidad que nos servía para enfocar correctamente.

Cuando mirábamos a través del visor observábamos un circulo partido rodeado de un anillo circular, que era conocido como enfoque por pantalla dividida. Si el sujeto estaba desenfocado, la imagen que se mostraba en este círculo aparecía dividida, como cuando introducimos un objeto en un vaso de agua y éste parece partido. A medida que movíamos el anillo de enfoque, esas mitades se iban alineando hasta formar una imagen continua sin interrupciones. Momento en el cual teníamos nuestra imagen enfocada.

Este sistema solía venir acompañado con un anillo de microprismas que desenfocaban totalmente la imagen hasta que ésta no alcanzaba el punto de enfoque.

focus_01

Este sistema funcionaba muy bien cuando teníamos sujetos verticales. Sin embargo, en situaciones en los que los sujetos eran horizontales, como pudiera ser el horizonte formado por el mar y el cielo, el enfoque no era tan sencillo, y la única solución era girar la cámara 90º para transformar esas líneas horizontales en verticales y así poder enfocar con este sistema.

Enfoque de fase.

Basado en este sistema tenemos en nuestros días el enfoque automático de fase. Cada punto de enfoque consta de una pequeña banda que se comporta de manera similar al enfoque de pantalla divida. Solamente que las dos imágenes aparecen sobre la misma banda de enfoque y la cámara trata de superponerlas hasta conseguir enfocarlas.

focus_02

La cámara es capaz de distinguir hacia donde debemos de mover el enfoque para alinear esas dos mitades y, a diferencia del enfoque por contraste que va moviendo el enfoque hasta que el contraste deja de aumentar para disminuir, su velocidad de enfoque es mayor.

.- Enfoque de fase.

.- Enfoque de contraste.

Puntos de enfoque de cruz.

Para ayudarnos a enfocar correctamente en la mayoría de las condiciones posibles, muchas cámaras presentan estas bandas no sólo en forma horizontal o vertical, sino también en forma de cruz para maximizar las posibilidades de enfoque. Incluso algunos modelos de alta gama de Canon presentan un punto de enfoque central con un par de bandas diagonales para poder enfocar casi en cualquier circunstancia con exactitud y rapidez.

focus_03

Por todo lo explicado anteriormente, es bueno que a la hora de adquirir una cámara prestemos atención, no sólo al número de puntos de enfoque, sino también al número de estos puntos que son puntos de enfoque de cruz. Puede que en la mayoría de las ocasiones las diferencias sean mínimas, pero si vamos a fotografiar deportes de acción, puede que nos interese tener más puntos de enfoque de cruz en vez de simplemente tener más puntos de enfoque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s