Sun Surveyor. Nunca pierdas de vista el sol.

Cuando hacemos fotografía en estudio podemos controlar la luz a nuestro antojo. Eso requiere de ciertos conocimientos, pero en contraprestación tenemos un dominio abosoluto sobre la iluminación y los decorados. Podremos colocar nuestras fuentes de luz en la posición y con la intensidad que queramos, y podremos posicionar a nuestro sujeto en el lugar y posición que deseemos.

Cuando salimos a hacer fotos al exterior debemos de amoldarnos a las condiciones que nos encontremos In situ. No siempre nuestra fuente de luz se encontrará en el lugar deseado, y su posición con respecto a nuestro sujeto y fondo puede que no sea el óptimo.

Conocer bien el entorno donde vamos a hacer nuestras fotos es muy importante. Saber dónde y cuándo va a dar el sol o la sombra nos va a ayudar a determinar la hora y el lugar para nuestra sesión.

Si no estamos familiarizados con el lugar al que queremos acudir es bueno usar alguna aplicación que nos ayude a determinar todos estos factores antes de llevarnos alguna sorpresa y no poder realizar adecuadamente nuestro trabajo.

sunsurveyor_05

Sun Surveyor nos permite conocer en todo momento dónde va a estar la posición del sol y de la luna en cualquier momento y lugar. Nos presenta para ello 4 herramientas principales:

 

Brújula 3D.

Es la herramienta más básica. Colocándonos en el terreno, podemos tener una información relativa de cuál va a ser la posición del sol y de la luna en una fecha determinada.

sunsurveyor_01

Vista de Mapa.

Con esta segunda opción podemos colocarnos en cualquier lugar del mapa. Observaremos una serie de líneas que nos indicarán el lugar por el que sale y se pone tanto el sol como la luna. Moviéndonos a través de la barra de tiempos, podremos observar también una línea mostrándonos la posición en ese momento del sol o de la luna, así como información numérica del ángulo de altura en el que se va a encontrar.

sunsurveyor_04

Vista de cámara.

En esta opción deberemos de volver de nuevo a situarnos sobre el terreno, pero contamos ahora con realidad aumentada. Usando la cámara de nuestro teléfono podremos visualizar el terreno junto con la posición que tendrá el sol o la luna en un día señalado a intervalos de una hora.

Así podremos comprobar en el lugar las condiciones que tendremos en un determinado día. También podremos usar esta opción para integrar el sol o la luna en nuestra fotografía. Sabremos así si la luna estará detrás de nuestra ventana, si veremos el sol atravesar un arco en las rocas, o cualquier situación que imaginemos.

sunsurveyor_02

Vista de calle (en pruebas).

En esta última opción se trata de intentar conseguir lo mismo que en la opción anterior, pero sin tener que acudir al lugar elegido para tener que hacerlo.

Para ello Sun Surveyor utiliza las imágenes obtenidas por Google en su Street View, por lo cual estamos limitados a cuando organicemos una sesión dentro de una población o tengamos una carretera lo suficientemente cerca como para obtener una buena aproximación de lo que vamos a encontrar.

sunsurveyor_03

La aplicación calcula dónde se encuentra el horizonte y el norte en esas imágenes y, a partir de ahí, calcula las posiciones del sol y la luna. Girando el teléfono podremos ver, antes de acudir al lugar, de manera bastante exacta dónde se van a encontrar el sol o la luna.

Según se vaya adentrando Google en parques naturales y zonas de naturaleza, en más lugares podremos usar esta opción.

Otra información.

Aparte de estas funciones principales se nos muestra información de la posición y horas de visualización de la vía láctea, así como información de cuándo se producen la hora azul y la hora dorada.

Puedes obtener más información en la página de SunSurveyor y descargar la aplicación por 8.49€ desde la tienda AppStore o GooglePlay.

Una respuesta a “Sun Surveyor. Nunca pierdas de vista el sol.

  1. Pingback: Consigue unas buenas fotografías de la superluna. | Fotografía DSLR·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s