Cómo hacer buenas fotos de comida en un restaurante.

Hoy en día la elaboración de platos se ha convertido en un arte, y los alimentos se nos presentan en la mesa no sólo para agradarnos el paladar, sino también la vista.

Ya bien tengas un blog sobre cocina y restaurantes, o seas un crítico de cocina, o simplemente un aficionado al que le gusta subir fotos de platos de comida a Instagram, es importante saber captar lo mejor de esos platos para que la fotografía resultante sea atractiva. Si tienes un blog sobre restaurantes o similares; si la fotografía que has realizado no es buena el articulo perderá calidad.

Vamos a ofrecerte una serie de consejos sobre cómo comportarte y cómo sacar provecho durante la comida.

Equipo.

Lleva un objetivo lo más luminoso posible, eso te va a permitir trabajar en condiciones de escasa luminosidad y también a aislar elementos de la mesa gracias a la profundidad de campo.

El objetivo es preferible que sea también zoom para que puedas encuadrar sin tener que moverte. No es necesario que tenga un recorrido muy largo, con un 18-50mm o similares puedes ir bien servido.

food-restaurant_12

Si tiene función macro puede ser un valor añadido para captar algún detalle especifico del plato y para acercarte aún más al mismo.

Puede ser interesante llevar algún papel o cartulina pequeña blanca, eso te va a permitir rebotar la luz e iluminar ciertas partes del plato. No obstante también puedes usar alguna de las cosas que te encuentres cerca de la mesa para hacerlo como pueden ser servilletas o la propia carta del menú.

(Si no quieres llamar demasiado la atención por esta vez también te dejamos que hagas las fotos con el móvil, siempre y cuando tenga un objetivo luminoso y desactives el flash de la cámara).

Antes de acudir a comer.

Para hacer una buena fotografía de alimentos es muy importante la luz. Buscaremos una iluminación suave y proveniente del sol principalmente, así que es muy importante buscar un sitio cerca de las ventanas para sentarte a comer. Por la misma razón es preferible acudir a comer que a cenar, ya que de noche no podremos contar con esa luz natural. Si el lugar no tiene mucha afluencia puedes escoger el lugar para sentarte en el mismo momento de acudir a la comida, sino es conveniente reservar hora para la comida y especificar que prefieres un lugar cerca de las ventanas. También es conveniente reservar en los primeros o últimos turnos de servicio para tener menos gente alrededor y tener algo más de espacio para moverte si fuera necesario sin molestar a la gente.

food-restaurant_13

Si el trabajo que vas a realizar es para una revista o un blog sobre menús y/o restaurantes, quizás es una buena opción que hables con el dueño del mismo y le comentes tu proyecto, quizás así puedas conseguir que abra para ti o encuentre un momento en el que puedas moverte con soltura sin la presencia de otros comensales.

food-restaurant_10

Durante la comida.

A no ser que tengas el permiso expreso del dueño del local debes siempre tener en cuenta que no estás sólo en el restaurante y que los demás no tienen que aguantar tus movimientos, ruidos o posturas, y todos quieren tener cierta intimidad en el momento de la comida. Si causas molestias el dueño puede echarte en cualquier momento. Por esta razón intentaremos ser lo más rápidos y discretos posibles. Recuerda que aunque estés en un lugar de acceso público, no deja de ser un lugar privado.

Si vas con otras personas a comer debes de intentar ser aún más rápido. No todos tienen por qué compartir tu afición o trabajo, y no es de buena educación que los demás tengan que esperar a que tú hagas las fotos de los platos para empezar a comer. Quizás debas plantearte reservar un día tu solo para ir a hacer fotos y otro para pasarlo en compañía.

food-restaurant_08

Siempre que te vayas a mover vigila que no vayas a chocar con nadie.

Si estás cerca de una ventana colócate de espaldas a ella para que la luz incida sobre el plato desde el punto de vista de la cámara. Puedes introducir algo más de luz en la parte opuesta del plato haciendo que parte de la luz rebote usando la carta del menú, una servilleta o algo blanco que tengas cerca.

food-restaurant_03

No uses el flash; aparte de que molesta, estarás introduciendo brillos molestos a los alimentos. En caso de que necesites algo más de luz cubre el flash interno de la cámara con un poco de papel de una servilleta o algo similar para difuminar un poco la luz y no tener esos brillos tan fuertes.

Prueba puntos de vista y ángulos diferentes a los habituales, y usa una apertura grande para tener poca profundidad de campo y aislar algunos elementos del plato.

food-restaurant_04

food-restaurant_05

food-restaurant_02

No tengas miedo en recortar el plato y no mostrarlo en toda su dimensión. Captar un buen detalle puede describir perfectamente el plato entero y tendrás un punto de vista más creativo.

food-restaurant_06

Vigila el balance de blancos. Con luz natural no vas a tener problemas, y si la luz es incandescente puede que esas tonalidades cálidas den cierto valor añadido si el plato es de carne o verduras. Ten mucho cuidado con la luz fluorescente, esta luz puede darte unos tonos fríos azulados que pueden dar la sensación de que el alimento no está saludable.

food-restaurant_01

Si finalmente encuentras que las condiciones de luz no son las adecuadas, puedes intentar pedir a los camareros que te sirvan esa comida para llevar y así poder recomponer el plato en otro lugar con unas condiciones de luz más adecuadas.

Después de la comida.

Revisa cuidadosamente las fotografías que has hecho antes de publicarlas. Si éstas no tienen la suficiente calidad no las publiques; no sólo estarías presentando un mal trabajo, sino que además, si el aspecto del plato no es apetecible, estarás dando una mala publicidad inmerecida al establecimiento. Si la crítica al restaurante es negativa, que ésta sea por sus propios méritos y no por realizar una mala foto que no represente la realidad.

Si vas a redactar una opinión sobre el establecimiento, haz algunas fotos del mismo, procurando que desde el exterior sea perfectamente identificable su localización y nombre.

food-restaurant_07

food-restaurant_11

Antes de redactar una opinión negativa piensa muy bien lo que vas a escribir. Respeta siempre al cocinero: su plato es su creación, y algunos aspectos como si está muy soso o muy salado, muy hecho o poco hecho, dependen más del gusto personal que de un mal trabajo.  Trata de ser siempre objetivo y que las fotos hablen por sí mismas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s