Retratos de una obsesión (One Hour Photo): El fotógrafo voyeur.

Todos los que practicamos la fotografía ejercemos cierto nivel de voyeurismo. En especial si la disciplina que nos gusta practicar es la fotografía callejera. Observamos a las personas tratando de captar un gesto o una expresión, y también una actitud o comportamiento. Cuando sobrepasamos ciertos límites, esta actitud se convierte en algo enfermizo y puede llevar a situaciones violentas.

En esta película que os presentamos hoy podemos observar este tipo de comportamientos enfermos.

Sinopsis.

Sy Parrish (Robin Williams) trabaja en una tienda de venta y revelado de fotografías dentro de un gran supermercado. Es un tipo concienzudo que siente un gran afecto por una familia que es cliente habitual de sus servicios y con la que tienen muchos detalles. Sin embargo, esa relación alberga muchos secretos.

one_hour_photo_02

Nina (Connie Nielsen), Will (Michael Vartan) y su hijo Jakob (Dylan Smith) forman la familia Yorkin. Una familia aparentemente perfecta, por lo menos por lo que se refleja en las fotos que llevan frecuentemente a revelar. Una vida y una relación perfectas que es anhelada por Sy, y que se ha convertido en una obsesión para él, guardando copias de las fotos que Nina le lleva a revelar y por las propias que el mismo Sy les realiza sin que ellos se den cuenta.

Esta obsesión enfermiza se convierte en peligrosa cuando Erin (Erin Daniels), una compañera de trabajo de Will lleva unas fotos a revelar al mismo establecimiento de Sy, y el mundo idílico en el que hasta entonces creía se desmorona. La coincidencia con su despido de la tienda desencadena una serie de acontecimientos que lo llevan a terminar en la cárcel.

one_hour_photo_03

Un fotógrafo en el cine: la obsesión.

Es sorprendente como podemos ver en la película costumbres y peligros que, hoy en día, con la proliferación de las redes sociales se han extendido. Hoy en día la obsesión por una persona (famosa o no) hace que muchos hagan una búsqueda intensiva por internet en busca de imágenes y noticias suyas. Imágenes y opiniones que en muchas ocasiones no reflejan la verdadera vida y personalidad de la persona. Razones también por las que muchas personas no pueden resolver correctamente la desilusión que se crea al conocer la verdad o los secretos guardados de dicha persona, y la situación suele acabar siempre mal para el desengañado, y en ciertas ocasiones para la persona objeto de observación.

one_hour_photo_00

También se nos presenta el cuidado que debemos de tener con nuestras fotografías y a ser conscientes de quién queremos que las vea y quién no. En una sociedad globalmente comunicada debemos de cuidarnos de qué material compartimos y quién tiene permisos para hacerlo. Casos para lamentar hemos visto continuamente en las noticias.

Las cámaras.

La película comienza mostrándonos una extraña cámara. Se trata de una de las primeras cámaras digitales usada por la policía para hacer la ficha policial de los sospechosos y tener su documentación ordenada y archivada.

one_hour_photo_06

Nina utiliza una cámara compacta Leica Minilux, Una cámara de gran calidad acorde a la marca que la fabricó.

one_hour_photo_04

Will utiliza una réflex Nikon Proneas, una de las cámaras que en los años 90 intentó popularizar los carretes en formato APS para intentar sustituir a los tradicionales de 135mm. Aunque muchas cámaras ya incorporaban un enganche automático de la película que permitía aprovechar el carrete pudiendo realizar 2 o 3 fotografías más, este formato de carrete pretendía facilitar aún más la carga y descarga del mismo de la cámara. El formato también nos permitía usar 3 formatos de imagen, pero ello era a costa de recortar el negativo, presentaba más automatismos y se suponía que aportaba más ventajas a los usuarios.

Las razones por las que no llego a establecerse como un estándar fue porque los negativos eran más pequeños lo que suponía una menor calidad, el precio de tanto las cámaras como de los carretes era más caro que el equivalente de 135mm, y la llegada del formato digital.

one_hour_photo_07

Sy utiliza una Minolta Freedom Zoom 150. Una cámara con un extraordinario zoom (150mm) para tratarse de una compacta, ideal para que Sy pudiera espiar a la familia Yorkin pero que presentaba un gran problema. Para poder cubrir todo un negativo de 135mm a esas longitudes focales, con un objetivo zoom tan compacto, las aperturas a esas focales no solían superar el f/8, lo cual hacia que en condiciones de no demasiada luz, con un carrete de ISO no muy elevado, las fotografías saliesen movidas en muchas ocasiones debido a que para compensar esa escasa apertura se debían de usar tiempos de exposición más altos.

one_hour_photo_05

Finalmente podemos ver en un momento de la película como Sy regala a Jacob una cámara compacta desechable. Este tipo de cámaras popularizado por Kodak pronto se hizo bastante popular entre los usuarios ocasionales de una cámara compacta, potenciado además por el hecho de que hubo muchas marcas “blancas” que fabricaron también estos modelos y eran fácilmente personalizables con publicidad. Estas cámaras tenían un carrete de película o dispositiva incorporado y normalmente el revelado del mismo solía estar incluido en el precio. Las cámaras solían ser bastante básicas, aunque algunas incorporaban un flash y otras permitían ser sumergidas.

Sus usos entre los niños y jóvenes que salían de excursión, los que querían probar una submarina en la playa, o para que la gente en las bodas fotografiara a los que se encontraban en su mesa, entre otros, hizo su uso bastante extendido.

one_hour_photo_09

Ficha técnica.

one_hour_photo_01

Título original: One Hour Photo

Año: 2002

Duración: 105 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Mark Romanek

Guión: Mark Romanek

Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek

Fotografía: Jeff Cronenweth

Reparto: Robin Williams, Connie Nielsen, Michael Vartan, Gary Cole, Eriq La Salle, Dylan Smith

Productora: Fox Searchlight Pictures / Catch 23 Entertainment

Género: Thriller. Intriga | Thriller psicológico. Fotografía

Trailer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s