Sácale el máximo partido fotográfico a las navidades. (Primera parte).

Las navidades son unas estupendas fechas para salir a fotografiar: tenemos vacaciones, las calles se llenan de actividades, la ciudad se ilumina, recibimos las visitas de familiares y amigos, etc. Tenemos ante nosotros una ciudad y unas situaciones nuevas, de las cuales podemos sacar un buen partido fotográfico.

Veamos algunas de las cosas que podemos fotografiar en estas fechas:

.- Luces.

En estas fechas las calles se llenan de luces con diferentes motivos y colores. Como también anochece más temprano, podemos salir pronto a fotografiar todas esas luces.

Podemos captar detalles de esas luces con un teleobjetivo, o podemos integrarlas con una vista de la calle usando un gran angular. En cualquier caso, puede que la cámara tienda a sobreexponer la escena al encontrarnos en un entorno muy oscuro. Para evitar perder definición en las luces y que farolas, ventanas y demás pierdan definición, podemos subexponer hasta un paso de luz, bien manualmente o bien usando la compensación de exposición (EV).

We are in Xmas or in the Saint Antolin's week??

Existen también un par de técnicas que puedes probar gracias a estas luces:

1.- Zooming.

Para realizar esta técnica necesitamos un objetivo zoom, y si tiene un amplio recorrido mejor. Estableceremos una velocidad de disparo de 1/60 s para empezar (ajustaremos esa velocidad en función de nuestra habilidad en conseguir los resultados deseados), para ello dispararemos usando el Modo Manual o de Prioridad a la Velocidad. Mientras apretamos el disparador giraremos el anillo de zoom de nuestro objetivo.

Podemos girar el zoom hacia longitudes focales más altas o más bajas, el efecto será muy parecido. Lo único en lo que deberemos tener cuidado es en el encuadre y saber que moviéndonos hacia longitudes focales mayores estaremos haciendo que nuestro motivo ocupe más espacio en el encuadre, y viceversa.

Christmas Star

2.- Bokeh.

El bokeh hace referencia al desenfoque de nuestros objetivos y a la forma que adquieren los puntos de luz cuando están desenfocados y usamos grandes aperturas al hacer nuestra foto. Normalmente esos puntos tendrán forma circular o poligonal.

Para aprovechar este efecto buscaremos un fondo que presente muchas fuentes de luz puntuales (las luces navideñas o de las farolas nos pueden servir perfectamente), colocaremos a nuestro sujeto delante de ellas, y usando nuestra mayor apertura (si disponemos de un objetivo luminoso de apertura f/2.8 o mayor, mejor), fotografiaremos a nuestro sujeto colocándonos cerca de él para que el fondo quede desenfocado y las luces del fondo nos creen ese bonito efecto.

bokeh_08

Si es necesario, usaremos el flash para iluminar al sujeto.

Definiendo la forma del bokeh.

Si disponemos de un objetivo muy luminoso (f/2.8 o mayor) podemos definir la forma que esos puntos de luz van a tener. Para ello cogeremos una cartulina negra y la cortaremos de tal manera que cubra el frontal de nuestro objetivo. En el centro de la misma, cortaremos la forma que deseamos tengan todos esos puntos de luz.

bokeh_05

Una vez realizado nuestro diseño, colocaremos dicha cartulina sobre el objetivo y cuando usemos el mismo a su máxima apertura, todos los puntos de luz que se encuentren lo suficientemente alejados de nosotros, adquirirán dicha forma.

If you drink a lot this Christmas, you'll see strange things

.- Cabalgatas.

En principio, una cabalgata no se diferencia mucho de cualquier desfile o procesión que tenga lugar por la tarde / noche. Es importante que conozcamos bien el recorrido y la hora de su realización, y que nos coloquemos en un lugar que nos permita ver bien el espectáculo.

The pirate Captain.

Un objetivo zoom nos permitirá encuadrar la escena o centrarnos en los detalles. Es importante usar un ISO elevado para poder así también tener una velocidad de disparo lo suficientemente alta como para detener el movimiento de los que desfilan.

Playing with fire

Trata de evitar el flash en la medida de lo posible. La luz del flash puede que nos cree muchos destellos en la superficie brillante de la carroza a la vez que tengamos muchas zonas en sombra por estar demasiado cerca. Si no te queda más remedio que usar el flash trata de no usarlo a su máxima potencia y usa una velocidad de disparo lenta para conseguir algo más de luz ambiente y ver así lo que rodea al desfile.

Como último consejo, ten presente que los desfiles de Navidad están pensados para los niños. En otro tipo de eventos quizás defendamos la posición del que llega antes al lugar, pero en este caso debemos de dar prioridad a los mismos. Una sonrisa en su cara por ver a los Reyes Magos vale más que una foto.

En un próximo articulo continuaremos mostrándoos algunos consejos para mejorar las fotos de familia y de los adornos navideños.

Anuncios

Una respuesta a “Sácale el máximo partido fotográfico a las navidades. (Primera parte).

  1. Pingback: Sácale el máximo partido fotográfico a las navidades. (Segunda parte). | Fotografía DSLR·