Cómo desenroscar un filtro que se resiste.

Muchos de vosotros seguramente tengáis puesto de manera permanente un filtro protector o UV en vuestros objetivos para protegerlos de golpes o ralladuras, y para facilitar la limpieza de la lente. No obstante, en muchas ocasiones, tenemos que desenroscar este filtro para cambiarlo temporalmente por un filtro polarizador, un filtro degradado o, simplemente, para hacer una limpieza más profunda del objetivo. En esos momentos, encontrarse con un filtro atascado puede convertirse en una experiencia irritante.

Nuestro filtro puede atascarse por varios motivos: puede que lo hayamos apretado demasiado o que un golpe haya hecho que la rosca se deforme. Como los filtros presentan una superficie muy pequeña y lisa, conseguir un agarre firme para desatascarlo será nuestra principal preocupación para tratar de desenroscarlo. Veamos algunos métodos para conseguirlo:

1.- Suela de zapato.

Si nos encontramos en plena sesión en exteriores y no tenemos muchas cosas a mano, podemos probar con la suela de nuestro calzado. Si tenemos una suela de goma sin demasiado relieve, podemos usar esa superficie antideslizante para apoyar sobre ella el anillo del filtro y a la vez que presionamos sobre la suela nuestro objetivo lo giraremos también para tratar de desenroscarlo.

desenroscar_01

2.- Banda elástica.

Si tenemos a nuestro alcance una goma ancha de paquetería o una pulsera de goma, podemos colocarla alrededor del filtro del objetivo. Esto aumentará la superficie de agarre con respecto al filtro a la vez que nos proporcionará una superficie antideslizante. Uno de los principales problemas, aparte de la pequeña superficie del filtro, es el sudor de nuestras manos; con esta opción podemos solucionar ambos problemas.

desenroscar_02

3.- Guantes de latex.

Unos guantes de latex nos ayudarán con el problema de unas manos sudorosas a la vez que nos proporcionarán una superficie antideslizante. Podemos probar a desenroscar el filtro de la misma manera a como intentaríamos abrir un bote, o podemos apoyar el filtro sobre una mano y presionando con la otra, girar al mismo tiempo.

desenroscar_03

4.- Superficie engomada.

Una superficie de goma puede hacernos la misma función que la suela de zapato que mencionamos en el punto 1. En algunas ferreterías venden este tipo de superficies para que pequeñas piezas como tornillos y similares no se deslicen por la mesa, pero también nos puede proporcionar el mismo servicio la parte de atrás de algunas alfombrillas de ratón.

5.- Abre botes.

También podemos adquirir por poco dinero un abre-botes que tenga la superficie de contacto de goma. Este utensilio nos va a permitir un buen agarre del filtro a la vez que podemos hacer una mejor palanca para intentar desatascar el mismo.

desenroscar_05

6.- Sierra y martillo.

Si todo lo anterior, o algún otro método que podáis conocer, falla, entonces deberemos de usar medidas más drásticas como la que aconsejó el servicio oficial de Canon al fotógrafo Craig Pulsifer cuando accidentalmente golpeó el frontal de su objetivo.

No es una recomendación pensada para gente sensible, pues deberemos de remover el filtro de manera casi quirúrgica. Si las siguientes imágenes te impactan, es mejor llevar el objetivo a un servicio técnico o tienda de reparación.

Con un martillo de punta redonda iremos dando golpes cada vez más fuertes hasta que consigamos romper el cristal del filtro. Eliminaremos todos los cristales que podamos con ayuda de unos alicates de precisión, y cortaremos el filtro por un lado con una sierra metálica.

Salmon Arm, BC - Steps to remove a stuck lens filter: #2. Use Ballpein hammer to strike filter glass in progressively hard taps until filter glass breaks.  Hint: hold lens final element toward ground to prevent broken shards from striking actual lens glass.

Salmon Arm, BC - Steps to remove a stuck lens filter: #3. Pick out shattered glass of filter using pin or narrow nail, followed by needlenose pliers - taking care not to touch final element of lens.

Salmon Arm, BC - Steps to remove a stuck lens filter: #1. Use hacksaw to cut rim of the filter down to the glass.

De nuevo con ayuda de los alicates doblaremos el filtro hacia el interior reduciendo así su diámetro y pudiéndolo sacar del objetivo. Limpiaremos bien todo y ya tendremos el objetivo listo para colocar un nuevo filtro.

Salmon Arm, BC - Steps to remove a stuck lens filter: #4. Blow off glass/metal bits, then using pliers, bend/peel edges of filter rim into the centre of the filter to pull pressure off of inner threads of lens.  Start slowly and bend each piece slowly, but eventually, you'll wind up using considerable strength to break the inner ring enough to loosen it from the lens.

Salmon Arm, BC - Steps to remove a stuck lens filter: #5. Using pliers, bend/peel edges of filter rim into the centre of the filter to pull pressure off of inner threads of lens.  Start slowly and bend each piece slowly, but eventually, you'll wind up using considerable strength to break the inner ring enough to loosen it from the lens.

De nuevo os recordamos que ésta es una medida drástica y excepcional, y que sólo usaremos si no tenemos otra opción y no hay posibilidades de obtener ayuda profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s