Sácale el máximo partido fotográfico a las navidades. (Segunda parte).

Vamos a continuar con la segunda parte de temas y sujetos a los que podemos fotografiar estas navidades. Si en la primera parte nos centramos en ver lo que podíamos hacer con las luces y los desfiles, ahora vamos a ver:

.- Adornos.

Si hay algo característico de las navidades son los adornos. Adornamos nuestras calles, adornamos las fachadas de nuestras casas, y adornamos su interior. Árboles, belenes, guirnaldas, luces, postales, etc.; tenemos cientos de motivos al alcance de nuestras cámaras.

1.- Árboles de Navidad.

Dado que el árbol de Navidad va a estar normalmente iluminado, vamos a sacar más partido del mismo si apagamos las luces de la habitación donde se encuentre o al menos las atenuamos. Esto hará que sean las luces las que aporten una iluminación tenue al árbol y el color de las luces destaque. En estas condiciones vamos desactivar el flash y a usar unas velocidades de disparo bastante lentas para que dé tiempo a que todas las luces del árbol aparezcan iluminadas (dado que muchas de ellas estarán parpadeando), y por ello es conveniente que activemos la estabilización del objetivo para poder disparar en esas condiciones, o, si nos es posible, utilizar un trípode.

En exteriores esto también se aplica, fotografiaremos el árbol siempre cuando sus luces estén encendidas y no haya mucha luz.

xmas_2016_22

Si queremos ser más creativos, podemos desenfocar el árbol y lo que tendremos es un “nuevo” árbol creado por el bokeh que nos producen sus luces.

xmas_2016_11

En el árbol vamos a encontrar también muchos adornos a los que podemos sacar partido. Para ello deberemos poder acercarnos al árbol o disponer de una gran longitud focal. Si queremos hacernos un autorretrato, podemos utilizar los reflejos de las bolas del árbol para aparecer en la foto.

Snow-ball

2.- Belenes.

Vamos a encontrar belenes de todos los tamaños y formas. Durante el día vamos a encontrar la dificultad de que los belenes que se encuentran en las plazas de nuestros pueblos y ciudades van a presentar su interior en sombras debido a que la luz natural no va a alcanzar su interior. El mejor momento para fotografiarlos va a ser cuando al caer la tarde, la luz artificial ilumine su interior. Si acudimos a la hora azul vamos a poder conseguir un bonito contraste entre las luces cálidas de la iluminación y el azul intenso del cielo si queremos fotografiarlo con un gran angular.

xmas_2016_17

Fotografiar los belenes en el interior de las casas o instituciones, presenta la dificultad de poder captar toda su dimensión en una sola imagen dado que muchos suelen ser bastante grandes y no solemos tener espacio para alejarnos y captarlos en toda su magnitud. Por eso muchas veces es mejor que nos centremos en los detalles, captando por separado las diferentes escenas del belén. Desactivaremos el flash de la cámara para no alterar la luz de la escena y activaremos la estabilización del objetivo y un ISO alto si es necesario. En nuestras casas podremos echar mano del trípode.

xmas_2016_16

3.- Otra decoración.

Tenemos también la decoración de puertas, balcones, postales, etc. Para fotografiarlas no es necesario gran equipo, simplemente recordar que obtendremos mejores resultados si aprovechamos la luz natural de las horas más soleadas del día y buscamos algún punto de vista original.

xmas_2016_12

.- Familia y amigos.

En estas fechas recibimos las visitas de amigos y familiares, y es bueno grabar esos momentos felices para recordarlos más adelante.

1.- Captando situaciones.

En estas fechas suele haber mucho ajetreo por las casas, y son buenos momentos para captar la cotidianeidad de estos días así como los momentos especiales como pueden ser la apertura de los regalos, la gente sentada a la mesa, los niños jugando con sus nuevos juguetes, la familia decorando el árbol o el belén, etc.

xmas_2016_15

Para captar la espontaneidad de estos momentos es muy importante desactivar el flash y tratar de no estar en un lugar demasiado visible para tomar las fotos. De otro modo la gente se dará cuenta que estás sacando fotos y empezará a posar en vez de comportarse de manera natural.

xmas_2016_13

Utiliza longitudes focales cortas, sé rápido a la hora de hacer la foto (para lo cual debes de tener los ajustes de la cámara ya preparados: un ISO suficientemente alto, velocidad de disparo moderada para congelar el movimiento y una apertura alta), si dispones de una pantalla abatible te puede servir para vigilar la acción sin que la gente sospeche que vas a hacer la foto.

2.- Posados.

Cuando se reúnen la familia y los amigos son buenos momentos para hacer una foto de grupo para recordar quienes se reunieron, y también para compartir con aquellos familiares o amigos que no pudieron asistir.

Es importante a la hora de organizar el grupo que haya un cierto orden. Con la familia podemos situar a las personas de más edad en el centro y organizar al resto de la familia según su relación con estas personas (los hijos cerca de ellos, a su lado los nietos y el resto de familia más alejados). Colocaremos siempre juntos a las personas que tengan cierta relación: no es muy lógico que un hijo esté en un extremo de la foto y su hermano en la otra punta junto a sus tio-abuelos. Un cierto orden ayudará al observador de la foto a establecer relaciones y a identificar más rápidamente a la gente.

xmas_2016_21

Si eres de los que hace una foto a la familia para felicitar las navidades o actualizar su perfil de Facebook, puedes tratar de ser algo original y huir del típico posado de pie con los niños delante. Ayúdate de la decoración navideña o de los objetos que tengas a mano para conseguir una imagen más agradable y divertida que haga que la gente la recuerde.

xmas_2016_18

Fotografía de Leilani Rogers.

Si además dominas algunos elementos básicos de Photoshop puedes conseguir unas creaciones muy interesantes.

xmas_2016_19Fotografía de  Eric Chrisitian.

Si se trata de la foto de los amigos, el orden de colocación ya no va a ser jerárquico. Seguiremos colocando a aquellos que tengan una relación especial entre sí (novios o hermanos) pero buscaremos más un orden compositivo más que de relaciones. Por ejemplo: colocar a los más altos en los extremos y a los bajitos en el centro no va a quedar bien, es mejor colocar a los altos en el centro y los más bajos a los lados.

Si conseguimos que haya cierta interacción entre ellos, conseguiremos una imagen más desenfadada e informal.

xmas_2016_20

Esperamos que disfrutéis mucho de estas fiestas tanto con las personas queridas como con la fotografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s