Coloreando una imagen en blanco y negro usando sólo ajuste de curvas.

Lo maravilloso de Photoshop es que podemos llegar a un mismo resultado de diferentes maneras. Por eso hoy vamos a ver una manera de colorear una fotografía en blanco y negro usando solamente ajustes por canales.

Puede que nunca tengas la necesidad o interés en colorear una fotografía en blanco y negro, pero te puede dar un mayor conocimiento de cómo funcionan los ajustes de curvas.

Cuando trabajamos con niveles o curvas, podemos realizar un ajuste general o podemos trabajar por canales. Cuando modificamos la curva de un canal estamos introduciendo o sustrayendo información de color. Es como cuando mezclamos pigmentos, a partir de los colores básicos podemos conseguir el resto de colores.

Vamos a verlo con un ejemplo.

byn-canales_011.- Espacio de color CMYK.

Necesitamos transformar nuestra imagen en blanco y negro a un espacio de color que utilice el color para poder aportar del mismo a nuestra imagen. Usaremos el espacio de color CMYK para trabajar pues trabajar con colores pigmentos es más intuitivo que trabajar con colores luz. No obstante, podríamos conseguir resultados similares usando el espacio de color RGB, aunque los ajustes serían más complicados de interpretar.

Para trabajar con este espacio de color iremos a Menú -> Imagen -> Modo -> Color CMYK.

byn-canales_02

2.- Seleccionamos las áreas a colorear.

Esta puede ser una tarea un poco complicada dado que al estar trabajando con una imagen en blanco y negro podemos tener zonas que nosotros queramos colorear de diferentes colores, pero la distinción no esté muy definida en la imagen en blanco y negro.

Por eso deberemos de ir probando y alternando diferentes herramientas de selección para definir correctamente nuestras áreas de trabajo.

En nuestro ejemplo haremos 3 selecciones: una para el cielo, otra para los árboles y una tercera para el campo de paja.

3.- Coloreando con curvas.

Para pintar el cielo de azul usaremos crearemos una nueva capa de ajuste por curvas y en el canal Cian pincharemos en el centro de la curva y la desplazaremos hacia arriba y hacia la izquierda; en el canal Amarillo pincharemos en el centro y la desplazaremos hacia abajo y hacia la derecha.

byn-canales_03

Para pintar los árboles de verde crearemos otra capa de ajustes de curvas para esa selección y desplazaremos la curva de Cian hacia arriba y hacia la izquierda, y la curva de Amarillo también hacia arriba y hacia la izquierda.

byn-canales_04

Finalmente, para pintar la paja de amarillo crearemos otra capa de ajuste de curvas para esa selección y desplazaremos la curva de Cian hacia abajo y hacia la derecha; la curva de Magenta hacia arriba; y la curva de Amarillo también hacia arriba.

byn-canales_05

4.- Ajustes globales finales.

Finalmente vamos a realizar un par de ajustes globales para resaltar el resultado obtenido.

Primeramente, crearemos una nueva capa de ajuste de Brillo / Saturación y aumentaremos un poco la saturación para realzar los colores.

byn-canales_06

Finalmente, crearemos una última capa de ajuste de curvas para toda la imagen y aumentaremos el contraste de la misma formando una curva en forma de S.

byn-canales_07

El resultado final será el siguiente:

byn-canales_08

Podéis ver todos el proceso, paso a paso, en el siguiente vídeo:

2 Respuestas a “Coloreando una imagen en blanco y negro usando sólo ajuste de curvas.

  1. ¿Y a la inversa? ¿Cómo convertir una imagen en color en ByN? ¿El procedimiento ée el mismo?.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s