Margaret Bourke White. Una fotógrafa en un mundo de hombres.

Margaret Bourke fue una mujer con un carácter firme y emprendedor. Nacida el 14 de junio de 1904 en el Bronx, Nueva York, heredó de su padre, ingeniero y fotógrafo amateur, la pasión por la fotografía y la admiración a las grandes construcciones de la ingeniería.

Después de su etapa en el instituto consiguió graduarse en Herpetología en la Universidad de Cornell después de pasar por otras universidades. Fue en esta etapa universitaria que desarrolló su afición por la fotografía y cuando se planteó dedicarse a ella de manera profesional.

margaret_01

Así, después de su graduación, se muda a Cleveland en 1927 estableciendo allí un estudio fotográfico y realizando múltiples trabajos sobre temas industriales y de arquitectura. Desde avionetas, helicópteros o azoteas, fotografía todo tipo de edificios y construcciones desde un punto de vista muy novedoso en sus días.

margaret_02

En 1929, durante una entrevista de trabajo para una revista, conoce al editor Henry R. Luce, y entra a trabajar un año después para él en la revista Fortune, dedicándose de forma regular a publicar ensayos en ella.

En 1936, Henry R. Luce lanza una nueva publicación al mercado: la revista LIFE. Toda una publicación que se convirtió en icono y punto de referencia en el mundo de la fotografía. Margaret tuvo el privilegio de tener en la portada de la primera edición una fotografía suya de la presa de Fort Peck datada en 1936.

margaret_03

Un año después publicaría en esta revista una de sus fotografías más famosas correspondiente a las inundaciones de Louisville, en Kentucky, que muestra a las víctimas de la catástrofe formando cola para conseguir alimentos bajo un cartel publicitario que alababa el estilo de vida americano.

margaret_04

Su carácter aventurero y su pasión por las construcciones industriales la llevó a convertirse en la primera reportera extranjera en conseguir autorización para viajar a Rusia en 1930, cuando el país se encontraba cerrado al mundo occidental. Allí realizó un amplio reportaje de más de 3.000 fotografías capturando la vida en las fábricas y las granjas.

margaret_05

Una década después volvió a Rusia por encargo de la revista LIFE, y acompañada del reportero Erskine Caldwell, para documentar los bombardeos alemanes sobre Moscú el 22 de junio de 1941 que suponían la ruptura de la alianza de Rusia con Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Esto supone también el inicio de Margaret como corresponsal de guerra, enrolandose en las filas de la armada norteamericana y recorriendo la Europa devastada por la guerra. Su valentía incluso la llevó a sufrir un bombardeo durante una misión aérea en Túnez.

margaret_06

Una de las imágenes más impactantes de esta época fue la entrada de las tropas del General Patton en el Campo de Concentración de Buchenwald en 1945 para liberar a los soldados americanos que se encontraban cautivos allí.

Survivors gaze at photographer Margaret Bourke-White and rescuers from the United States Third Army during the liberation of Buchenwald, April 1945.

Tras la guerra sigue trabajando para la revista LIFE viajando por India, Corea, Pakistán y Suráfrica. Recorre también las tierras polares de Canadá fotografiando a las tribus Inuits.

De estos viajes, destacan sobre todo las fotografías que hace a Ghandi poco antes de su muerte junto a una rueca, símbolo de su lucha por la independencia de la India.

margaret_08

En 1956, mientras se encuentra en Corea, empieza a sentir los primeros síntomas de la enfermedad del Parkinson. Comienza entonces una encarnizada lucha con la enfermedad que la hizo pasar por un par de operaciones que le afectaron al habla, muriendo finalmente el 21 de agosto de 1971 a los sesenta y siete años de edad.

Os dejamos con un vídeo resumen de su biografía y obra documental. Esperamos que lo disfrutéis:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s