5 maneras de disparar remotamente un flash.

Disponer de un flash externo no sólo nos permite tener una fuente más potente de luz, sino que también podemos usarlo remotamente para realizar esquemas de iluminación y moldear a nuestro sujeto con luz.

Pero antes de ver cómo poder disparar y controlar un flash externo debemos de examinar las diferentes maneras que tenemos de controlar la potencia del mismo:

a.- Manual.

Es un modo que todos los flashes tienen. En dicho modo seleccionamos la potencia que queremos que suministre nuestro flash, siendo el valor 1/1 la máxima potencia que puede darnos el flash, y las siguientes potencias: ½, ¼, 1/8, 1/16, 1/32, 1/64. En algunos modelos podemos regular la potencia en fracciones más pequeñas.

En algunos flashes básicos que sólo presentan el modo manual, a veces la potencia viene representada como una serie de lucecitas, a más lucecitas, más potencia.

shoot_flash_00

Debemos de tener en cuenta además que cuanta menos potencia necesitemos más rápido se cargarán los condensadores del flash, se calentará menos, las baterías nos durarán más, y la duración del destello será más corta.

b.- Automático.

Algunos flashes llevan incorporado un sensor que mide la luz que le llega, según esa intensidad recibida se regula la potencia que emite el flash. En este modo se iluminará correctamente la parte de nuestro sujeto que mire en la dirección del flash.

c.- TTL.

En el modo TTL es la cámara la que mide la luz del ambiente y controla la potencia del flash. Para evaluar la potencia necesaria, suele emitir un pre-destello muy pequeño del flash que le sirve de estimación para calcular la potencia final.

Cuando tenemos el flash acoplado directamente sobre la cámara no vamos a tener ningún problema en usar este modo. Sin embargo, para usarlo fuera de la cámara es necesario que cámara y flash se comuniquen de alguna manera, lo cual no todos los flashes y no todas las cámaras lo permiten.

shoot_flash_01


Veamos ahora las diferentes maneras que tenemos de disparar nuestro flash remoto, independientemente del modo de funcionamiento que estemos usando.

1.- Por simpatía.

La mayoría de los flashes, desde hace ya varias décadas, incorporan una célula fotosensible. Cuando dicha célula detecta un destello, dispara el flash.

Para usar este método debemos de poner nuestro flash en modo esclavo (Slave). En este modo vamos a poder escoger de nuevo entre dos modos: S1 o S2. La diferencia entre escoger un modo u otro reside en el modo en que estemos usando el flash que funciona como maestro. Si usamos el flash principal en modo TTL (por defecto, el flash interno de nuestras cámaras funciona en ese modo), como hemos comentado antes, suele realizar un pre-destello para calcular la potencia necesaria a administrar. Con el modo S1 el flash se dispara en cuanto detecta un destello, y a veces ese pre-destello del flash interno es lo suficientemente potente como para disparar el flash. Con el modo S2 sólo se dispara el flash cuando el flash maestro realiza el disparo principal y no con el pre-destello.

2.- Por cable.

Es la solución más sencilla pero también la más incómoda. Normalmente lo usaremos cuando estemos haciendo fotografía macro o de detalle en la que con una mano manejaremos la cámara y con la otra posicionaremos el flash.

shoot_flash_02

El sistema es sencillo: tenemos un cable de 1 o 2 metros en el que en un extremo acoplamos el flash y el otro extremo lo acoplamos a la zapata del flash de la cámara. Podemos adquirir un cable en el que en el extremo que acoplamos a la cámara nos permita también acoplar otro flash.

Lo que debemos de tener en cuenta es que debemos de comprar un cable específico para nuestra marca de cámara. De esta manera podremos mantener todos los automatismos del flash, incluyendo el sistema TTL.

3.- Disparador remoto por infrarrojos.

Con esta opción podemos alargar el alcance más allá de lo que pueda llegar un cable; hasta los 4 o 5 metros.

En la versión más barata tenemos un emisor y tantos receptores como flashes externos queramos disparar. El emisor lo colocamos en la zapata de la cámara y en cada zapata del receptor colocaremos un flash. Tanto emisor como receptor disponen de 4 pestañas con las que crear una especie de clave y así, si hay otra persona usando el mismo tipo de dispositivos no podrá disparar nuestros flashes accidentalmente.

shoot_flash_03

En las versiones más caras en el emisor podemos disponer de una pequeña pantalla y botones para poder controlar las funciones del flash externo remotamente si dicho flash admite esas funciones.

shoot_flash_03b

4.- Disparador remoto por radio.

Los disparadores por radio van a ampliarnos el alcance de la señal hasta más de 10 metros. Su señal es más nítida y su tasa de error con respecto a los infrarrojos es prácticamente nula.

En modelos más avanzados podremos controlar los ajustes del flash desde el disparador, de nuevo si el flash externo lo permite.

shoot_flash_04

5.- Control remoto integrado en el flash.

En las cámaras de gama DX de gama alta podemos controlar directamente desde la cámara los flashes más avanzados. Para ello deberemos de configurar el flash interno de nuestra cámara para que funcione como flash controlador, y después podremos controlar cómo queremos que funcione el flash de la cámara, así como los flashes externos.

Al igual que con el caso anterior, escogeremos un canal y después cómo queremos que funcionen los flashes asociados a un grupo A o B (en algunos modelos podemos controlar incluso un tercer grupo C).  Desde la cámara podemos cambiar los parámetros del flash o incluso si queremos que funcione en modo automático, manual o TTL.

shoot_flash_05

Con el sistema de canales y grupos podemos o bien usarlo para que nadie controle nuestros flashes o bien para que podamos usar los mismos flashes desde cámaras diferentes usando cada una de ellas parámetros diferentes en los flashes.

Si usamos flashes de terceras marcas como pueden ser los Yongnuo, vamos a poder usar este sistema para que trabajen con Nikon, con Canon o con ambas a la vez, pudiendo estar varios fotógrafos usando diferentes marcas y usar los mismos flashes con sus configuraciones preferidas.

Anuncios

Una respuesta a “5 maneras de disparar remotamente un flash.

  1. Pingback: Consigue un fondo negro para tus retratos, en cualquier situación, usando sólo el flash. | Fotografía DSLR·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s