Que llevar en nuestras mochilas aparte del equipo fotográfico.

Nuestras bolsas y mochilas están diseñadas para transportar y proteger nuestro equipo fotográfico, pero en ellas siempre hay espacio de más para llevar algunas cosas extras aparte de nuestras cámaras, objetivos, baterías, tarjetas de memoria, flash, cargadores y material de limpieza.

Aparte de todo este material fotográfico, hay algunos otros objetos que no están relacionados directamente con la fotografía pero que pueden sernos muy útiles.

The following items aren’t shown because I used them to take the image, duh. Also not shown are various lens & body caps and a couple of lenses I don’t carry with me: a Leica Hektor 135mm f/4.5 and a Leica Summaron 35mm f/3.5. • Leica M9-P camera body • Zeiss Biogon T* 21mm f/2.8 ZM lens • Gitzo GT1542T Series 1 Traveler carbon fibre tripod • Arca-Swiss P0 Monoball tripod head w/ Monoball Fix QuickSet device • Arca-Swiss quick release plate for Monoball Fix

Vamos a ver algunos de estos objetos que nos pueden ser útiles. No pretende ser una lista cerrada, ni de obligado cumplimiento, pero sí pueden sernos de ayuda en algunas situaciones y disciplinas

1.- Papel y bolígrafo.

Un bolígrafo y una libreta o bloc, son casi imprescindibles en nuestra mochila fotográfica. Nos van a permitir apuntar la localización de nuestras fotos si nuestra cámara no tiene GPS, hacer una lista de lo que queremos fotografiar, dibujar un esquema de lo que queremos conseguir o que haga nuestro modelo, anotar indicaciones, etc.

2.- Bolsas de plástico.

Aparte de que te puedan servir si tienes que transportar alguna cosa que recojas del lugar donde te encuentres, te pueden servir como difusor para el flash si la inflas y la atas a su alrededor, o como funda improvisada de la cámara en caso de lluvia si la sujetas con unas gomas elásticas.

camera_bag_03

3.- Cartulinas blancas y negras.

Unas cartulinas blancas te pueden servir de reflectores para rellenar algunas sombras. La cartulina negra te puede servir para bloquear la luz.

Ambas cartulinas te pueden servir también de fondo cuando fotografíes plantas o insectos en exteriores.

4.- Gomas y/o pinzas.

Si necesitamos sujetar algo, unas gomas o pinzas nos pueden ser de mucha utilidad. Si en la naturaleza alguna ramita nos molesta es más adecuado apartarla temporalmente con la ayuda de unas pinzas que romperla. También nos servirán para sujetar fondos o reflectores.

camera_bag_02

Las gomas nos permitirán sujetar un flash externo a algún soporte natural si queremos realizar algún esquema de luz. O para sujetar una bolsa a la cámara para que nos haga de funda para la lluvia.

5.- Regalos y/o caramelos.

Si vamos a fotografiar niños a veces es bueno recompensarles a media sesión por su buen comportamiento. Eso les motivará a seguir obedeciéndote.

También es importante poder tener algún detalle con alguien que nos ayude desinteresadamente o cuando alguien generosamente pose para nosotros durante varios días cuando nos encontramos en algún país exótico.

6.- Tarjetas de visita.

Si tenemos un blog, publicamos nuestras fotografías en redes sociales, o trabajamos en algún negocio fotográfico, una tarjeta de visita nos puede ser de utilidad cuando alguien nos pregunta qué estamos haciendo, para publicitar nuestra obra si alguien se interesa por ella, o para ofrecer nuestros servicios.

7.- Pequeña toalla.

Una pequeña toalla nos puede ser muy útil para secar nuestra cámara cuando llueve o también para proteger nuestro equipo ante golpes cuando por alguna urgencia no lo llevamos en nuestra mochila fotográfica.

8.- Teléfono.

Hoy en día el teléfono no es algo que nos dejemos en casa, pero quizás no le estamos aprovechando todo lo que podríamos, fotográficamente hablando. Si hemos adquirido recientemente equipamiento fotográfico, y no estamos muy familiarizados con su funcionamiento, es muy útil tener una copia del manual en PDF en nuestro móvil.

También es útil tener ciertas aplicaciones para que nos ayuden a calcular la profundidad de campo, el tiempo que vamos a tener en exteriores, la posición del sol, …

9.- Minitrípode.

En algunas ocasiones nos puede venir bien un pequeño trípode para sujetar la cámara en alguna emergencia o para colocar el flash si necesitamos iluminar algo.

10.- Linterna.

Si hacemos fotografía nocturna, una linterna es imprescindible para movernos con seguridad por el terreno, para iluminar al sujeto o para ayudarnos a enfocar en la oscuridad.

11.- Guías y planos.

Si nos encontramos fuera de nuestra ciudad es bueno tener una guía o plano del lugar. Eso nos va a permitir planificar qué es lo que vamos a poder ver, y aprovechar así más el tiempo. No obstante, no debemos desestimar la posibilidad de perdernos y descubrir lugares que no aparezcan en las guías, pero siempre que sea de manera voluntaria.

12- Pequeño botiquín.

Si estamos fotografiando en la naturaleza, alejados de la civilización, es conveniente llevar un pequeño botiquín con lo imprescindible para cubrir una emergencia.

13.- Sistema de backup.

Si nuestro trabajo fotográfico es muy importante es imprescindible hacer copias de seguridad de nuestras fotos, y si vamos a estar lejos de nuestra casa o estudio por varios días es recomendable duplicar nuestras tarjetas de memoria o copiar las imágenes en un disco duro. Si tenemos la posibilidad de almacenar nuestras fotos en la “nube”, es una muy buena opción.

camera_bag_04

¿Qué lleváis vosotros en vuestra mochila?

Si tenéis algún consejo sobre qué otros objetos consideráis que pueden ser útiles en alguna ocasión, y merecen estar en nuestras mochilas fotográficas, hacednoslo saber en los comentarios.

Anuncios

2 Respuestas a “Que llevar en nuestras mochilas aparte del equipo fotográfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s