Relaciones de aspecto. Cuáles son, y cuáles usar.

Las dimensiones de nuestras fotografías vienen dadas por el tamaño del sensor, del medio de reproducción (papel, monitor, televisor, …) y del recorte que apliquemos a las mismas por cuestiones de diseño. Conocer dichas dimensiones va a ser primordial a la hora de componer nuestras imágenes.

En muchas cámaras vamos a poder escoger las dimensiones de salida de nuestra imagen. El resultado se podrá ver a través del visor LCD, pero no a través del visor óptico.

ratio_07Escogiendo el aspecto adecuado.

Ya sea por imposición de nuestras cámaras o del soporte de salida, o ya sea por decisión propia, es bueno conocer las relaciones de aspecto más comunes, su razón de ser, y las implicaciones en cuanto a composición que conllevan.

Vamos a ver las relaciones más comunes:

Relación de aspecto 1:1.

Hoy en día es una proporción que se usa mucho en redes sociales como Instagram, y como imagen de perfil en Facebook, WhatsApp, Twitter y demás.

Con esta relación, al no tener espacio en los laterales, se centra la atención al centro de la imagen, lo cual nos viene muy bien si queremos acentuar la simetría, y en retratos con fondos uniformes.

ratio_03

Relación de aspecto 3:2.

Es una relación de aspecto que hemos heredado del formato de carrete fotográfico en el que las dimensiones de la película eran de 36mm x 24mm. También se corresponden a una de las dimensiones de impresión más populares: 15cm x 10cm.

Son las dimensiones que por defecto presentan nuestras cámaras DSLR y a las que más estamos acostumbrados.

ratio_02

Relación de aspecto 4:3.

Es la relación que teníamos en las antiguas televisiones, y trata de simular el ángulo de visión del ojo humano. En la actualidad es la relación que mantienen las cámaras con sistema micro cuatro tercios, y también muchas compactas.

ratio_04

Es un formato pensado para visualizar nuestras fotografías en un monitor o en una Tablet, aunque las tablets profesionales están adaptando el formato 3:2 y muchos monitores el formato 16:9.

ratio_01

Relación de aspecto 5:4.

Esta relación de aspecto viene heredada de las cámaras de gran formato, y de las cámaras instantáneas Polaroid.

Es uno de los formatos más utilizados para impresión de imágenes de gran tamaño tales como 20cm x 25cm ò 40cm x 50cm.

ratio_05

Relación de aspecto 16:9.

Entramos en las relaciones de aspecto panorámicas. El formato 16:9 es uno de los más empleados debido a que está presente ya en la mayoría de los monitores y televisores de hoy en día, así como en las pantallas de los teléfonos móviles.

ratio_06

Cualquier relación mayor a la relación 2:1 se puede considerar panorámica. Muchas veces las dimensiones finales dependen del número de fotografías en las que se basan más que en un formato final determinado.


Conocer la relación de aspecto del dispositivo donde vamos a mostrar nuestras imágenes va a determinar en cierta manera nuestra composición si no queremos que el dispositivo nos recorte la imagen o la deforme para adaptarla a las dimensiones del mismo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s