El Plano Holandés: qué es y cuándo usarlo.

Muchas veces hemos oído que en fotografía no existen reglas, o que éstas están para romperlas, pero la verdad es que sí existen reglas de composición en fotografía, y cuando rompemos una en realidad la estamos sustituyendo por otra. Conocer ambas reglas no ayuda a mejorar nuestra composición.

Así, la regla del horizonte nos dice que debemos de mantener el horizonte siempre nivelado. Sin embargo, hay ocasiones en las que inclinamos el horizonte para encajar un objeto en la diagonal que de otra manera no cabría en nuestro encuadre o simplemente porque queremos introducir cierto dinamismo y tensión en la imagen. Cuando hacemos esto, consciente o inconscientemente, estamos usando el plano holandés.

Full moon in Paris

Orígenes.

La técnica de desnivelar el horizonte para introducir tensión y dinamismo empezó a usarse en la década de 1920 por los directores de cine alemanes con la entrada del movimiento expresionista. Con el paso de los años su uso se extendió, llegando a Hollywood a través de las películas de terror. Allí directores como Alfred Hitchcock, Billy Wilder, y John Huston, entre otros, utilizaron esta técnica con maestría.

El hecho de que esta técnica originada en Alemania acabara llamándose Plano Holandés es bastante curioso. El alemán, en su idioma, se denomina “Deutsch”, y originalmente así se llamaba también a esta técnica, pero con el paso del tiempo ese término se fue degradando hasta convertirse en “Dutch”, que significa Holandés.

Cuándo usarlo.

Un horizonte nivelado indica estabilidad, y las líneas verticales denotan equilibrio. Al inclinar la cámara estamos buscando el dinamismo de las líneas diagonales.

El principal propósito de inclinar el horizonte es mostrar inestabilidad o tensión de algún tipo, tanto para mostrar misterio como para escenas más divertidas o relajadas. Todo depende de nuestra creatividad.

Photo Romania 2016 - Street Photography "Classic" vs "From the hip"

También nos ayuda a tener más espacio para poder encajar mejor sujetos verticales llenando mucho mejor el encuadre.

Finalmente, el plano holandés se usa mucho en fotografía de automóviles para conseguir una visión más dinámica y agresiva del vehículo.

dutch_angle_03

Cómo usarlo.

Si estamos grabando una película normalmente empezaremos en un ángulo normal e iremos girando. En fotografía buscaremos el ángulo agudo u obtuso que más nos atraiga.

En el caso de edificios esbeltos buscaremos la diagonal para aprovechar al máximo la longitud del mismo y llenar todo lo posible el encuadre.

Por otra parte, la diagonal siempre nos aportará una fuerte línea compositiva.

Ampudia.

Cuando fotografiamos personas en un ángulo inclinado, buscamos crear tensión. Según coloquemos al sujeto en la parte más elevada o en la más baja, obtendremos diferentes resultados. También podemos intentar equilibrar la escena colocando algún elemento secundario en la mitad opuesta al sujeto.

Es conveniente también fotografiar la misma escena en un ángulo normal. Así tendremos una foto de respaldo por si el plano holandés no nos convence.

El Plano Holandés recibe tantas aceptaciones como críticas, así que no es conveniente abusar de él. Al igual que otras técnicas fotográficas como el HDR, los planetoides, los filtros, etc., pueden llegar a causar hastío si se utilizan continuamente.

Os dejamos con un vídeo creado por FANDOR en el que podemos ver varios ejemplos del plano holandés utilizado en el cine:

 

Anuncios

9 Respuestas a “El Plano Holandés: qué es y cuándo usarlo.

  1. Vaya! Muy curioso el origen de la palabra, no tenía ni idea. Y otra cosa de las muchas que desconozco, ¿qué son los planetoides? ¿Quizá nos lo expliques en otro post? 🙂

    • Quizás los planetoides merezcan ciertamente un post propio. Je je
      Como avanzadilla diré que se trata de esas panorámicas que cubren 360 grados de visión y que unimos por los lados creando una representación esférica al estilo de un pequeño planeta.
      Pero acepto el reto y prepararé un post.😋

  2. Interesante artículo, muy didáctico… Nunca he probado esta técnica compositiva, lo haré algún día… 😉
    Gracias por compartir, un saludo!!

  3. Pingback: Cómo conseguir sensación de profundidad en nuestras fotografías. | Fotografía DSLR·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s